Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Top mitad 2020, ¿Quién es el rey?

7 septiembre, 2020

 

Hoy vamos a repasar los Top mitad 2020. Terminales que marcan el camino durante la primera mitad del año y que deja unos datos realmente escandalosos. De los diez primeros, se sacan dos cosas claras, Apple manda de manera descarada, y Xiaomi es el único que resiste. Sorprendente como han caído todos menos estos dos. Y con lo de Apple…, es para hacer un análisis en profundidad. Es una mala noticia que la lista sea la que es, principalmente porque da como resultado una reflexión peligrosa. La gente prefiere tener un móvil bonito o estar encadenado a la operadora antes que pensar en pasar el mes. De otra manera no se entiende que el móvil más vendido de la primera mitad del año sea uno que cuesta cerca de mil euros. Lo analizamos todo y mucho más. Pero antes, estamos de vuelta con los podcast. Vive de otra manera la tecnología. Te esperamos en LaTeclaTec de tu app favorita o al final del artículo.

 

Apple lo ha hecho muy bien.

Si hay una cosa que me queda totalmente clara de esta lista Top mitad 2020 es que Apple ha hecho las cosas muy bien. Y me explico. La política empresarial ha cambiado claramente con este iPhone 11, que es el móvil más vendido del año. Han bajado el precio mucho y le han dado un nombre pro a un terminal que no lo es tanto. Y para que lo pro sea pro, se han sacado de la manga el iPhone 11 Pro, que ese si que es pro. Me parece bien, no me acaba de gustar que hayan sacado varios terminales este año, pero queda claro que ha sido un enorme éxito. Ahora gente que no se podía permitir tener un iPhone, lo hace y encima no tienen una etiqueta de Lite, Mini o cualquier cosa similar. Tienen el nombre de la gran marca, y eso gusta. Ahora, si te gastas 800 euros o 1400, tienes en líneas generales, el mismo terminal. Mismo procesador, pantallas similares, cámaras similares… Y es así. Pero mirado desde el prisma del económico. Si lo miramos desde el prisma del pro…, son parecidos, pero en todo el pro se mejora. Mejor cámara (tiene una lente más), mejor pantalla (tiene mejor definición) … Es decir, han hecho un modelo económico muy potente, y han hecho un pro mucho más potente.

Xiaomi el único que resiste.

Si pensabais ver en la lista a Samsung o Huawei…, nada de nada. Es cierto que Samsung sale en la lista, además en una nada despreciable 2ª posición. Pero el problema es que el modelo con el que lo hacen es el económico de la compañía. Es decir, Samsung que siempre ha sido una marca de terminales top, que siempre ha estado dominando los mercados con sus terminales más potentes, ahora tiene que salir en la lista de los más vendidos con un terminal económico. Que está por debajo de los 300 euros, y esto es muy peligroso. Porque se puede encasillar en móviles económicos dejando a otras marcas el pelear por los terminales más poderosos y caros. Xiaomi es la que da la cara y la única que compite contra Apple. Ahora analizamos lo de Xiaomi, porque pese al éxito, también tiene de lo que estar preocupada.

 

Una lista envenenada.

Este top mitad 2020 nos deja muchas sorpresas. Entre ellas, que Xiaomi no es tan oro todo lo que reluce. Principalmente porque hablamos de Xiaomi pero no deberíamos hablarlo en estos términos. Lo digo porque es Redmi la empresa que sale, y teóricamente Redmi se había separado de Xiaomi para pese a estar en el mismo barco, ir por libre. Eso evidentemente no es así, y Redmi es la marca económica de Xiaomi y así lo seguirá siendo. Y con esta lista, lo que queda claro es que Redmi funciona y Xiaomi no. O quizás la lectura puede ser otra. Los usuarios apuestan por los móviles económicos, pero los que quieren un teléfono pro, apuestan por Apple. Y para que nos vamos a engañar, este dato me gusta porque nos devuelve a algo que era así hace unos cuantos años. La gente que iba con un iPhone, eran los más pro y los que daban un paso más allá. El resto nos conformamos con terminales más económicos. Pues eso parece que es lo que está pasando de nuevo. Pero obviamente, ni yo me lo creo, y esta lista, en ese aspecto, pese a parecer eso, dudo mucho que lo sea.

Huawei, el gran olvidado.

Huawei vuelve a decepcionar en la primera mitad de año. Y digo vuelve porque ya el año pasado tuvo resultados parecidos en la primera mitad de año. Es decir, la empresa no está especializada en esta fase del año, pero al final acaba sacando buenos números. Así que no hay que preocuparse demasiado con estos datos, y como siempre he dicho, el resultado que vale es el de la recopilación anual. Pero si que es curioso que una marca tan poderosa (pese al año Trump que llevan) y con tantos modelos, no consiga colocar ningún terminal en la lista, es cuanto menos curioso. Para el negocio de los móviles, es muy malo que la lista top mitad 2020, esté comandada por tres marcas y que de los 10 más vendidos, nueve pertenezcan a dos. Es malo miremos por donde lo miremos. Te guste más Apple, Samsung, Huawei o Xiaomi.

 

Un dato demoledor.

Soy muy pro Apple. Nunca lo he ocultado y nunca lo haré. Me pueden tachar de apoyar más o menos a unos que a otros, pero al final eso no se sostiene y las noticias que ponemos en el blog lo demuestran. Quizás el problema es que a veces, salen muchas noticias con poca diferencia de unos o de otros, pero se debe únicamente a los tiempos de la información. Pero vamos con ese dato que es realmente demoledor y que lo vemos en esta top mitad 2020. Apple, con el iPhone 11, suma más terminales vendidos que los tres siguientes juntos. Y eso, señores (y señoras), porque si no matizas los géneros hoy día parece que ya eres malo…, es un desastre. Apple suma un total de 37.7 millones de unidades vendidas, mientras el Galaxy 51, Redmi note 8 y Redmi Note 8 Pro, suman 32.6 millones de unidades vendidas.

Redmi K20

Redmi Note es otra cosa.

Me encanta que el Redmi Note, sea la versión que sea, esté de manera tan importante en la lista. Siempre he defendido que me parece el mejor terminal que existe para la mayor parte de usuarios, y a día de hoy sigo manteniéndolo. No voy a entrar a valorar la política empresarial de unos y de otros, pero tengo claro que el terminal perfecto para el 95% de usuarios, es el Redmi Note (actualmente el 9). Pero de igual manera tengo claro que si tienes pasta…, pero no tanta como para invertir en un terminal de los más top, el iPhone 11, que no es pro pero se acerca, es una excelente opción por algo más de 800 euros. El problema es decirlo. Porque lo estoy escribiendo y ya me sangran los ojos. No acepto que demos como válido, que un terminal cueste 800 euros, o más. Ni 700, ni 600. Es una locura que no debería tomarse como normal o válida pero por desgracia lo es. Y eso, señores (y señoras), me preocupa todavía más como expondré a continuación.

 

La cruel realidad.

El top mitad 2020 me deja clara una cosa, refleja parte de la realidad que vivimos hoy en día. No con el número uno, que pese a entender la filosofía de su compra, no la acepto. Pero si que es cierto que con el resto de marcas predominantes de la lista, se cumple algo interesante, son low cost. No todos, concretamente tenemos cuatro que son terminales caros (más de 600 euros) y seis son terminales de menos de 300 euros. Esto es bueno. Que estén dominando la lista terminales baratos, nos alejan de algo que pese a seguir pasando, parece que menos. No puede ser que estemos ahogados en deudas, pagos excesivos por muchas cosas respecto a los sueldos que percibimos, y sin embargo, hay que comprar terminal y nos gastamos 600, 700, 800 o más euros. No es lógico. Entiendo que un tío que cobra 300 euros al mes, sin cargas familiares, hipotecas y demás, se compre el móvil más caro del mundo cuando le rote, pero el que cobra 800 o 900 euros, tiene que pagar alquiler, recibos, y vivir…, que se pueda gastar un sueldo en un móvil, lo veo del todo inaceptable.

 

Hipotecados con las operadoras.

Son lamentablemente la parte que no se suele ver o hablar demasiado. Si los terminales caros tienen éxito, en parte es por culpa de las operadoras. Te condenan a estar uno o dos años con ellos pagando el terminal mes a mes con un descuento que en muchas ocasiones es interesante. Pero no deja de ser una artimaña para tenerte con ellos con una tarifa que seguramente no necesitas, pero que la coges porque quieres tener tu flamante iPhone 11 Pro pero no te puedes permitir pagar del tirón 1400 euros. Pero si pagar 40 o 50 euros al mes por una tarifa innecesaria pero que te compensa porque tienes el móvil. Esto es una práctica lamentablemente demasiado habitual y que da como consecuencia que tenemos a gente descerebrada que vive por encima de sus posibilidades y su necesidades.

FBI desbloquea iPhone

Conclusión sobre top mitad 2020.

Tengo la conclusión clara. La lista nos deja un reflejo bastante real de lo que la vida nos deja ver. Estamos en el momento exacto donde si vemos la lista de los más vendidos de lo que llevamos el año, deja un reflejo de lo que la mayoría de nosotros vemos. Nos podrá sorprender no ver a marcas como Samsung o Huawei con más o alguna presencia, pero hay que ser realistas. El mercado de los móviles está comandado en la lista por Apple y Xiaomi y en nuestra percepción es igual. Pero lo que seguramente no nos esperábamos es verla con esos números tan bestias. Lo que deja claro es que Tim Cook, CEO de Apple, ha demostrado de manera más que evidente, que es un buen sucesor del gran Steve Jobs. Nos gustará más o menos lo que ha hecho con la empresa y en lo que la ha transformado, rompiendo con las filosofías del maestro, llenando el mercado con demasiados modelos, pero desde luego, el iPhone 11 y el iPhone SE son muestras de que la empresa ha sabido reinventarse y dar un golpe encima de la mesa.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts