Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

¿Vale la pena Google Stadia?

3 agosto, 2020

 

Seguramente sea una pregunta que te hayas hecho en alguna ocasión. Especialmente ahora que el servicio de la gran G es de pago. Durante la pandemia, hemos podido disfrutar de esta plataforma de manera gratuita. Algunos avispados, como es mi caso, incluso más tiempo. Creo que han sido cuatro, los meses que he podido disfrutar de Stadia y creo que es el momento de determinar si realmente vale la pena pagar la suscripción mensual. Si os digo la verdad, a estas prontas alturas del artículo, no lo tengo del todo claro. Pero vamos a ir desarrollando el tema para llegar a la conclusión sobre si vale la pena Google Stadia.

 

Una plataforma joven.

Seguramente sea el punto determinante para saber que es, donde va y donde puede llegar. Si en vez de Google, la plataforma detrás de Stadia fuera Fundación Manolete, seguramente estaríamos diciendo que vale la pena Google Stadia porque es muy potente para llevar tan poco tiempo. Pero claro, es Google, y por ende, se le suele exigir mucho más. Y eso es peligroso porque perdemos la capacidad de determinar con criterio neutral la valoración de algo. Pero es casi imposible ser del todo neutral y no tener en cuenta ese tipo de cosas. Por eso, intentando ser lo máximo neutral posible, creo que para el poco tiempo que llevan, están haciendo muchísimas cosas bien.

stadia

Cantidad de juegos gratuitos.

Me sale en estos cuatro meses de servicio, la nada despreciable cantidad redonda de 500 euros en juegos. Y seguramente es algo más ya que no salen con valor, un par de ellos que subirían el coste a algo más. Pero bueno, con el redondeo y tal…, lo dejamos en esos 500 euros. Estamos hablando de mucho dinero en juegos. Es cierto que toda esta cantidad de juegos seguramente son una cifra algo falseada ya que muchos o la mayoría de ellos, no los compraríamos si no fuera porque nos los dan de manera gratuita con la suscripción mensual. Pero a caballo regalado…, está claro que es un regalazo. Pero con truco, como veremos a continuación.

 

Juegos de pago pero con truco.

Para determinar si vale la pena Google Stadia, tendríamos que tener en cuenta un punto clave. Los juegos de pago que te regalan tienen truco. Estarán disponibles siempre y cuando pagues la suscripción mensual. En caso de dejar de pagarla, ya no estarán disponibles para jugar. Sólo podrás jugar a aquellos juegos que hayas comprado con dinero. Es decir, que todos esos, pese a tener un coste, te los están regalando, con lo cual, no te irán. Por motivos que desconozco, Google nos dio un vale de 10 euros para gastar. Casualidades de la vida con ese vale de 10 euros se han podido comprar juegos. Varios juegos han salido con ese precio lo que ha permitido que muchos compremos algún juego sin gastar dinero. Pero esos, al tener un valor, si que te salen en caso de dejar la suscripción, aunque sobre el papel, nos han salido gratis.

¿Pago la suscripción?

En mi casa el tema economía lo lleva mi mujer. Y ella no es partidaria de pagar. Por otro lado tenemos el mes de agosto. Difícil por ser vacaciones y estar poco en casa. Con lo cual, no la pagamos. A esto, le añadimos que yo nunca he sido de jugar demasiado. Soy de juegos concretos. Con el que he “comprado”, Dragon Ball Xenoverse 2, tengo más que suficiente para una temporada. Quizás me suscriba el mes que viene, o al otro, pero será cuando salga algún juego que crea que merece mucho la pena tener. No creo que vaya a pagar de manera habitual la suscripción a Stadia porque no soy muy de jugar. Pero es por ese motivo, no porque no crea que valga la pena. Es cuestión personal. Pero si fuera de jugar…, estoy seguro que pagaría la suscripción porque si que creo que vale la pena Google Stadia.

 

La velocidad y compatibilidad.

Sin lugar a dudas el problema mayor que nos encontramos actualmente en la plataforma. En mi caso, por ejemplo, el sitio ideal para jugar a Stadia es el comedor. Para ello podría hacerlo en mi televisión Xiaomi, pero no es posible. Por un lado tenemos el problema de que la aplicación no es compatible. Esto lo solucionamos mediante la instalación de la misma a través de tiendas alternativas. Una vez puesto, seguimos con problemas. La aplicación es poco estable y cuesta mucho acceder. Para colmo, y aquí ya quizás es cosa externa (de Xiaomi), el mando no lo reconoce al conectarlo por USB. Con lo cual, directamente a través de la televisión no puedo. Pero bueno, hay alternativas. Tengo un Box Android Tv. Aquí si que puedo ponerlo, de nuevo mediante app externa a la tienda oficial. Puedo jugar más o menos con normalidad, pero hay algunos puntos donde falla. A veces hay problemas de sincronismo o cierre forzado.

Es necesario ser más compatible.

Me consta que trabajan en varios frentes y que hay un trabajo con resultados detrás. Pero creo que han priorizado mal las necesidades de los usuarios y nos encontramos con una plataforma que ha llegado de manera desigual a la gente. Pero obviamente eso es una percepción personal ya que a mi me ha perjudicado. Así que supongo que los que llevan todo esto, que tontos no son, habrán sabido manejar los tiempos y que deben saber perfectamente lo que hacen. Pero que es desigual a la gente, es una evidencia. Y que hay cosas que no cuadran también. De otra manera no se explica que yo pueda jugar con el Chromecast Ultra pero sin embargo, con el Chromecast integrado en la tele no funciona, ni con el Chromecast normal.

 

El PING es un problema a solucionar.

Para el que no esté muy al día…, el PING es el tiempo de respuesta desde que solicitas algo hasta que el sistema te lo rebota. Y en Stadia, especialmente en algún juego, ese PING se vuelve fundamental. Entiendo que esto puede resultar problemático ya que en juegos como el GRID, donde llevas un coche y la precisión manda, esto es un problemón. Yo en mi casa estoy con PING entre 2 y 5, que se considera un muy buen PING. Esa cantidad son milisegundos, es decir, una cifra incalculable para los humanos. Para que os hagáis una idea de que cantidades estamos hablando…, en un segundo hay mil milisegundos. Pero tener un PING de 20 en adelante, se considera un PING ya conflictivo para algunos juegos. Esto nos lleva a que en sitios de veraneo, hoteles, restaurantes…, incluso en hogares, el PING puede ser muy superior. Yo por ejemplo estoy en un camping donde el PING es de 54. Inviable intentar jugar a Stadia. ¿Solución? No existe. El sistema creo que en esto falla y que quizás la solución sería que cargase un buffering, haciendo que luego la partida sea completa y sin cortes.

 

Conexiones lentas.

A estas alturas, ya estaremos viendo si vale la pena Stadia. Y obviamente si tu conexión es de ADSL y no es demasiado buena, no es muy recomendable. Con fibra el PING es muy bajo por norma general, pero con ADSL ese PING suele ser por lo normal, muy superior. Con lo cual, en esos juegos específicos de Stadia, donde la precisión es muy importante, la experiencia de usuario fallará. Es un sistema que necesita de conexiones potentes, pero la parte buena es que en España, tenemos un sistema de internet bastante bueno, muy por encima de la media, con lo cual…, no debería existir problema a nivel usuario en casa. Diferente es si nos lo llevamos a móviles. Aquí si estás fuera de casa…, la cosa cambia. Necesitaremos bastantes datos y no se yo si es muy acertado jugar mucho rato desde el móvil.

 

Conclusión sobre si vale la pena Google Stadia.

Si te gusta jugar y tienes una buena conexión, vale mucho la pena. Google Stadia tiene un catalogo donde hay cosas muy interesantes, y lo más importantes, con descuentos muy interesantes. Esto hará que puedas jugar a juegos que si bien, muchos de ellos tienen algo de tiempo, son grandes títulos. Por otro lado podrás jugar en ordenadores independientemente del interior que tengan. Es decir, da igual si es muy potente o poco potente, el resultado es el mismo. Google Stadia se basa en conexión y no en potencia de equipo. Es la parte que me parece más interesante. Por otro lado tenemos la suscripción, no me parece cara y creo que es acertada. En definitiva, es un sistema que tiene muchísimo potencial y que vale mucho la pena. Además tiene el respaldo de Google, que es el más grande de los grandes. Le auguro larga vida a Stadia, pero me ha sorprendido ver como está todo demasiado verde y que pese al trabajo, sigue habiendo cosas que no están bien.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts