Saltar al contenido
LaTeclaTec

Ya hay fecha para el USB Type C Universal

4 mayo, 2022

 

Apple ya tiene motivo para estar un poquito más preocupada y es que desde Europa, con la nueva propuesta de ley, marcan como fecha tope para el USB Type C Universal el año 2025. Esto supondrá que todos los aparatos electrónicos tipo Tablet, teléfono, ordenador y similares, tengan que tener este tipo de conector como forma de carga. Esto hace que Apple, que tiene un conector diferente, tenga que romperse los cascos para adaptarse a la ley, y es por eso que son los principales perjudicados de esta ley ya que el resto, en su gran mayoría, cumplen con el estándar de carga impuesto. Vamos a analizar este tema, porque hay ciertos puntos que tengo que exponer ya que son cuanto menos, cuestionables.

Visitar LaTeclaTec con bloqueadores de publicidad, es cómo ir a comer a un restaurante e irte sin pagar la cuenta. Eres libre de hacerlo, pero ponernos en la lista blanca de bloqueos hará que lo poco que se gana con tu visita, valga la pena. Por otro lado, usar navegadores como DuckDuckGo, hacen que tu visita, sea del todo innecesaria en términos internos. No dejas rastro, no sabemos que te ha gustado de la web, no podremos intuir que te gusta para ofrecértelo. Tenlo en cuenta y por supuesto, visítanos como quieras, pero siempre preferiremos un lector que nos dé pistas a uno que no nos de absolutamente nada. Espero que disfrutes del contenido, lo veas de la forma que lo veas, un saludo.

¿Por qué le afecta a Apple?

Básicamente porque esa normativa le va a obligar a dejar su cable de carga para adaptarse al nuevo. Y además lo tendrá que hacer en Europa, con lo que seguramente, estaría usando un tipo de cable para Europa y otro para EEUU. No es un drama, y es que sus cargadores, se han ido adaptando a las necesidades de la empresa y a las diferentes regiones. Por ejemplo, desde hace unos años, el cargador, viene con una pieza magnética que permite cambiar el cabezal del interruptor, dependiendo del país que esté. Eso es realmente cómodo para el usuario, pero mucho más para ellos, que acaban fabricando el mismo cargador, pero con diferente cabezal con lo que ahorran en producción. Con el USB Type C Universal, podríamos ver algo similar.

La curiosidad.

Paradojas de la vida, Apple lleva tiempo usando el conector USB Type C en sus equipos. Cuando hablo de USB Type C universal, me refiero a que sea para todas las marcas igual, nada más que eso. En ningún momento estoy planteando un cambio de formato de cable ni nada por el estilo. El tema es que Apple, en los teléfonos, estaba poniendo un cargador con el cabezal intercambiable que os comento, y en lo que es el cable de carga, una conexión USB normal. Ahora, están cambiando ese tipo de cable, algo que, a mí, personalmente, me perjudica un motón. El cable que ponen en los teléfonos, es uno que tiene en un extremo el Ligthning de Apple, el que han usado toda la vida y ahora les quieren hacer cambiar, y por el otro extremo, es USB Type C, que es el mismo que vemos en, por ejemplo, los cargadores para el MacBook. Al final, es de cajón que se va a quedar ese conector, pese a que será un problema para nuestro día a día.

El problema.

Ahora mismo, todos los que nos compramos un iPhone nuevo, ese cable no nos sirve a muchos para nada. Básicamente porque el conector USB Type C que usa en el extremo que va en el cargador, casi ninguno tenemos uno de esos, con lo cual, es un cable destinado a quedarse en la caja. A mí me serviría para transferencia de datos entre el iPhone y el MacBook, por ejemplo, o para usar el super cargador del MacBook para cargar el teléfono, algo que ni me planteo hacer. Por otro lado, en coches, ese cable tampoco nos sirve ya que todos los conectores son USB. Tampoco nos servirá en los transportes públicos, donde cada vez es más común que pongan estaciones de carga. Igual en los grandes almacenes y centros comerciales, donde también se están poniendo esos conectores. Todos son USB en el extremo de carga, y en el otro extremo, pues cada uno el que use. USB, USB Type C o Lightning. Al final, es un sistema que, hasta ahora, ha funcionado a la perfección. Algo que no ocurrirá con el estándar que quieren imponer desde Europa. Vamos, que, en vez de evolucionar, involucionamos. Es un desastre absoluto. Nadie ha puesto el grito en el cielo con los cambios de Apple, y, sin embargo, todos se centran en la mamonada del cable USB Type C universal.

¿Me parece bien?

En absoluto. Y es precisamente en lo que os contaba del cable donde me parece del todo inaceptable. La UE se basa en este cambio para mejorar el medio ambiente. Manda cojones que vayan de dignos cuando permiten que infinidad de países, se salten las normativas de límites de gases contaminantes y no pase nada y ahora quieran ir de dignos con esto. Quieren que los usuarios no tengan que comprarse cables de diferente estilo para cargar sus equipos, pero, sin embargo, no dicen nada porque existan actualmente cables de carga Type C en ambos extremos o Type C y USB que es el más común. Ahora viene cuando le obligas a Apple que ponga el Type C, dejando atrás toda la vida con el Lightning, para cumplir con sus mamonadas, y luego te ponen en la caja el conector que están poniendo, que en el otro extremo lleva Type C, con lo que los usuarios, para conectarlo en el bus, coche o centro comercial, seguirán necesitando más cables. Es del todo absurdo.

Para rematar la tontería.

Y ahora vienen cuando la matan. Resulta que esto de cable Type C universal es tan innecesario y absurdo, que la propia ley lo demuestra y es que quedan exentos de este conector, los pequeños electrodomésticos como relojes o auriculares inalámbricos. Y esto, es lo que ya me revienta por dentro. Porque no existe excusa posible. Ellos argumentarán que es por espacio, pero es evidente que es una patraña. Actualmente ya vemos equipos pequeños, como los auriculares inalámbricos, los Airpods Pro que tengo sin ir más lejos llevan ese cable USB Type C en la caja, que tienen ese conector. Sin embargo, la UE dice que en esos no pasa nada, que pueden seguir usando el cable que quieran. Vamos, que nos toman el pelo a base de bien y nosotros a tragar.

¿Qué hará Apple?

Pues adaptarse a la normativa, no le queda otra. Pero esto, en teoría, estará fijado si se aprueba para 2025 como fecha tope. Yo tengo fe en que, para esos tiempos, Apple ya esté con los iPhone sin ranuras. Ni para tarjetas ni para cargar. Es algo que viene sonando desde hace mucho tiempo y cada vez es más necesario. Los iPhone, desde hace ya muchos años, todos vienen con el sistema de carga inalámbrica, algo que, a mí, personalmente, me cambio la vida a nivel de comodidad. Nunca uso el cable de carga, con lo cual, a mí un cambio en este aspecto, como a (creo) la mayoría, les daría exactamente igual. Pero Apple es muy cabezona, y no me extrañaría que se negasen a adaptar sus equipos a la normativa europea, y adelantaran sus planes de sacar terminales sin ranura. Veremos que hacen, porque al final, cambiar a ellos les supone un problema de producción, ya que dudo que vayan a ponerse a fabricar todos los iPhone con USB Type C.

Opinión personal.

No me gusta nada lo que está haciendo la UE con la mayoría de decisiones que imponen a fabricantes a nivel tecnológico. Estamos viviendo un sinfín de cambios que nos afectan en muchos aspectos. A nivel web, lo hemos notado una burrada. Ha habido un montón de cambios que no sabéis, y que a los que tenemos páginas web, nos han afectado. Especialmente en el sistema de publicidad y todos los cambios que han ido aplicando, se supone que para mejor. Pues sobre el papel, a la mayoría de desarrolladores de contenido, esos cambios nos han reventado. Ahora quieren meter mano a los cables, porque según ellos son un problema. Pues bendito problema el que van a formar. Resulta que multan a Apple por no incluir el cargador en las cajas, algo que hacen para beneficiar al medio ambiente, y la UE le impone sanciones, pero sin embargo ahora quieren hacer cambiar el formato de carga, para beneficiar al medioambiente. Es decir, los cambios que hace la empresa no le gustan y los sancionan, pero los cambios que hacen ellos se tienen que aplicar. Genial.

Conclusión.

Me parece una fatochata desde el momento que te venden un cambio para mejorar el medio ambiente, y claramente es algo que no lo va a conseguir ya que, en muchos escenarios, los usuarios van a seguir teniendo que comprar diferentes cables. No tiene sentido alguno. Lo normal sería exigir a Apple desde que los sacó, que no se pudieran vender esos cables con Type C en el extremo del cargador, y tuvieran que ser como hasta ahora, USB normal. O si se va a cambiar, que se haga del todo y dejen de vender cargadores con ese USB y sean todos USB Type C en Universal en ambos extremos. Cualquier cosa que sea diferente a eso, me parece una tomadura de pelo. Especialmente cuando vamos a tener un panorama de cargadores con conexión USB, otros con Type C (curiosamente Apple lo pone y el resto que se ciñen a la normativa no lo hacen en ese extremo), otros con un extremo USB Type C y otros con conexión diferente. Vamos, el mismo folclore actual, pero fastidiando a la única empresa que desde que se fundó, ha usado el mismo conector. Manda narices lo que es Europa y sus normativas miserables.

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts