marcas más vendidas en España

Los más vendidos del 2022 lo deja claro

Seguramente a lo largo del año, vais viendo datos y gráficas sobre ventas y beneficios de las grandes empresas. No solemos entrar, aunque a veces sí que las comentamos, aunque siempre, remarcando un detalle, que son simplemente datos temporales. Durante muchas etapas del año, se suele hablar sistemáticamente de que Apple no va bien, que ya no es lo que era, que están perdiendo fuelle… Pues bien, gracias a Counterpoint sabemos que en los más vendidos del año 2022, es donde se tiene que demostrar quién es quién, y viendo el resultado…, creo que ha sido abusar, directamente.

8 de 10.

Con los datos anuales, que para mí son los que valen…, tenemos una lista que da pavor. Sinceramente es para que alguien o muchos se empiecen a preocupar. Entre los más vendidos del año 2022, de los diez que más ventas han conseguido, ojo al dato, ocho de ellos son terminales de Apple. Es directamente un abuso. Y esto es todavía más preocupante porque Apple tiene el iPhone, Android tiene mil modelos de diferentes fabricantes. Y cuando veáis la lista, todavía es más preocupante por los puestos que tienen esos dos terminales Android que aparecen en ella.

Los dos Android. 

Entre los más vendidos del año 2022, nos encontramos en la última posición al Samsung Galaxy A03, un terminal de gama baja que, por descontado, no aporta un dato alegre. Ser el último de la lista y encima ser un teléfono de gama baja…, es para temblar. El otro Android que aparece en la lista es el Samsung Galaxy A13 en la cuarta posición, de nuevo otro terminal de gama baja. Esto deja claro un tema, Android tiene un problema gordo, Xiaomi tiene un problema más gordo ya que es para muchos la referencia y queda claro que no son nada de eso, y para Samsung es otro marrón ya que es una marca que quiere destacar por teléfonos de gama alta y resulta que donde cosecha éxito es con la gama más baja.

¿Qué pasa con Apple?

Pues que deben estar en el sofá, sentados, con una cerveza o un refresco, y pensando en cómo hacer para no reírse y que se le salga por la nariz. Tienen que estar tan anchos… Una cosa es ganar, otra ganar luchando y otra es ganar dándole un repaso descomunal a todo el mundo. Cualquier debate muere con esas estadísticas. Son abrumadoras. Entre los más vendidos del año 2022, monopolizado por los iPhone, vamos a comentar un poco como está el patio, porque de eso también se pueden sacar datos muy concluyentes.

Los mejores iPhone. 

Entre los datos que hay, que son muchos, destacaría que el iPhone 13 es el teléfono más vendido del año. Esto daría mayor credibilidad a la estrategia comercial que sigue Apple desde hace un par o tres de años, donde acertadamente, decidieron hacer el modelo normal llamándolo iPhone, y el modelo más potente llamándolo Pro. Esto hace que la gente se decante mayoritariamente por el normal, que tiene un precio “menor” y haga subir las ventas. Recordemos que los iPhone andaban siempre por encima de los mil. Ahora tienes uno de gama alta por 800/900 y eso ayuda a esos datos. Pero me sorprende en positivo ver que el segundo más vendido es el iPhone 13 Pro Max, es decir, el más bestia. Pero es que en tercera posición aparece el iPhone 14 Pro Max, que rompe totalmente con todo y es que recordemos, que el 14 salió en septiembre, con lo que, en muy poco tiempo, han alcanzado el podio. Creo que este tercer dato es el más relevante de todos. 

Una puntualización.

Estamos con el tema de los más vendidos del 2022 y como tal, nos centramos en eso. Pero como me gusta dar todos los datos…, esta tabla no quiere decir que Samsung esté mal, o que Xiaomi esté mal. Simplemente refleja modelos. Si miramos la tabla de resultados globales…, es muy diferente. En ella vemos como tanto Apple como Samsung han perdido un 4% de cuota de mercado respecto al año anterior, pero es que Xiaomi se ha dado la gran leche con un 19% menos. En cifras, hablamos de un cuadro muy diferente, donde el que más vende es Samsung con 261 millones de terminales vendidos, Apple con 226 millones y Xiaomi con 153. Es decir, la ventas globales, Samsung sigue siendo el rey, pero en cuanto a modelos…, está claro que tanta segmentación en cuanto a modelos gamas y demás, acaba pasando factura. 

Conclusión.

Estoy contento porque este resultado, da sentido a mi elección de comprar el iPhone 13, que ha sido el más vendido del año. Tengo buen ojo. Pero sí que soy de los que abiertamente dice claramente que no me parece bien los precios que se pagan por los terminales. Y es cínico, lo se. Pero en mi caso, el teléfono me va a durar entre 5 y 6 años, con lo que, desglosado, me sale a una cantidad baja. No es lo mismo que uno que cada año o cada dos, se compra el nuevo de turno. Esto choca mucho con todo eso de malas condiciones laborales, sueldos de mierda y similares. Para comprarse un iPhone 13 o 14 Pro… estamos hablando de entre 1200 y 1500 euros, casi nada. Apple ha demostrado una vez más porque es tan poderosa y porque la gente los elige. Android es una casa de locos donde cada uno hace la guerra por su cuenta y el resultado es que todos acaban heridos. Seguro que, con estas tablas, muchos estarán tirándose de los pelos.  

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner