Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Twitter bloquea a Trump indefinidamente

12 febrero, 2021

 

Buenas noticias para el mundo, menos para Trump. Se ha conocido que Twitter, ha dado el paso y se convierte en la primera red social que beta de por vida a Trump. La cuenta que tiene el controvertido ex presidente de los EEUU, @realdonaldtrump, en Twitter, no se va a poder recuperar nunca. Ahora bien, pese a que no soporto a este personaje…, tengo que mantenerme imparcial, y, por ende, valorar esta decisión sin caer en valoraciones personales. Y en ese caso, me toca decir que me parece una decisión cuestionable y extrema que requiere de un análisis en profundidad.

 

¿Censura total?

Pues por desgracia, y pese a que me encantaría que se implantara el modelo que os he repetido hasta la saciedad de una ID única, Donald Trump, en cualquier momento de la vida, podría tener una cuenta en Twitter. Se ha bloqueado su cuenta oficial, pero eso no quita a que se abra una nueva. Es más, no tengo ningún tipo de dudas que volverá a abrir otra y que volverá a ser muy seguida. El problema moral ahora es saber si Twitter, en caso que eso ocurra, que ocurrirá, si también le va a bloquear la cuenta. Recordemos que Twitter se ha convertido en la primera red social que hace un bloqueo total de la cuenta del magnate. Nadie se ha atrevido a tanto. Es más, Twitter, fue la primera que bloqueó temporalmente a Trump, a lo que otros muchos se sumaron luego. Pero un bloqueo definitivo…, nadie había dado el paso.

 

¿Se lo merece?

Cuando lees la noticia que Twitter bloquea a Trump…, lo asocias al follón del capitolio. Y esa es la parte que no me gusta. Porque asociar el bloqueo a eso me parece hilar muy fino. Trump lleva muchísimo tiempo jugando con fuego, y si no se le ha bloqueado antes, es porque era el presidente de los Estados Unidos. Si Twitter bloquea a Trump cuando era presidente…, imaginaros la escena. Twitter tendría que haber corrido muy lejos para salir vivo. Era algo imposible, nadie se atrevería a hacer eso, porque de inmediato, les cerraban la empresa. Pero ahora que ya no es presidente…, se han cobrado su venganza. Pero como digo, me parece que asociarlo al capitolio es un error, y si se hace por eso, creo que está mal hecho. Ha sobrepasado muchos más limites que unos comentarios concretos relacionados con ese día.

 

No somos iguales.

Es una pena que, en esta sociedad, las distinciones por clases sociales sean tan evidentes. Y con lo de Twitter bloquea a Trump se da otro caso donde no todos somos iguales. A él se le bloquea por ser quien es y por tener varios millones de seguidores. Si llega a tener 200 o 500 seguidores…, ese bloqueo no se hubiera producido. Y si bien es cierto que al final no es lo mismo que yo diga “tonto” y llegue a mil o dos mil personas, a que lo haga él y llegue a 50 0 100 millones de personas. Y es que por un lado tenemos el alcance directo de tu mensaje, que será determinado por el numero de seguidores que tienes dividido entre un tanto por ciento de gente que lo comparte, y por otro lado el indirecto, que todavía es más peligroso. Porque si yo tengo 50 millones de seguidores y un 10% lo comparte…, estoy llegando a 5 millones, pero es que si un 10% de esos millones lo comparte ya estoy llegando a otro tanto, y así sucesivamente. Es decir, el alcance de una publicación puede ser muy gordo.

 

Silenciar a los peligrosos.

Twitter bloquea a Trump por incumplimiento de políticas de empresa, perfecto. Pero desde el momento que podrá abrir una nueva cuenta y nadie le debería poder decir nada…, mal asunto. No se si existe algún punto en el que Twitter impida que alguien con una cuenta clausurada pueda abrir otra, quizás lo hay. Pero en el caso que exista…, volveríamos a una injusticia clara y es que, de nuevo, de demostraría que no todos somos iguales, y mientras que si a mi me cierran la cuenta abro una nueva y listo…, si Trump abre una y se la cierran…, debería poder ejercer el mismo derecho. Porque al final, si estamos luchando porque todos debemos ser iguales en el marco legal…, con él no se está cumpliendo esa “norma”. Y me jode porque parece que me pongo de su parte, y no quisiera ni por un momento que se entendiera así. Soy totalmente opuesto a Trump, en todo, pero sinceramente…, creo que con el bloqueo se han pasado. Y que no toca asociado al momento. Tocaba hacía mucho tiempo.

 

Conclusión sobre Twitter bloquea a Trump.

Me gusta que se haga, que no les tiemble el pulso, pero no me gusta que se asocie al capitolio. A este tipo de gente se le deja hacer demasiado y luego pasa lo que pasa. Si le hubieran silenciado antes en redes sociales, quizás no se hubiera llegado al punto al cual se ha llegado. Donde un ejercito de fanáticos la lían y ponen en jaque al país más poderoso del mundo. Esto no es serio y las redes sociales son las primeras que deberían tomar cartas en el asunto. Dejar de mirar nombres y números de seguidores que tienen y empezar a cerrar cuentas a ciegas, sin tener más que un ID. Porque al final, cuando te acobardas por el poder que pueda tener una persona respecto al de otra…, estás siendo partidista.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts