Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Las valoraciones cambian en Google

16 septiembre, 2019
valoraciones en Google Play

 

Muchos cambios, pocos interesantes.

Google anda últimamente con muchos cambios, especialmente en cuanto a la tienda de aplicaciones. El problema, a mi modo de ver, es que estos cambios, no están siendo demasiado interesantes, o desde luego, no consiguen el efecto que debieran. Hoy quiero comentaros uno de estos cambios, y es que las valoraciones cambian en Play Store, o al menos, nos facilitan la forma en la cual valorar. Pero esto, lo único que va a conseguir es que la cosa empeore y que los desarrolladores nos minen con sus continuas valoraciones positivas. Si hasta ahora la cosa estaba algo contenida, sin lugar a dudas con este cambio, estoy seguro que va a suponer un incremento de peticiones de valoraciones por parte de ellos. La razón en simple, ahora será mucho más sencillo el tema de valorar la aplicación o juego en cuestión ya que Google permitirá hacerlo desde la propia aplicación, sin tener que salir a la tienda. De momento está a modo de pruebas, pero muy avanzado con lo cual, no tardarán en ponerlo de manera oficial.

 

Problemas de este cambio.

Como dije antes, todavía no es oficial, pero lo será en breve. No sabemos si saldrá directamente en todas o será el desarrollador el que lo incluya. Si es el desarrollador…, que dios nos coja confesados ya que nos lo vamos a encontrar hasta en la sopa. Seguramente, muchos de vosotros, habéis visto como en juegos, sobretodo, nos encontramos como el desarrollador de turno, nos “pide” una valoración positiva del juego, y, además, en muchos casos, sólo si es una valoración de cinco estrellas. Sugeridas o interpuestas, y ojo como no le des a valorar, que en un tiempo volverá a salir. Si este cambio viene interpuesto por Google y con un criterio lógico…, genial, pero no tengo claro si esto será así. Aceptaría como válido que se aplicase este cambio pero que estuviera gestionado por Google, es decir, que no se hagan “trampas” con valoraciones falsas condicionadas por el propio desarrollador.

 

Las valoraciones no deberían existir.

Es un tema preocupante. Entiendo que como en cualquier otra aplicación, como les pasa en Amazon, las valoraciones están totalmente condicionadas por si el desarrollador ha manipulado esas estadísticas. Y es que es realmente sencillo comprar valoraciones positivas. Con la posibilidad de hacerlo sólo con estrellas, ganas en falsedad. Es decir, es mucho más sencillo valorar positivamente una aplicación mediante granjas de clics, que existen y muchas. Si Google se lo ha tomado en serio, y este cambio que está por llegar está bien pensado, pueden dar en el clavo. Es decir, si esta valoración está gestionada por Google y aparece al tiempo de usar la aplicación o juego en cuestión…, será la bomba. Porque será mucho más difícil que las granjas de clics o valoraciones puedan enriquecerse a costa de desarrolladores sin escrúpulos. Vamos, que la cosa puede ser un bombazo o quedar en nada.

 

Sin demasiada fe en el cambio.

La cosa, como digo, podría ser una pasada. El problema es que con los cambios que han ido aplicando en Google Play los últimos tiempos…, poca fe tengo en este cambio. Desde que decidieran quitar del campo visual el tema del tamaño de la aplicación y lo dejara escondido dentro de una pestaña desplegable…, poca fe tengo en ellos. De igual manera que no concibo una tienda de aplicaciones donde te ponen el total de descargas y no el de descargas activas, algo que, a mi entender, sería realmente sencillo tener y que supondría un salto de calidad importante. De nada sirve que me indiquen que una aplicación o juego ha sido descargado 10 millones de veces si luego lo tienen activo 200 personas. Tiene mucho más valor una aplicación que se ha descargado 1 millón de veces y tiene 800 mil activas, que no una que se ha descargado 100 millones y tiene 1 millón activas. A mi modo de ver es una diferencia importante y el sistema actual de escala de descargas, siempre beneficia al poderoso. Ahora con este cambio, pueden dar la campanada si lo gestionan bien. Pero como se deje al desarrollador como y cuando sacar esa ventana pop-up para valorar la aplicación sin salir de la misma…, mal asunto. Nos van a acribillar.

 

Conclusión sobre las valoraciones.

Todo lo que sea mejorar, bienvenido sea. El problema es como se gestionen estos cambios. Esperemos que se lo hayan tomado en serio, ya que existe un problema real con el tema valoraciones, donde las falsas están destrozando las estadísticas y tienen mucho trabajo en localizarlas y eliminarlas. Yo personalmente no me fijo demasiado en las valoraciones, pero lamentablemente de manera indirecta si que me fijo porque esas valoraciones sirven para el algoritmo que les permite estar como destacadas. Así que tanto si te fijas en ellas como si no…, acabas en sus redes. Esperemos que esto sirva para acabar, entre otras cosas, con el mensaje malvado del desarrollador de turno que te dice… “te gusta el juego” y dos opciones “si o no”. Si le das al “si”, te lleva a la tienda de aplicaciones para que le des una valoración de cinco estrellas, si le das al no, te desaparece sin hacer nada y en poco tiempo te vuelve a salir. Algo tremendamente molesto que espero deje de pasar con los cambios que implementará Google en breve. Veremos por donde sale la cosa, ya que como dije, no es oficial, pero contar con que no tardará demasiado en aparecer.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las ultimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.