Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Tope de gama 2021, ¿Android o iOS?

17 febrero, 2021

 

Hoy os quiero plantear un tema interesante. Vamos a ir de sobrados y a plantearnos que queremos comprar un terminal de gama alta. Uno de los más top. Y con esto me refiero a los comerciales, es decir, existen unos modelos exclusivos, bañados en oro, con diamantes, con cosas raras, pero no, me refiero a ir a una tienda de móviles y llevarte uno caro. ¿Cuál cogemos? Este es el debate que os planteo yo. Y para ello, seguramente vamos a apuntar a tres modelos claros. iPhone 12, Galaxy S21 y Xiaomi Mi11. Con la elección de estos tres terminales, donde podríamos haber puesto algún otro, vamos a empezar el análisis sobre que tope de gama 2021 comprar.

 

Precio.

Estamos ante tres terminales caros. Pero está claro que si vamos a mirar el precio…, el Mi11 es el mejor de ellos. Pero claro, la duda que se me plantea con este terminal, abortándolo por el tema precio, es que hemos empezado diciendo que el tema del dinero no es un problema. Que íbamos a ir de sobrados, con la cual cosa…, que más nos da que cueste 700, 800 o 900. Vamos a tope de gama 2021, así que este apartado nos tiene que dar igual. Permitiros el capricho de soñar que es gratis y apuntar al que más os guste. Y como ese apartado también creo que lo tocaré…, me reservo mi pensamiento en ese sentido. Así que por precio…, da igual. Y hay que tener en cuenta una cosa, el Mi11 es el más económico de los tres, pero con importación, así que el precio real comprado aquí…, no lo sabemos.

 

Diseño.

Claramente tengo claro cual es el terminal que más me gusta de los tres. El Mi11 gana en topes de gama 2021 de calle. Pensando en el iPhone, me parece más Premium y codiciado, pero me gusta muchísimo más el diseño del Mi11. Especialmente porque el notch del iPhone no me gusta un pelo. Respecto al Galaxy S21…, pues no me parece feo, para nada, pero puestos a poner, y siendo el máximo de neutral que puedo ser, me quedo con el Mi11. Por diseño, colores, posición de los componentes, todo me gusta. Es seguramente uno de los terminales más bonitos que hay en el mercado, a mi modo de ver.

 

Potencia.

Aquí tenemos un tema complicado para determinar que tope de gama 2021 compramos. Partimos de la base que el Mi11 es el mas potente de los tres. Mucho más potente. Samsung en este caso se ha quedado muy lejos de la potencia de los Snapdragon 888. Pero me surge una duda. Con el iPhone, históricamente se ha estado a la altura del mejor tope de gama del mercado con prestaciones muy inferiores. Y eso es básicamente porque el funcionamiento de iOS y sus aplicaciones, siendo iguales, necesitan muchos menos recursos para funcionar. Con lo cual…, si miramos potencia exclusivamente, el Mi11 es el más potente de los tres. Si lo miramos más globalmente…, me quedo con el iPhone. Y me quedo con él porque he estado en ambos sistemas, y he tenido los terminales más potentes de todos los años. Y curiosamente el iPhone, sin ser el más potente, ha superado en la maratón de larga distancia al resto que se han quedado más atrás con el paso del tiempo.

 

Cámaras.

Difícil elección. El Mi11 en principio podríamos decir que es el que mejores cámaras tiene. El Galaxy no está a la altura. Pero de nuevo voy a poner una excusa. Y ojo, que no es por engrandecer al iPhone porque lo quiera más que al Mi11. Para mi es como decir a quien quieres más, a papá o a mamá, cuando me hablan de Xiaomi y Apple. Pero es que sinceramente creo que hay que mirar mucho más allá de esas simpleces. Y si bien el Mi11 tiene mejores sensores…, el iPhone tiene mejor software, con lo cual… lo comido por lo servido. Y no hablo de software de cámara directamente, porque en ese apartado gana Xiaomi que últimamente está haciendo las cosas muy bien. Hablo de software de edición de video y fotos del propio terminal. Sea de pago o gratuito. Y en ese caso, Apple barre a cualquiera. Tiene software especializado en este campo mucho más que cualquiera. Pero si vamos a bulto…, el Mi11 es el que mejor cámaras tiene.

 

Batería.

De nuevo gana el Mi11. Y nos estamos acercando a la nota final del mejor tope de gama 2021. Por lo que estamos viendo, el Mi11 es el mejor, y está ganando en casi todas las categorías. Pero todavía no cantéis victoria, que quedan algunos argumentos. Como en el punto anterior, vamos a ir un poco más allá. El Mi11 tiene la mejor batería, cierto, pero… ¿realmente es el que más durabilidad tiene? Y si en el otro punto no era determinante hacer una lectura más profunda, aquí si que creo que es necesaria. Puedes tener una batería de 5 mil mAh y ser muchísimo peor que otro que la tiene de 4 mil mAh. Y el motivo es que la ROM como esté preparada, y optimizada, es fundamental. En este caso tanto el Mi11 como el iPhone 12 tienen muy buenas ROMs, pero claramente apunto a Apple. Y la razón es sencilla. En Android acabarás poniendo aplicaciones varias, muchas de ellas posiblemente de terceros, y la duración de la batería se verá afectada. En iOS todo está perfectamente optimizado para todos sus terminales, en Android no pasa lo mismo.

 

Actualizaciones.

Me quedo con Apple. Aquí la cosa está muy clara. El S21, que no lo estamos nombrando, pero está en las comparativas, ha elevado a 3 años teóricamente las actualizaciones. Xiaomi tiene un buen programa de actualizaciones y suele actualizar mucho sus terminales. No la versión de Android que seguramente tendrás dos, pero si Miui, que, en el caso de los Xiaomi, es casi más importante que no actualizar Android. Pero es que, con el iPhone, tranquilamente vamos a tener unas 5 actualizaciones de sistema gordas, por no decir el montón de actualizaciones menores que tendremos. Y cabe destacar que Xiaomi lleva muchos años siendo una ruleta rusa con las actualizaciones. Mete una de fallos garrafales que la ponen a los pies de los caballos. Yo no apostaría por ellos por delante del resto.

 

El paso del tiempo.

Apple de siempre ha sido un terminal que ha envejecido mejor que el resto. El motivo seguramente es que en Android vas a encontrar decenas de modelos, incluso de cada marca. Eso hace que sus terminales se hagan mayores más rápido y que pierdan valor de mercado. Con los iPhone, sabes que vas a tener un modelos con sus variantes por año, con lo cual, tienen un margen de envejecimiento muy superior a sus rivales. Es por eso que, de nuevo, me quedo de calle con un iPhone antes que cualquier otro Android. Hay que reconocer que, en esta política de envejecimiento, ha ayudado mucho que ahora Apple se preocupa más por las actualizaciones de los dispositivos más antiguos. Por ejemplo, mi iPhone 8 Plus, sigue estando actualizado al día, y en principio la siguiente actualización como mínimo también me va a tocar. Así que puedo tener mi móvil al día pese al paso de los años. Esto es un factor importante porque hay mucha gente que cambia de teléfono por el simple hecho de que el suyo ya no avanza de sistema operativo. Algo que me resulta sorprendente y muy absurdo, pero bueno, cada uno con lo suyo.

 

Conclusión sobre el tope de gama 2021.

Mi conclusión es muy diferente a lo expuesto hasta ahora. Todo apuntaría a que el Xiaomi Mi11 es la mejor elección. Pero para mi no lo es. Primero por el tema de ser de importación ahora mismo. Eso es peligroso con las políticas empresariales que aplicó Xiaomi hace un par de años. Podrías tener problemas si estás en España y lo compras de importación y no sabes manejarte por el tema ROMS y demás. Esto es un hándicap importante porque cuando llegue de manera oficial a nuestro país, será mucho más caro y estará perfectamente equiparable en precio a los otros dos que presentamos. Así que a igualdad de condiciones…, me quedo con Apple. ¿Motivo? Me parece mucho más marca, tienen un soporte técnico espectacular y el entorno iOS me gusta más que Android. Me sorprende que, en ninguno de los campos, he podido destacar al Samsung Galaxy S21. Creo que se han quedado muy atrás respecto a la competencia y deben mejorar.

 

PD: En poco tiempo saldrán los nuevos tope de gama, con la cual cosa…, en nuestro sueño de gastar sin importar la cantidad, quizás deberíamos valorar la posibilidad de esperar un par de meses y comprar ya los nuevos tope de gama 2021 que están al caer.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts