Frenazo para TSMC

Para el que no conozca a TSMC…, estamos hablando de la empresa de fundición de semiconductores más grande del mundo. Estamos hablando de una empresa que cuenta con más de 65 mil empleados y que trabaja para casi todas las grandes empresas tecnológicas del mundo. Entonces… ¿Qué ha pasado? Pues un problema gordo ya que su próxima generación de procesadores, los N3 fabricados a 3nm, van a tener un futuro incierto ya que Apple, es la única grande que apuesta por ellos y el resto no van a dar el salto. Esto lleva consigo un problemón de facturación y de previsión que tiene que ser resuelto.

Visitar LaTeclaTec con bloqueadores de publicidad, es cómo ir a comer a un restaurante e irte sin pagar la cuenta. Eres libre de hacerlo, pero ponernos en la lista blanca de bloqueos hará que lo poco que se gana con tu visita, valga la pena.  Espero que disfrutes del contenido, lo veas de la forma que lo veas, un saludo.

Apple se queda sola.

Sorprendentemente, Intel, AMD y NVIDIA, se apartan de la carrera por los 3nm. Según se ha filtrado, las tres empresas, principales clientes de TSMC, se han bajado del barco, y con ello, generan un problema gordísimo a la empresa de semiconductores. Hay que tener en cuenta que, con cada nueva generación de procesadores, su precio se ve modificado, y por consiguiente, el de las versiones anteriores. Así que el no contar con tus tres principales clientes para venderles los procesadores que recordemos, llevan cada uno de los dispositivos que van a vender, es un roto importante para la compañía y especialmente para socios y accionistas.

¿Por qué se queda únicamente Apple?

Pues la verdad, no está claro del todo, pero posiblemente tenga algo que ver la subida de precios que anunció TSMC. Hay que recordar que el procesador, es el componente más caro de, por ejemplo, los teléfonos móviles. Con lo que una subida de precios, lleva consigo un encarecimiento del coste del terminal, o, por consiguiente, una reducción de ganancias para la compañía si decide no aplicarles la subida a los clientes. Es por eso que para el año que viene, las compañías mencionadas, no darán el salto a la nueva generación de procesadores, y eso dará como resultado que el único que dará un paso adelante, y con ello ganará ventaja frente al resto, será Apple.

¿Tan mejor es el N3?

No es que sea mucho mejor, es que, con cada nueva generación, y la reducción de tamaño, implica mejor rendimiento. Recordemos que estamos hablando de 3nm, y para que sepáis a cuanto estamos refiriéndonos…, 1 nanómetro equivale a una mil millonésima parte de un metro, o lo que es lo mismo, una millonésima parte de un milímetro. Vamos, que es una medida que no la podéis medir con ningún artilugio de los que tengáis por casa. El N3 tendrá un consumo del 30% menos que el modelo anterior. La reducción del área se habría reducido un 42%, es decir, este nuevo procesador ocupa machismo menos espacio, lo que da más juego al fabricante para aumentar, por ejemplo, la capacidad de batería, reducir el peso, o implementar cosas nuevas.

Malo para el usuario.

Que los tres principales fabricantes se bajen de la carrera y no vayan a adquirir los nuevos N3 de TSMC, supone un frenazo importante para los consumidores, que verán como para el año que viene, sus productos van a llegar con los mismos procesadores de este año, o como mucho, con unos que están algo evolucionados pero que estarán muy lejos de los N3 que usará Apple. Es raro que vayan a asumir semejante retraso respecto a un rival, que, si bien es cierto que va un poco por libre, no deja de ser uno de los enemigos a batir y más cuando casi cada año acaban siendo los que más venden en el mundo. Le dan una ventaja importante a una empresa que va como un reloj suizo. Así que si el año que viene, ves que Apple saca pecho de tener el mejor procesador del mercado…, seguramente no será fanfarroneo, será una realidad irrefutable por cómo queda el mercado.

¿Quedará tocada TSMC?

Decir eso, posiblemente sea exagerado. Especialmente porque la mayor parte de los actores que hemos comentado, no van a dejar de trabajar con TSMC, simplemente no evolucionarán el procesador, pero seguirán siendo sus clientes. Lo que sí que va a suceder es que TSMC va a buscar otras vías de negocio. Seguramente apostarán más fuerte por otros campos como coches y robótica. Si bien es cierto, esto no les va a proporcionar la misma cantidad de dinero/cantidad de procesadores, pero es un negocio amplio igualmente. Y es que al final, cualquier aparato electrónico, lleva procesadores, chips y semiconductores a doquier. Con lo que la mayor empresa del mundo en este tipo de componentes, va a sufrir daños, pero no peligran para nada.

Conclusión.

Veremos lo que pasa. No descartamos que TSMC vea un panorama complicado y reduzca sus pretensiones y baje el precio de los procesadores. Aunque seamos francos, eso es difícil que suceda, con lo que el año que viene, seguramente vamos a ver como los fabricantes van a tener que innovar por otras partes para evitar que Apple les pase la mano por la cara con mayor potencia, rendimiento y consumos. Veremos cómo van las cosas, ya que el procesador es uno de esos elemento clave para el cambio de terminal. Es un caramelo jugoso, y Apple es la mejor prueba de ello. Los iPhone 14 normales, se han dado el gran batacazo y sus ventas han sido peor de lo esperado. ¿Motivo? Llevan el mismo procesador de los iPhone 13. Aviso para navegantes. Secciones: CANAL TELEGRAM //💰 CHOLLOS // ⛑AYUDA // 🎼MUSICA //💬COMENTARIOS

Producto destacado colaborativo.

Con la compra de productos en Amazon, viendo antes uno de nuestros enlaces, haces que Amazon haga un aporte económico a la web que sirve para que sigamos existiendo y hagamos mejoras. Bastará abrir éste o cualquier otro enlace que promocionamos y a continuación, buscar el producto que te interese. Visita Ayuda y descubre otras maneras gratuitas que hay de ayudarnos. Recuerda, ni pagas más, ni el vendedor gana menos. Los aportes a la web los hace Amazon.

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

chevron_left
chevron_right

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario
Nombre
Correo electrónico
Web

Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner