huawei

Tregua para Huawei, 3 meses de margen

 

Aflojando un poco.

Con todo lo que parecía… y poco a poco se va diluyendo el tema. Quien sabe si al final esto acaba en tirón de orejas y poco más (no tiene pinta). Lo que si que sabemos es que Huawei tiene tres meses de margen. El veto de Google al final se aplicará dentro de tres meses, curioso ya que posiblemente podrían llegar a tener Android Q. Quien sabe. Más que nada porque dentro de tres meses se volverá a revisar el caso y podrían reducir las restricciones o aplazarlas un tiempo más. Vamos, que al final esto ha sido un golpe en la mesa de Trump y decir “aquí estoy yo y soy el que mando”. Pero pese a que ahora hay un margen de tres meses, el tema ya está roto y no tiene pinta de cambiar. Sin ir más lejos, Ren Zhengfei, CEO y fundador de Huawei, ya ha hecho unas declaraciones donde precisamente no se arruga o presta a negociar. “El gobierno de los EEUU nos ha subestimado, estamos totalmente preparados”. Lo que obviamente, es una declaración de intenciones. Y es que como os dije ayer, Huawei está más que preparada para esta situación, aunque no lo vamos a negar, lo va a pasar mal algún tiempo y con algunas parcelas concretas.

 

Los portátiles los más damnificados.

Actualmente con toda la que está cayendo, Huawei tiene en los portátiles su mayor preocupación. A diferencia de los móviles, donde sus procesadores son Kirin, con los portátiles los procesadores los suministra Intel, con lo cual…, al estar vetados para comprar producto americano, no van a poder tener más stock. Falta saber si esto ya se sabe desde hace días y han tenido tiempo de hacerse con suficiente stock para tirar de sobras hasta tener un procesador x86 alternativo. Porque de igual manera que tienen el terreno preparado por lo pudiera pasar, sabiendo que esta situación que se ha dado era más que probable que acabase llegando, pues quizás tienen stock de sobras para tirar un buen tiempo. Lo que está claro que hay una guerra abierta donde muchos van a ser los afectados, y tal como está desarrollando el tema…, parece que Huawei está muy tranquila, y no de fachada, sino realmente tranquila.

¿El negocio de los móviles está a salvo?

Teóricamente el veto de vender en EEUU se va a quedar. Con lo cual, es un palo muy gordo para Huawei. No tengo claro el volumen de ventas que tenían en EEUU, pero como región enorme…, tienen que ser un buen puñado. Por otro lado, tenemos la posición actual y la que ocupará al finalizar el año. Actualmente son los segundos mayores fabricantes del mundo, por detrás de Samsung. Con esta crisis podrían desaparecer incluso del podio. Con Apple tienen casi seguro el puesto perdido ya que iban a la par. Y con Xiaomi que es el cuarto…, la ventaja era muy grande, pero el continuo crecimiento de Xiaomi y esta crisis de Huawei…, quien sabe si hará peligrar la tercera plaza. Huawei ha movido ficha rápido, y en otoño sacará el sistema propio, con lo cual, teniendo en cuenta que es totalmente compatible con las aplicaciones Android…, quien sabe si será todo un éxito y ni peligra su segunda plaza.

 

 

La quinelAAM.

Personalmente he analizado el tema desde diferentes puntos de vista. Y la incógnita siempre es la gente. No se como acogerán el nuevo sistema operativo. En principio no será nada fuera de lo normal. Como cualquier otra capa de personalización de las que llevan muchos terminales. Así que por esa parte no debería ser un problema. Pero claro, la gente para el tema tecnológico es muy cazurra (y que nadie se me ofenda). Irán a la tienda, verán Huawei sin Android y se pondrán nerviosos. No se si serán capaces de hacerle ver a la gente que no hay nada de malo en eso, y que incluso la alternativa es buena. Personalmente no solo creo que es una perfecta oportunidad para que Huawei vaya a su lío, sino que incluso creo que podría ser bueno. Y me explico. Android es un sistema que está muy desgastado. Un sistema que debe ser para todos. Huawei tendría uno que sería exclusivo para ellos, con lo cual…, a nivel interno, estabilidad y demás, puede ser una pasada. Y encima estaría basado en Android, con lo cual, el principal problema, que sería el de los desarrolladores y tener que hacer una app exclusiva, queda al margen. Así que como he dicho desde que pasó…, Google debería estar preocupada.

 

¿Qué pasará con mi Huawei?

Tal como está el patio…, nada. Te quedarías anclado en el sistema que tengas en el momento del veto, teniendo en cuenta que hay una moratoria de tres meses. Con lo cual, quizás llega al nuevo. Pero en el caso que no pasase…, no pasaría nada. Huawei no te va a dejar colgado. No se si legalmente podría pasar los terminales Android a su nuevo sistema. De no ser así…, no tendrías los parches de seguridad de Android, pero no creo que sea un problema para una gran compañía como Huawei, con lo cual, mediante software de ellos quedaría solventado. Tampoco tendrás problema para usar cualquiera de sus aplicaciones ya que serán compatibles con el nuevo sistema, y de quedarte anclado en Android de aquí a que las API dejen de ser compatibles pasarán años. Eso si, no tendrías Play Store, con lo cual, las actualizaciones tendrías que sacarlas de tiendas de terceros y/o de la de Huawei. Es un cambio parcial, pero yo que he vivido en Xiaomi sin Google…, te puedo asegurar que se puede vivir y no es un problema grande. Es más, mediante cocineros cualquier inconveniente que exista, quedará solventado. Así que no sufras por tu móvil, tienes un gran móvil y es una gran compañía, todo está controlado.

 

Huawei tiene una ocasión de oro.

En un pasado, Samsung tuvo la ocasión perfecta para darle la espalda a Android. Por lo que fuera no se atrevió a que Tizen, que iba a ser puesto en los Galaxy, fuera el sistema operativo de sus terminales. Al final acabó en nada y Tizen ha sido usado en relojes y similares. Y mira que el dominio de Samsung por esos tiempos era mucho mayor que el de Huawei ahora. Muchísimo más. Pero quizás les faltó coraje para atreverse a dar un paso tan grande. Huawei no está en la misma situación. Ellos no le dan la espalda a Android, es Google la que les da la espalda a ellos. Y eso señores, es muy peligroso. El dominio de Huawei en muchos mercados es abrumador, y como saquen el sistema propio, que tal como está ahora el tema lo harán…, pueden salir escaldados. Y de rebote, quizás Samsung decide armarse del valor que no tuvieron en su día y hacer lo mismo. Y puestos a poner a fantasear…, Xiaomi con Miui también podría hacer lo mismo. Con lo cual…, que vayan con mucho cuidado no vaya a ser que el seguir al iluminado Trump, les acabe pasando una factura muy grande.

Conclusión AAM sobre tregua para Huawei.

Todos los escenarios son válidos, y todo es posible. Desde que Huawei se baje del burro y acaben modificando los campos conflictivos y se levante el veto. Esta posibilidad es la más complicada. La otra es que Trump siga a la suya, lo más lógico, y que en tres meses Huawei no tenga margen alguno con Android. Para esas fechas ya tendrá lanzado el suyo propio y la cosa puede ponerse interesante. De momento la bolsa está que arde, muchas subidas y bajadas y Huawei sigue a lo suyo. Con las palabras de su CEO, queda claro que esto va a ser una guerra y que Huawei tiene las de ganar. Por cierto, a todas estas, nadie ha presentado las supuestas pruebas que llevan a que la empresa haya sido colocada en la lista negra. Curioso cuanto menos, ¿verdad? Y con esto no digo que no me crea las suposiciones. Son muchos los países que les han tirado de las orejas con lo mismo, con lo cual, es de creer que sea cierto. Lo que está claro es que, por desgracia, Trump va a ser un punto de inflexión en la historia de la tecnología como la conocemos. Puede ser el que condene a Android a dejar de tener el monopolio que tiene en la actualidad. Y eso me jode, porque en el fondo, sería una buena noticia para todos.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner