Saltar al contenido
LaTeclaTec

TV Box, te ayudo a saberlo todo

28 abril, 2022

 

He caído en la tentación de comprar un TV Box ya que el que tenía en un cajón cogiendo polvo, a día de hoy está obsoleto al contar con Android 5. Se me hacía complicado poder hacer prácticamente nada, así que decidí invertir en uno nuevo, sin poner demasiado dinero. Así que me puse a rastrear el mercado y hoy, ya tengo mi TV Box, y, ¿qué mejor sitio para hablar de él que en mi web? Pues al lío, os voy a contar todo lo necesario sobre estos aparatos por si necesitas comprar uno, que tengas toda la información posible.

Visitar LaTeclaTec con bloqueadores de publicidad, es cómo ir a comer a un restaurante e irte sin pagar la cuenta. Eres libre de hacerlo, pero ponernos en la lista blanca de bloqueos hará que lo poco que se gana con tu visita, valga la pena. Por otro lado, usar navegadores como DuckDuckGo, hacen que tu visita, sea del todo innecesaria en términos internos. No dejas rastro, no sabemos que te ha gustado de la web, no podremos intuir que te gusta para ofrecértelo. Tenlo en cuenta y por supuesto, visítanos como quieras, pero siempre preferiremos un lector que nos dé pistas a uno que no nos de absolutamente nada. Espero que disfrutes del contenido, lo veas de la forma que lo veas, un saludo.

Tener claro que quieres.

Primero de todo, hay que tener claro que buscas en un TV Box. Es elemental para no caer en el engaño o en el error de comprar algo que no te va a servir para nada. Si tu objetivo es el de tener todas las plataformas en streaming en un mismo aparato, que se reproduzca con fluidez, y tener pocas apps más…, seguramente la mejor elección que puedas hacer es el del Xiaomi Mi Tv Box S. Es el mejor aparato que vas a encontrar para realizar esas funciones. Pero si lo que buscas es una especie de Tablet per en la tele…, pues quizás te vas a comer un colín, porque los TV Box que hay en el mercado, los que seguramente estás mirando, no van a cumplir con lo que esperas de ellos, y seguramente te van a decepcionar.

 

Porque comprar una Xiaomi Mi Tv Box S.

El motivo principal se llama Android TV. Y eso, lleva implícito que, por ejemplo, las plataformas multimedia como Netflix, HBO, Movistar, Disney y compañía, te van a funcionar a la perfección. Y eso de la perfección, acordaros porque luego volverá a salir. Es el mejor aparato porque te cuesta entre 50 y 60 euros y vas a poder ver esas plataformas en tu televisión con una calidad perfecta, sin perdida alguna y la experiencia de usuario en ese aspecto va a ser excelente. ¿Problemas? Pues que llevar Android Tv lleva implícito cumplir los requisitos del que manda, y el que manda no quiere que Android Tv sea un descontrol, con lo cual, está super capado.

No podrás poner un montón de aplicaciones que tenías pensado poner, y eso lo limita bastante. Por no entrar en sus 2gb de RAM y 8 de ROM. Eso te da pistas que ese aparato, es para lo que es, plataformas en streaming, alguna app chorras de información, tiempo y pocas cosas más. Vamos, que es más aburrido que ver un partido de futbol entre tortugas.

 

Porque comprar un TV Box.

Pues seguramente, el motivo principal es porque precisamente veas en el Mi Tv Box S un montón de carencias como el poder hacer lo que quieras con él. Al final, entiendo que pagar 60 euros por ver las plataformas en streaming y poco más, no es demasiado tentador, y por su parte, un TV Box que te va a costar menos, tiene más RAM y mucha más ROM, te va a dar un sinfín de posibilidades, y en el fondo es así, pero con matización en ciertas cosas que como es obvio, vamos a contaros.

Pero sobre el papel, esa teoría no es mala. ¿Entonces es mejor? Si y no. Porque si tu prioridad es ver plataformas en streaming, con un TV Box no lo vas a poder hacer con normalidad. Las apps que vas a tener no están adaptadas para el uso que quieres darle, con lo cual, vas a sufrir de pixelamiento, mala ejecución de apps y similares. Pero en el fondo, eso que ocurre tiene su explicación.

 

¿Por qué se ven mal las apps en streaming?

Básicamente porque el aparato que vas a comprar, no es un Android TV. La verdad es que hacen un juego de palabras que lleva al engaño de muchos, y eso pasa factura. No es lo mismo Android Tv que un Android HD TV Box como el que yo tengo, por ejemplo. Que vaya por delante, que, pese a que me ha decepcionado en parte, ya sabía lo que compraba, y contaba con ciertas limitaciones. Pero el tema es saberlo, porque si no…, pasa lo que pasa.

Que la gente compra un TV Box y se llevan la gran ostia al ver que lo que lleva en su interior, es un Android genérico. No es Android TV, con lo cual, las aplicaciones son como si las ejecutaras en un teléfono normal y corriente. Eso da como resultado que se redimensionan una burrada y todo se vuelve inestable. Por eso las apps de streaming van como el culo en uno de estos aparatos.

 

¿Por qué no ponen Android TV?

Pues por varios motivos. Uno de ellos tiene que ver con el tema económico. Poner Android TV, como hace por ejemplo Xiaomi, les supondría aumentar el coste del producto entre 15 y 30 euros. Eso es un margen demasiado alto como para que estas empresas, puedan tener éxito en la venta de esos productos que se caracterizan, principalmente, por tener un precio realmente bajo. Por otro lado, si accedieran a ponerle Android TV, estarían aceptando las normas de Google, y es que a diferencia que el que ponen ahora, que es un Android AOSP, con Android TV estarían muy limitados a la hora de poderle poner aplicaciones ya que vas a aceptar las limitaciones que te obliga Google.

 

¿Mejor Android TV o Android AOSP?

Es complicado responder a eso. La respuesta más sincera, sería decirte que ninguno de los dos. Básicamente pasas de susto a muerte. Android TV es un sistema totalmente capado al cual no te dejan ponerle prácticamente nada. Es cierto que de manera externa le vas a poder meter muchas cosas, pero igualmente es muy limitado. Por su parte, Android AOSP es mucho mejor en cuanto a ausencia de limitaciones, pero se las marca su propio fundamento de ser un Android mal portado. Al final, no tener carencias de instalar cosas, pero tenerlas porque al ejecutarlas van como el culo…, pues tampoco es que sea una buena solución. Así que al final, tenemos uno que no llega y el otro que no se adapta, y el usuario, como siempre, es el que más pierde.

 

Mi elección.

Yo tengo, o, mejor dicho, sufro la tele Xiaomi. Es una de la generación anterior, que es medio coja. El sistema que lleva es Android Tv, digo, Android capado TV. Así que, de manera oficial, le puedo poner 5 o 6 mierdecillas y poco más. Realmente tiene unas limitaciones enormes. Entre eso, y que la tele como tal es un desastre general…, pues estaba bastante cansado de ella. Lo que andaba buscando era básicamente poder ponerle Telegram y poder pasar enlaces del móvil a la tele.

Podría usar Telegram Web en la TV, ya que Telegram no es válido por lo que comentaba de las limitaciones. Pero necesitaría un mando con track o similar, y el que tengo, no tengo el USB que va con él porque me lo olvidé en una Tv que compré y devolví porque no me convenció. Se fue con el USB puesto. Así que era gastarme 10/20 euros en un mando nuevo, o los 45 o así que me he gastado en el TV Box que viene con un mando de esos, aunque yo opte por otro que tiene su encanto.

 

¿Contento con la compra?

No porque ya sabía que una cosa o la otra, me iba a dejar a medias. El Xiaomi TV Box porque básicamente es como lo que tengo yo en la TV, y es tremendamente limitado en funcionalidades. Y el TV Box porque sabía que me iba a pasar eso con las apps de streaming y me iba a mosquear. Porque al final, si no tuviera ese problema, con el TV Box, pasaría de usar el Android Tv de la Xiaomi que es desastroso.

Y como he comentado en alguna ocasión, lo peor de esa tele Xiaomi es que no es una TV con Android TV, es una Android Tv con tele, y eso la hace todavía más mala. Al final la pena que tengo de cualquiera de las opciones es las limitaciones que tienen ambos, unos por no ser Android TV y los otros por serlo y no poder ir a saco. Y a lo que llegamos con este tipo de productos, donde ambos son malos por culpa de Google, es a que Google tiene en Android TV y sucedáneos, un problema enrome.

¿Vale la pena Android TV?

Para nada. Android TV es un desastre de dimensiones épicas. El que se compra un Android TV es porque tiene un móvil o Tablet Android y sabe de sus enromes posibilidades. Entonces es cuando se compran un TV Box, porque lleva Android y trasladarán su “viva la fiesta” al aparato, y se comen los mocos al ver que la mitad de cosas no arrancan bien, se pixelan o son inviables de usar.

Entonces llegamos a los que lo devuelven resignados o a los que sí que saben que un TV Box no les dará el rendimiento óptimo que buscaban y que, para eso, necesitan un Android Tv de verdad. Acuden al de Xiaomi, porque comercialmente es la mejor elección, lo compran, lo ponen, y se dan cuenta que no pueden usar ni un 30% de las apps que usan en sus teléfonos. ¿Conclusión? Te compres un TV Box o un Android Tv, vas a acabar decepcionado.

 

¿Soluciones?

Para Android Tv que vinee integrado en las Tv, existe algún launcher que sirve para correr ciertas apps que no se adaptan bien. Que te salen como si se estuvieran ejecutando desde el móvil y salen de lado, o con un tamaño no apropiado. Habrá que ver hasta qué punto hay algo así para los TV Box, pero me da que no hay nada que llegue a conseguir que aplicaciones como Netflix, HBO o similares, funcionen correctamente.

El caso de HBO es terriblemente malo, porque en el TV Box, al menos en el que yo tengo, por poder no se puede ni poner la contraseña ya que son tan inteligentes, que permiten poner letras, pero no permiten poner números, de ninguna manera, con lo cual, si quiero poner la app de HBO en el TV Box, o pongo una contraseña sin números, o no tengo manera física de ponerla. Eso deja claro hasta qué punto están limitados ambos aparatos.

 

¿Qué tener en cuenta?

Si vas a comprar un Android TV o un TV Box, tienes que tener una serie de aspectos a tener en cuenta. Seguramente te llame la atención el 2/8gb del de Xiaomi. Que no te asuste. Por las limitaciones del sistema y lo poco que vas a poder meter o usar, te sobra con esa capacidad. Por su parte, si lo que vas a coger es un TV Box, te recomendaría que apostaras por uno que lleve Android 11.

Básicamente porque es casi seguro que no vas a evolucionar en sistema operativo, ya que una de las características de esos aparatos y sus precios, es que no avanzan y se quedan tal cual lo compras, de allí el precio. No dan soporte apenas y mucho menos, actualizar el sistema. Así que contra más alto sea el que lleve, mejor para que te dure más años. El que yo tenía a día de hoy sigue siendo un aparato muy top, pero se quedó muy anticuado en sistema operativo y de allí que lo cambie, si no…, seguiría con él ya que tenía un montón de periféricos y movidas interesantes.

Podía hasta conectarle discos SATA. Así que ya sabes, apuestes por lo que apueste…, ten en cuenta esos temas. Si es Tv Box, puedes comprar uno que sea 2/16 que te saldrá mucho más barato, o el 4/32 si está. Con eso tienes más que de sobras.

 

Conclusión.

Llevar Android a la televisión podría ser algo maravilloso, como lo es en el móvil, y sin embargo, Google y los fabricantes, lo convierten en una utopía. A día de hoy, y han pasado muchos años desde que salió Android Tv, sigue siendo un sistema del todo mejorable y con carencias por todos lados. Google lo tiene totalmente sometido y si no triunfa, es principalmente por culpa de ellos.

Nunca podré entender como teniendo Android, que es el sistema por excelencia, donde su potencia y posibilidades casi infinitas lo tienen como el rey absoluto, en TV no quieren o no se atreven a dejarlo explotar. Prueba de ello son las TV. Es cierto que ahora hay cada vez más modelos con Android TV incorporado, pero pocas, y viendo lo malas que son…, casi que mejor que no lo lleven. Total, todas las SmartTv sin Android TV tienen esas apps de streaming de manera nativa y funcionan incluso mejor que las de Android TV. Yo ya llevo dos de dos fracasos en Android TV. Mis últimas dos TV han sido con Android Tv y siempre me digo, la próxima la compraré sin Android TV, pero vuelvo a caer sabiendo que es un desastre.

En fin, esperemos que algún día los Box TV se pongan las pilas y dejen de tener las carencias que tiene, y que los Android TV dejen de tener las limitaciones que tienen. Os dejo los que, para mí, son las mejores elecciones de Android TV. Pongo los enlaces de Amazon, que para eso me pagan. Sinceramente os diría que lo comprarais en Aliexpress ya que os saldrán mejor de precio los Android TV. Podéis comparar el modelo a ver que tal y si os compensa la diferencia de precio. Algunos de los que os pongo, la verdad, viendo lo que marean en Aliexpress… casi que prefiero pagarlo en Amazon por la poca diferencia de precio, pero cuesta encontrarlos, aunque como las meigas, haberlas haylas.

Xiaomi TV Box

TV Box Android 11

TV Box Android 11

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts