cine

Top Cine vol1 By LaTeclaTec: Coppola

 

La sección.

Iniciamos esta sección donde cada volumen, se lo dedicaré a un actor o director cuyas obras, han marcado mi vida. Películas muy importantes, seguramente las mejores de toda la historia del cine, que vale la pena repasar con curiosidades y datos más que relevantes. Un repaso por la historia del cine desde mi punto de vista, uno que sin ser el de un experto, recopila mucha información de los que más saben y os la traslado. Espero que os guste el viaje porque hay un trabajo de documentación más que interesante. ¿Empezamos? Vamos con el Top Cine vol1 by LaTeclaTec.

 

El Padrino 2.

Mi primera película de la lista es el Padrino 2. Está calificada como una de las mejores películas de la historia, y si elijo la segunda, y no la primera, es básicamente porque siempre se ha dicho que segundas partes nunca fueron buenas. Y aparecen siempre coletillas como… “menos el Padrino 2 y Terminator 2”. Y para que nos vamos a engañar, toda la razón. El Padrino, seguramente sea la películas mejor valorada de la historia, la mejor, la más completa, la más todo, pero…, la segunda parte tuvo el difícil reto de intentar quedar mal tras una primera entrega espectacular. Pues bien, no sólo no queda mal, sino que deja el listón igual de alto para una tercera entrega que esta vez si, fue bastante más deficiente. Y creo que con eso no soy justo, porque no es que sea mala. Simplemente el listón queda tan alto con las dos primeras…, que la tercera al ser más floja, se nota mucho, pero seguramente sea una película muy buena si no fuera porque tiene los precedentes que tiene.

 

Francis Ford Coppola.

Todo actor y director reputado, debe tener una obra maestra en su haber. Pues bien, Francis la tiene, por partida doble desde mi punto de vista. Si aparece en el Top Cine vol1 con dos películas en una, es porque son muy buenas, y seguramente son sus grandes obras maestras. Pero no se queda en eso, porque podríamos sumarle la tercera entrega, que ya os digo que a mi no me convenció, pero si que considero que es una buena película, y Drácula, que me parece otra película más que interesante. Esas cuatro películas, son para mi, las mejores de Francis Ford Coppola, y claro está, títulos más que suficientes para decir que es uno de los grandes. Porque al final, estamos hablando de títulos realmente muy potentes.

 

Curiosidades de sus películas.

La trilogía de El Padrino, cumple este año 2022 su 50 aniversario. Esto nos deja claro que nos hacemos mayores, y pese a que es anterior a que naciera…, no demasiado, con lo cual, me toca la moral saber que es su 50 aniversario, porque yo, crezco con ella. Dicho esto…vamos a ver curiosidades. Peter Bart, de Paramount, adquirió los derechos de El Padrino cuando era sólo un boceto de 20 páginas. Fue un visionario en toda regla que vio en la novela de Mario Puzo, que es el autor de esa fantástica novela, un reclamo suficientemente interesante como para llevarlo a la gran pantalla. Nadie del rodaje imaginaba cuando rodaron la primera parte, que iba a tener la repercusión que al final ha terminado teniendo, y situándola como una de las mejores películas de la historia del cine, y digna de encabezar nuestro Top Cine vol1 by LaTeclaTec.

 

Problemas por todos lados.

El jefe del crimen organizado Joe Colombo, intentó por todos los medios que la película no se rodara ya que entendía que era perjudicial para su negocio al poner el foco para el mundo de cosas relacionadas con sus cosas. El gran Frank Sinatra, usó sus contactos de la mafia para amenazar a los implicados de la realización de El Padrino e intentar intermediar en el contenido que iba a salir. Quien iba a relacionar a personalidades como Sinatra con la mafia, ¿no? Y es que hablamos de una organización muy potente que manejaba muchos hilos. Paramount no quería que la película se rodara con ambientación de la época, algo que si quería Coppola. El motivo principal es que hacerlo, dispararía el coste de producción. Al final Coppola se salió con la suya y la película tuvo la ambientación que el director quería.

 

Este punto contiene Spoilers.

Si no has visto la película…, dos cosas, primero de todo…, tienes un problema, y segundo…, mejor te saltas este punto porque contiene un spoiler. Avisado estás. La escena de la muerte de Sonny Corleone, fue la más salvaje del cine hasta la fecha. Nunca antes se había plasmado una muerte tan salvaje. Para la escena, el actor James Caan, llevaba 127 detonadores con sangre y el coche más de 200 agujeros con detonadores previamente perforados para simular lo sucedido en la escena. La escena de la muerte de Sonny, fue la más cara de la película y ascendió a un total de 100 mil dólares de la época. Menuda escena.

 

Marlo Brando.

En este Top Cine vol1 by LaTeclaTec, le dedicamos un apartado especial a Marlo Brando. Un actor que ya para el momento de El Padrino, contaba en su haber con un montón de éxitos taquilleros que le precedían. Seguramente películas que pondríamos en la lista de las mejores si no fuera porque es cine ya muy antiguo, y no es nuestra especialidad. Ya cine de los 70 se nos queda antiguo, con lo cual…, ni hablar de cine de los 60 o menos. Es nuestra espina clavada, pero somos así. Decir que para El Padrino, los responsables de la película no querían a Marlo en ella, menos para un papel de tal calibre. Los motivos son que no lo veían adecuado para la taquilla y apuntaban a que podría penalizarla su aparición. Por suerte se impuso la opinión de otros pesos pesados como la del autor de la obra, Mario Puzo o la del propio Coppola.

Nombres muy top.

Para el casting, cayeron nombres realmente importantes en la historia del cine como Robert de Niro, Dustin Hoffman, Robert Redford o Jack Nicholson. A tiro pasado…, pues es difícil decir si alguno de estos actores hubiera mejorado o no el papel de los actores que han dejado para la posteridad, una de las mejores cintas jamás creadas. Con lo cual, no vamos a especular con lo que hubiera sido. Creo que la elección de los actores es perfecta, y que encarnan a la perfección lo que quería el director. Y quizás ahora le estáis dando vueltas a uno de los nombres, Robert de Niro. Se da una curiosidad muy top y es que Al Pacino, fue contratado para otra película, “Casi, casi, una mafia” y chocaba con las fechas de rodaje de El Padrino. Logró liberarse de ese contrato y su sustituto fue… Robert de Niro. Curiosidades de la vida, fue la mejor decisión de su vida ya que Casi, casi una mafia fue un autentico desastre en todos los sentidos y El Padrino fue lo que fue. Para la segunda parte, si que Robert de Niro fue uno de los protagonistas de El Padrino 2 con una actuación majestuosa, como todos en general. La decisión de Robert de Niro, que rechazó el papel que tenía en El Padrino (mucho menor al que le dieron en la segunda entrega) y fue claramente el que salió perdiendo con esa carambola, o no, puesto que el papel que le ofrecían para El Padrino era menor, y acabó consiguiendo uno de los más importantes de la segunda entrega que como colofón, le valió el Oscar a mejor actor de reparto.

 

Las otras de Coppola.

En este Top Cine vol1 by LaTeclaTec, no podemos dejar de dar un repaso a las otras grandes obras de Coppola, porque por suerte, no todo queda en la trilogía de El Padrino, aunque claramente fueron sus grandes obras. Pero por allí anda otra que, de no existir esta maravilla, seguramente lo sería. Hablo de Apocalypse Now. Otra obra de arte de Coppola que, por desgracia, tiene que vivir a la estela de El Padrino pero que está perfectamente a la altura. Es una de las mejores películas de la historia, o al menos para mi. La critica la pone en muy buen lugar, y está muy por encima de la media. Pero claro, cuando tienes El Padrino…, es difícil conseguir superarlo o igualarlo. Pues bien, pese a que Apocalypse Now seguramente no llega al nivel de la anterior, porque si las comparamos cualquier película sale perdiendo…, creo que es una de las mejores de la historia en su genero, y copa ese podio de obras de arte de Coppola, donde situaría en tercer lugar Apocalypse Now, segundo lugar para El Padrino y, en primer lugar, El Padrino 2. El orden de esas dos, como dije, seguramente sería, al contrario, pero quiero premiar el difícil reto de intentar estar a la altura de El Padrino, algo que parecía impensable y que para mi, lo consiguen.

 

Los nombres más importantes.

La trilogía tiene a unos nombres por encima del resto y que cabe destacar. Si tengo que destacar a uno por encima del resto…, ese es Al Pacino. La decisión que comentaba al principio, marcó su vida, seguramente. Es la persona más importante de la trilogía por su papel y su protagonismo. Junto a él, otros nombres que también aparecen en las tres películas son el de Robert Duvall, Diane Keaton y Talia Shire. Aquí hacemos un alto, porque no hay más que salgan en las tres, pero especialmente porque Talia como tal no os debe decir nada, pero si digo su nombre completo… Talia Rose Coppola…, quizás la cosa empieza a cambiar. Y es que es la hermana del mismísimo Francis Ford Coppola. Esto no le quita importancia al papel que desempeña a la perfección, pero lo dejo como apunte. No corrió la misma suerte la hija de Coppola, Sofia Coppola, la cual recibió muchas críticas, seguramente exageradas y por ser quien era. Vamos, que, en la tercera parte de El Padrino, Coppola metió a media familia (hermana e hija).

 

Conclusión.

Hasta aquí el Top cine vol1 by LaTeclaTec dedicado a Francis Ford Coppola, un director con muchas obras maestras (lo llamaremos así a su gran película) y que nos ha dejado para la historia una de las mejores películas del cine mundial. Para unos la mejor, para otros la más importantes, para todos…, una de las mejores de la historia, seguramente la que más. Al menos los sitios especializados así lo dicen. No hay película que saque mejor calificación que El Padrino y El Padrino 2. A eso le sumamos la tercera entrega de El Padrino, Apocalypse Now y Drácula. ¿Quién da más? Dudo que existan muchos directores capaz de aglutinar semejante cantidad de cine de tan alta calidad. Con sus 82 años, y más cercano a la muerte que a una larga vida…, creo que va siendo hora de que se le rinda un homenaje por todo lo alto (otro), a uno de los directores más importantes de la historia del cine. Pero bueno, supongo que cuando muera, será cuando se le de más importancia si cabe de la que tiene o se merece. El mundo del cine lo respeta y siempre se le ha reconocido sus obras de arte, pero para mi, nunca es suficiente. Larga vida a uno de los directores más importantes del mundo del celuloide.

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

chevron_left
chevron_right

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario
Nombre
Correo electrónico
Web

Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner