Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

¿Estamos solos en el universo?

22 diciembre, 2020

 

La verdad es que es un tema que me apasiona, pero nunca le encuentro hueco en esta web por no ser puramente tecnológico. Pero si que es cierto que en todo lo referente al universo, interviene un montón de tecnología, y muy avanzada, que da pie a que se pueda hablar de ello. ¿Os habéis preguntado alguna vez sobre si realmente estamos solos en el universo? Yo la verdad es que me lo he preguntado alguna vez, y tengo claro que no. Pero no por la posibilidad de pensar que existen alienígenas u otras civilizaciones parecidas a la nuestra por allí, sino por pura lógica. Si nosotros estamos en la tierra…, porque no puede haber otros como nosotros o diferentes en otro sitio. Me parece muy cerrado y egoísta pensar que somos únicos en el universo, especialmente porque es infinito y no conocemos ni una décima parte. Es más, de hace unas décadas hasta ahora, se han descubierto una barbaridad de planetas nuevos que da que pensar mucho.

 

Una señal inquietante.

Escribo ahora porque ha salido una información sobre un planeta “cercano”. Concretamente la señal proviene de la estrella más cercana a nuestro planeta, la Próxima Centauri, y se piensa que la señal venía de alguno de sus planetas cercanos. Es una señal de radio en la frecuencia 982.001 MHz y la cual los propios especialistas, están seguros que no provienen de una señal extraterrestre sino que de alguna interferencia o colisión de gases que lo hayan provocado. Pero lo investigan porque es una señal extraña y como tal, quieren determinar quien o como se ha originado. Si fueran comunicaciones extraterrestres serían variables, y no un sonido continuo, pero vete a saber, no somos nadie para dudar o saber más que nadie. Así que hasta que se demuestre lo contrario…, allí ha pasado algo que quieren estudiar.

 

¿Podría ser vida extraterrestre?

La simple idea de creer que estamos solos en el universo, a diferencia de años atrás donde quizás nos hubieran hasta quemado, me parece absurda. Es más que seguro que no estamos solos. Pero que pueda ser esta la prueba definitiva…, parece complicado con las pruebas que se tienen hasta ahora. El planeta de donde se imagina que proviene la señal, es un planeta rocoso similar a la tierra, un 17% más grande. Pero la proximidad al planeta más cercano de la estrella Próxima Centauri, que es muy pequeña y emite grandes llamaradas, hacen difícil que sea posible porque seguramente la atmosfera haya sido destruida por esa proximidad de la estrella y sea altamente radiante. Así que no se descarta nada, pero se tiene más que claro que no es una señal extraterrestre.

 

¿Cuántos planetas tiene nuestro sistema solar?

Pensar que estamos solos en el universo es complejo. Afirmar que estamos solos en nuestro sistema solar, quizás si que pueda llegar a ser más preciso, que incluso lo dudo. Pero es que al final, el universo es infinito, y según parece se expande sin parar. Es decir, que constantemente aparecen nuevas galaxias y con ello, nuevos planetas y estrellas. Lo que está claro, o al menos eso se sabe a día de hoy es que nuestro sistema solar, se sitúa en la galaxia de la vía láctea, y está compuesto de una única estrella (el sol), y una serie de cuerpos menores y planetas. Concretamente son ocho los planetas. Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Tanto Plutón, el más famoso de los pequeños, como otros planetas menores, fueron excluidos de la lista por ser planetas enanos. Así que con la constante evolución de la tecnología, que nos permite descubrir muchas cosas nuevas, como la constante aparición de noticias espaciales…, es difícil saber si realmente estamos solos en el universo.

 

Nuestro satélite.

Seguro que es algo que muchos de vosotros se ha preguntado en muchas ocasiones. Se destinan miles de millones en explorar la galaxia, en saber más de planetas lejanos, y sin embargo, nuestro satélite, la luna, es un completo desconocido. Poco se sabe de él y parece que no existe un interés grande en descubrir que secretos esconde. Se sabe que existe la cara oculta de la luna, que no se ha explorado. También se sabe que muchas misiones han ido a extraer datos de allí, pero nos quedamos en eso. No se sabe prácticamente nada. ¿Sabéis cuanto se tarda en llegar a la luna? Pues no llega a seis días. Sin embargo es un desconocido. Veremos si ahora que ha concluido con éxito una misión que traía muestras de la luna, se descubre algo más. Lo que me inquieta, mucho más que el saber si estamos solos en el universo, es entender porque desde 1972, que es la última vez que alguien pisó la luna, nadie más lo ha hecho. Por algo será.

 

¿Existen los extraterrestres?

Pues no seré yo quien diga lo contrario. ¿Porque no pueden existir? Si en nuestro propio planeta, cada dos por tres, aparece una especie extraña, desconocida, y muy rara…, porque no va a pasar lo mismo en otros planetas. Porque no pueden existir civilizaciones que como la nuestra, haya evolucionado hasta llegar a ser seres extraños. Se sabe que nuestros antepasados fueron los simios. Una evolución constante que nos ha llevado a lo que somos hoy en día. Pues perfectamente puede pasar algo similar en cualquier otro planeta de nuestro sistema solar, y más todavía en cualquier otro sistema. Para matizar esto…, se estima que hay (descubiertos hasta ahora), más de 400 sistemas solares. Así que imaginaros la de planetas y sitios por descubrir que hay. Cada año se descubren nuevos, gracias a la tecnología y su constante evolución. Así que si me lo preguntas a mi, claramente te diré que estoy seguro que existe vida fuera, llamémoslo extraterrestres o como quieras.

 

¿Los Ovnis?

Constantemente se han visto, se ha dicho, gente que ha sido abducida y todo. Un montón de historias que no tengo porque no creerme. Es inquietante pensar en platillos volantes, que van a velocidades fuera de nuestro alcance, que parecen evolucionados de tal manera que somos incapaces de entenderlo, y para que nos vamos a engañar, me inquieta. Especialmente porque hace muchos años que perdí la fe en la raza humana, y en todo lo que hacemos. Somos un cáncer destructivo que no hace más que liarla y destruir todo lo que nos rodea. Si vemos un platillo volante no identificado, lo derribamos. Porque claro, son una amenaza. No es posible pensar en que sea gente de otras civilizaciones que vienen a ver como vivimos, a aprender, o a controlar que hacemos. Somos una raza supremacista que no nos permitimos que nadie sea más que nosotros. Pues así nos va. Se han filtrado fotos de supuestos extraterrestres, de naves…, pues bien, yo me quedo en medio. Ni pienso que sea cierto, ni pienso que sea falso. Lo dejo en el aire.

 

Paradoja de todo esto.

Mientras se buscan muestras de si estamos solos en el universo…. Aquí morimos de hambre y de sed. Es curioso ver como se invierten miles de millones en explorar el universo en busca de vida mientras aquí morimos. Resulta cruel ver como canalizaciones en zonas donde no llega el agua proveniente de zonas donde sobra, costaría una millonésima parte de lo que se invierte en el espacio y no se hace. Es por eso y otras muchas cosas por las que he perdido la fe en la raza humana. Que hagan lo que quieran. Yo me mantengo al margen. Quizás algún día vengan de otro planeta y nos invadan. O nos digan, parecéis tontos, en nuestro planeta todo es alegría y bienestar. Quizás simplemente he visto muchos documentales y muchas películas y no pasará nada de eso, y que realmente estamos solos en el universo. Pero esto es tan poco probable como que me toque la lotería. Así que mientras nadie demuestre lo contrario…, yo soy de los que piensa que no estamos solos en el universo, y que existen civilizaciones muchísimo más evolucionada que la nuestra.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast.Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram o en el grupo de debate donde podrás dejarnos tus comentarios, quejas, dudas o sugerencias

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts