Valerian (Netflix)

 

 

Una película poco francesa.

Tengo que reconocer que soy de cine americano y español. Me cuesta salir del ritmo y sus historias. Otros cines como el francés, italiano o cualquier otro…, me cuesta. Alguno de sus títulos me gustan mucho, pero soy más de esos dos territorios. Si me preguntáis por mi película favorita francesa e italiana…, lo tengo claro. La italiana sin lugar a dudas, como cualquier otro, supongo, “La vida es bella”. De la francesa hay alguna más, pero entre mis favoritas, aparte de la espectacular “Intocable”, os diría “El quinto elemento”. Porque señores, al igual que la película que trataremos hoy, curiosamente del mismo director, el Quinto elemento es francesa, o eso marca su ficha técnica. Hoy quiero hablaros de Valerian, primero porque la acabo de ver en Netflix llamado por la curiosidad ya que el otro día la dieron en Mediaset y quería ver de primera mano, el motivo por el cual este film no ha tenido la repercusión que debería haber tenido una película de su presupuesto. Vamos a darle unas vueltas, como siempre al estilo AAM, sin spoilers e intentando contar cosas interesantes más allá de su argumento y cosas típicas. Matizar que he visto la película en Netflix, pero no es de Netflix.

 

¿Por qué no ha funcionado el film?

Es la pregunta del millón. Si esperáis argumento de la película y lo típico…, buscar en Filmaffinity o similar donde os darán todo tipo de detalles. Aquí os daré unas pinceladas pero no es el argumento principal del artículo. En Valerian creo que básicamente lo que no ha funcionado es que es un bufet libre de efectos especiales cargado de diálogos innecesarios y sobredosis de acción sin control. Es como si tienes todo el dinero del mundo y te va entrando sin parar y no sabes que hacer con él. Es el símil que mejor se me ocurre para definir la cinta. Me encantan los efectos especiales. Pero es tal la borrachera de los mismos en esta película que acaba agobiando. Aparte de que una película con más de dos horas de duración…, a no ser que sea elemental por lo que tengan que contar, para mi son innecesarios. Y aquí no tienen tanto que contar para necesitar más de dos horas. Creo que es el motivo principal por el cual no funciona Valerian.

 

Buen reparto, mala ejecución.

Sinceramente creo que el mayor de los problemas de la película, aparte de los expuestos anteriormente, son que la dirección falla. No voy a entrar a valorar la adaptación del comic, sencillamente creo que Clive Owen en el papel de malo está no mal aprovechado, lo siguiente. Su presencia es testimonial y su caracterización ridícula. Se podría haber sacado tanto de este pedazo actor…, me sorprende la torpe ejecución del personaje. Por otro lado hay una borrachera de papeles poco aprovechados o con corto recorrido de los cuales creo que se podría haber sacado mucho. Rihana hace un buen papel, su momento baile es sencillamente espectacular. Efectos especiales a raudales y visualmente es muy chulo, pero dura poco su papel. Menos dura el de un Ethan Hawke que siempre es un placer ver, y demasiado poco se le ve. Si contamos los minutos que duran en pantalla Ethan y Rihana…, el primero no llega al minuto y la segunda no llega a los cinco. Poco aprovechados. De los actores protagonistas…, nada que decir. Tienen un papel cargado de diálogos absurdos e innecesarios pero a mi parecer cumplen como pareja de aventuras.

 

Conclusión AAM sobre Valerian.

En el cómputo general me parece una buena película. Sobresaturada de todo, pero buena. Entiendo que no haya tenido la repercusión que hubiera podido tener y como dije antes, creo que la responsabilidad cae sobre su director. Creo que no ha sabido jugar con el pedazo juguete que tenía. Si trasladamos eso a tecnología…, esta película saturaría cualquier tarjeta gráfica y ordenador potente. Es una locura de efectos especiales. Han puesto toda la carne en el asador y más. Y quizás ese es el problema. Hay tanto de todo que acabas empachado. Pero bueno, entiendo que es complicado contentar a todo el mundo y desde luego acepto a esta película francesa en mi cajón de películas que me han gustado. Destaco por encima de todo la alegría que da ver a Ethan, aunque sea un momento y haciendo un papel que podrían haber estirado mucho más, y como punto negativo sin lugar a dudas Clive y el pobre papel que le hacen hacer. Una pena ya que podría haber sido recordado como un malo malísimo y no han querido o sabido aprovecharlo. Parecía que cobraba por minutos y que no había presupuesto para más.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner