La lacra del vado en la ciudad

 

No se como tenéis este tema en vuestras respectivas ciudades, pero ya os digo que en Barcelona…, es un caos. Hoy quiero hablaros del vado caducado. ¿Qué es eso? Pues bien, cuando un residente deja de pagar el vado…, ¿qué ocurre? ¿cómo sabemos si se puede aparcar? Todo esto, lo vamos a tratar en el artículo de hoy. No es demasiado tech, lo reconozco, pero tranquilos que ya encontraré la manera de hacerlo tech. Arrancamos con uno de esos temas, que seguramente pocos tratan en la red.

 

El problema.

En Barcelona, hay cientos de vados caducados. Esto es un problema grave porque tú, como ciudadano, tienes muy difícil saber cuales son vados que pagan y vados caducados. Existen diferencias, y primero de todo, vamos a aclarar este tema, porque desde luego, tiene miga y seguramente, muchos o la mayoría de vosotros, desconocéis como está la normativa al respecto. Yo al menos, no tenía constancia de lo que voy a explicar con tanta exactitud, y me ha dejado a cuadros.

 

El secreto del vado.

Hay que saber que un vado, es una licencia administrativa por el cual, el propietario de un local o un garaje, paga un impuesto local. Este impuesto puede ir desde los 50 euros al año, si tiene un único vehículo, hasta los 2500 euros si tiene 15 o más vehículos. Ahora viene la parte chunga, y es que según el código de circulación, está prohibido aparcar en los vados, exista o no placa, y en los rebajes de acera. Es decir, que en todos los sitios donde exista esas aceras rebajadas, que suelen ser las que están en vados, garajes y similares, no puedes aparcar. Esto, ciertamente lo desconocía y el punto que tratamos a continuación, tampoco lo sabía.

 

Diferencia entre un vado pagado y no pagado.

Como decíamos, en ambos casos, te pueden multar. La diferencia radica en que si pagas el vado, podrás llamar a la grúa para que retire el vehículo que obstaculiza el paso. Por su parte, si no pagas el vado, no tendrás derecho a que una grúa retire el vehículo y tendrás que esperar a que lo retire el propietario. Esa es la diferencia. Como digo, en ambos casos si que podrías como propietario del local o garaje, acceder a que un agente multe al vehículo que obstaculiza el paso, pero si no pagas el vado, no podrás solicitar una grúa que lo retire. Curioso, la verdad.

 

Multas por vado.

Si aparcas en un vado y el propietario llama a la grúa, es decir, que tiene el vado actualizado, te tocará pagar 200 euros de multa, más el deposito de la grúa, que puede estar entorno a los 200, dependiendo de cuantas horas tardes en retirarlo, ya que eso va por horas. Cuanto más tiempo esté el coche en el depósito, más vas a pagar. Si por lo contrario, aparcas en un vado pero no tiene licencia o está caducada, la multa ascenderá únicamente a los 200 euros ya que como comentamos anteriormente, la grúa no podrá retirar el vehículo.

 

La queja.

Mi queja es que en Barcelona, por poner el ejemplo de mi ciudad, existen cientos de lugares con acera rebajada. Y según la normativa, no se puede aparcar. Sin embargo, es un rebaje de acera desactualizado, es decir, que ni existe un edificio que cumpla los requisitos para estar así. Simplemente no se ha modificado la acera y por ende, no se puede aparcar, pese a que si aparcas, seguramente no pasará nada porque no hay ningún edificio que requiera la entrada o salida de vehículos. El problema es que si en ese vado o acera con rebaje, pese a no pagar vado, tienes a un vecino espabilado que suele aparcar allí…, seguramente si llega y encuentra “su sitio” ocupado, llamará a la policía y te multarán. No se llevarán el coche, por lo contado, pero te multarán. Es por eso que la ley, claramente falla por todos lados.

 

Saber cuando el vado se paga.

Es otro tema preocupante. Si llegas a un sitio donde hay un vado, pero te hueles que está sin pagar…, aparcar seguramente no te genere problemas a no ser que exista la opción de ese vecino cuya plaza se otorga para él. Es decir, si es un vado actualizado, juegas con fuego y te puedes quemar. Si es un vado caducado…, el tanto por ciento de peligro se reduce bastante. Y aquí es donde tenemos el problema. Aparcas, te quieres cerciorar si el vado está vigente, y no lo sabes. Primero porque las placas que deberían estar actualizadas, en muchos casos no lo están, y segundo, porque no tienes un sitio sencillo donde consultarlo. Se supone que vía web se puede mirar. Pues bien, he estado buscando un rato (no mucho pero un poco sí), y no he visto donde mirarlo.

 

Mi error.

Yo suelo ir a comer a casa de mi suegra el domingo. Pues bien, suelo ir en coche, y en Barcelona eso es sinónimo de caos. Aparcar es realmente complicado, pero justo delante de su casa, tenemos un parking. Tiene dos entradas, una que es por donde entran y salen los coches, y la otra que es por donde salen los coches, únicamente, de lunes a viernes cuando el parking está abierto. Pues bien, yo suelo aparcar allí. Como hay un vado, nadie aparca, y yo como se que por esa puerta no se puede entrar o salir…, pues me aseguro que nadie intentará hacer uso de ella. El problema es que desconocía el tema de la acera con rebaje, y su prohibición de aparcar. Ahora entiendo que a alguno que lo ha dejado allí como yo, se lo han llevado. Algún vecino tocapelotas habrá llamado a la policía.

Rizando el rizo.

Ahora viene cuando la matan. Lo dicho hasta ahora, es la teoría. Pero he hecho trabajo de documentación y contrastar el tema, y después de hablar con la guardia urbana, a varias comisarías, todas me han confirmado lo mismo. Debería llamar el propietario de la finca del vado, algo que ya te deja entrever que si no es el propietario, tampoco pasa nada. A partir de aquí, ellos confirman si hay vado y si se paga. Si se paga, mandan grúa. Si no se paga…, no hacen nada. Y aquí es donde o la normativa está mal o caducada, o ellos hacen lo que quieren. Todos los consultados me han confirmado lo mismo, si el vado no está pagado, es como si no hubiera vado. Y sinceramente…, eso me parece más lógico. Pero bueno, luego pasa lo que pasa, de lo dicho a lo hecho va un trecho, y si te multan…, te la comes.

 

Como debería ser.

Creo que lo que voy a plantear, no es ninguna locura. Todo aparcamiento con vado, debería ir acompañado de un código QR. Y que el que quiera aparcar allí, jugándose el que se lo puedan llevar, pueda consultar con ese código QR si está al día de pagos. Tan fácil como escanear el código y tener acceso a la información básica. Nada de datos personales ni nada, simplemente una pantalla básica de acceso en el cual te lleve al registro oficial y te confirme si está al corriente de pagos. Creo que eso sería maravilloso, y nos ahorraría a todos muchos problemas. Sobre la normativa y como se aplica…, sinceramente ya estoy perdido. No se si hacer caso a la normativa o a los diferentes agentes de la guarda urbana, que al final, son los que gestionan el tema de la multa y la grúa.

 

Carteles caseros.

Teniendo la normativa, y la versión de la guardia urbana, que al final, es el que ejecuta esa normativa…, pues vamos a dejar de lado que exista un posible rebaje de acera, lo que según la normativa, impediría que podamos aparcar, y según guardia urbana si no hay vado pagado no hacen nada… y nos centramos en esos carteles que seguro habéis visto en alguna ocasión. “Prohibido aparcar, se avisa a grúa”. Pues bien, ese tipo de carteles, según lo expuesto hasta el momento, tampoco serían validos y no se procedería a hacer nada. Respecto si puede él llamar a la grúa…, creo que bajo ningún concepto una grúa se puede llevar tu coche a no ser que sea la guardia urbana quien lo autorice. Así que con uno de esos carteles…., puedes estar más que tranquilo.

 

Picaresca.

Si tengo un local o vivienda donde antiguamente había un vado, pero que nadie lo paga ahora, le puedo colocar una placa de vado, que las venden en muchos sitios, y me aseguro que nadie aparcará. Claro está que a la que se percate algún vecino listo, me quitará el sitio y no podré hacer nada porque se supone que no tiene valor o vigencia, y si nos ceñimos a lo que dice guardia urbana, no harán nada. Pero el problema es que eso creo que no se considera como delito, con lo cual, tenemos un problema. De allí que existan miles de placas sin licencia, sin número de serie, sin caducidad y que no están homologadas. Al final, es un tema donde cada uno hace lo que le sale del bolo, y así nos va. A mi modo de ver, sólo tendría que existir la oficial, y en caso de no estar y ser falsa, se debería proceder a una denuncia.

 

Conclusión.

Aparcar en Barcelona se ha convertido en una misión de alto riesgo. Es cada vez más complicado y los vados lo complican todavía más. Sea legal, ilegal, con rebaje, o lo que quiera ser…, yo no me fio y no aparco. Porque luego pasa lo que pasa, receta o coche en el deposito y te sale por un pico. Pero como hemos visto, la normativa no es clara, o los agente no la aplican como es debido, y al final, el conductor, está en un escenario de complicada resolución. Ojalá algún día todo esto se simplifique, porque como habéis visto, actualmente es de todo menos sencillo.

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

chevron_left
chevron_right

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario
Nombre
Correo electrónico
Web

Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner