Twitch banea a Ibai Llanos

 

Tremendo las tonterías que llegamos a ver en las plataformas en streaming. Twitch banea a Ibai Llanos, uno de sus mejores activos. ¿Motivo? Por algo totalmente ajeno a Ibai. Hoy quiero contaros como esta plataforma, al igual que otras, hace y deshace a su antojo sin tener en cuenta a quien se lo hace, y porque se lo hace. Por un lado es loable que no mire a quien está baneando, pero por otro…, es muy cuestionable ya que los motivos no me parecen para nada normales. Vamos a darle al tema porque tiene guasa el asunto.

 

El problema.

La noticia de que Twitch banea a Ibai Llanos, en si no es gran noticia y es que no es la primera vez que le ocurre. El problema es que tras las dos veces anteriores, en esta, le ha pasado lo mismo. Se le banea por causas ajenas a él. En esta ocasión, ha sido baneado porque uno de los invitados que tenía, enseñara parcialmente el culo a la vez que hacía un chiste de calvos. Sinceramente…, nunca he entrado en Twitch, y dudo que lo haga. No tengo ni pajolera idea de como funciona esa red social, más allá de las cosas básicas que puede conocer cualquiera. Así que soy un tío totalmente virgen en este campo. Las dos veces anteriores fue baneado por 24h y la otra 3 días. De esta nueva sanción se desconoce cuanto tiempo va a permanecer silenciado, pero no creo que sea mucho.

 

Perdidas muy gordas.

No sabemos a cuanto ascenderá el dinero que perderá Ibai Llanos tras este baneo, pero podéis hacer cuentas. Al mes, Ibai se embolsa más de 100 mil euros que vienen de Twitch, con lo cual…, la cuenta mal hecha es que por cada día que esté sin retransmitir puede perder más de 4 mil euros. Así por lo rápido. Es cierto que la cuenta no se puede hacer así tan a la ligera, pero si que podemos asegurar que es una aproximación de lo perdido por día. Así que pese a que este creador de contenido genera muchísimo dinero, no solo en Twitch, sino en muchas otras plataformas, y pese a que seguro que no le viene de allí…, dudo que le haga gracia este baneo y las consecuencias económicas que tiene.

¿Es justo?

A mi, sinceramente…, no me parece justo. Quiero decir, tu puedes tener un canal y que entre gente, la lían, los expulsas. Pero que entre alguien al canal, aunque sea invitado, la líe y por culpa de eso, tú pierdas el canal…, no me parece justo. Creo que las cosas se deberían de hacer de otra manera. Por no hablar de que Twitch banea a Ibai Llanos, uno de sus máximos exponentes en nuestro país. Es uno de los creadores de contenido que más dinero genera a la plataforma a nivel mundial, y pese a ello, no les tiembla el pulso y lo ejecutan sin mirar ni numero de usuarios, ni dinero generado. Y ojo, esa parte me parece muy loable, me gusta que sea así, pero no me gustan sus normas. Que te silencien por algo tan absurdo…, no lo veo normal.

 

El Xokas.

Otro de los que genera mucho dinero para Twitch, también ha sufrido recientemente un baneo. Para que veáis un caso y el otro…, el Xokas, fue baneado de Twitch por poner un fragmento de la película Torrente 2 donde se veían unas siluetas femeninas desnudas. Parece ser que Twitch no acepta desnudos parciales o totales, con lo cual, se lo cargaron. La diferencia es que en esta ocasión, es algo que tú mismo has provocado. Es muy diferente a que un tercero, por algo que hace, acabe afectando a tu trabajo. Nunca he seguido a ninguno de estos creadores de contenidos, pese a que tanto Ibai Llanos como el Xokas, los he visto en alguna ocasión, por algo que han hecho o tal. Lo que si que se es que generan muchísimo dinero y un montón de contenido para las plataformas, que ni cortas ni perezosas, les cortan las alas a las primeras de cambio. Curioso e interesante.

 

Brazo de hierro.

Tengo que aplaudir la manera que tienen de dirigir Twitch. Ibai Llanos es un referente en el mundo del streaming. En esta plataforma, concretamente, Ibai tiene más de 40 mil seguidores, lo que le supone unos ingresos anuales superiores al millón de euros. Es el tercer streamer mejor pagado del mundo en esta plataforma, lo que nos deja claro que no es un cualquiera. Pues bien, pese a ello, es uno mas para Twitch, y es que la plataforma de Amazon, no tiene compasión ni mira ningún dato más allá de que hagan o no algo que sale en sus normas. Y ese brazo de hierro con el que actúan, es muy de aplaudir, porque al final, con este tipo de decisiones, se pone a todo el mundo por igual, que es lo que debería ser en la vida. Aunque sepamos que eso no es así, y que seguramente su ejercito de trabajadores que le llevan los temas legales metan mano…, la cuestión es que para Twitch, Ibai Llanos es un creador de contenidos más.

 

Bajándolos a la tierra.

Con la noticia de que Twitch banea a Ibai Llanos, se ha dado un tema interesante. Me consta que tanto él como el Xokas, se han quejado abiertamente del trato que tienen lo de Twitch con ellos. Concretamente del Xokas, sabemos que dijo algo así como que “un tío con 20 mil visualizaciones sea baneado, y que escriba un correo y no se le conteste rápido”. De Ibai Llanos, el cual tengo que reconocer que me cae muy bien, dijo algo así como que “tengo el mismo poder que una mierda”, haciendo referencia del poco poder que tienen en la plataforma. Y eso, para que nos vamos a engañar, me gusta. Esta gente (la mayoría de ellos y no personalizo en éstos u otros), están acostumbrados a creerse el ombligo del mundo. A pensar que por tener tanta popularidad pueden hacer lo que quieran, y ya está bien que alguien le baje los humos. Tú, con 20 mil visitas, tienes el mismo derecho que yo con 1 a recibir una respuesta de la plataforma por igual.

 

¿Mala praxis?

La noticia de Twitch banea a Ibai Llanos tengo que reconocer que me ha sorprendido, más que nada al leer el motivo, que no me parece justificado, aunque admito que si está en sus normas… Lo que si que creo es que tanto él como cualquier persona que genere ingresos para la plataforma, debería tener el mismo trato y tener respuesta inmediata a lo que sucede, y tener claro cual es la penalización y todo lo que sea necesario. No puedo entender que un tío que genera tantísima pasta para una plataforma, no esté amparado por una buena gestión de las incidencias que se puedan producir. Al final, Twitch es lo que es gracias a este tipo de personas, y justamente por tipos como Ibai Llanos, Twitch es lo que es, al menos en nuestro país. Con lo cual, creo que la gestión por quien es y por lo que supone para la plataforma, no es correcto. Yo soy de los que cree que no todos somos iguales, y no me parece mal. Que Twitch tenga una lista de trabajadores de 1ª clase, me parecía justo. Creo que un tío que genera 1 millón de euros en ingresos propios (más lo que se lleva la otra parte), no debe tener el mismo trato que uno que genera 1 euro. Y ojo, que me parece bien que la plataforma los ponga a todos por igual, y creo que es lo que debería de ser, pero entiendo y asumo que eso no es así y que en la vida, existen clases.

 

Trabajo a la basura.

Me consta que Ibai, tenía preparado una serie de programas o entrevistas, con gente importante. Todo ese trabajo se queda en el aire por algo, insisto, ajeno a él. Creo que aparte de las perdidas económicas que supone este tipo de baneo, hay que tener en cuenta esa otra parte, la de un tío que no para de generar contenido para las plataformas, y que se lo curra mucho para ver como el que te paga, pero que, a la vez, estás haciendo que genere el triple de pasta gracias a ti, te usa y te silencia cuando quiere y por motivos muy cuestionables. No se si esto les pasará factura, pero creo que debería porque al final, lo que están haciendo es ejercer una censura que a mi me gusta más bien poco.

 

Conclusión.

Twitch banea a Ibai Llanos, bien. La plataforma hace bien en ejercer este tipo de baneos, mal. Se pasan, si. Este tipo de streamers debe tener un trato especial, no pero entendería que lo tuvieran. Twitch se equivoca, si porque creo que a sus trabajadores que son los que le reportan los beneficios, debe tratarlos correctamente. Normas demasiado duras, si porque creo que por enseñar una silueta desnuda o hacer un calvo, no debería ser motivo suficiente para ser baneados. Twitch se equivoca de baneo, si porque creo que el que debe ser baneado es el infractor y no el dueño del canal. No me parece justo y creo que es un elemento que habría que cambiar. Tú como dueño del canal, eres responsable de lo que pase en él, cierto, pero hasta cierto punto. Si alguien la lía, lo expulsas y listo. Pero que tú recibas un castigo por lo que hace otro…, me parece del todo desproporcionado.

P.D: Me parece del todo incomprensible que se banee a gente que genera dinero a mansalva para la plataforma por casusas ajenos a ellos, y sin embargo, cada partido de futbol, veamos como muchísimos streamers, se dedican a retransmitir por Twitch de manera ilegal, el partido de turno. Es algo que no tiene sentido y que deja claro que la plataforma tiene unos valores y unas formas que no son las correctas. Eso deja mucho que desear y deja muy claro que la gestión que se está haciendo de esos problemas que surgen, no es la correcta ni mucho menos.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner