Top apps 2020

 

Estamos acabando el año, y toca repasar que aplicaciones han sido las mejores del año. Así que vamos con el Top apps 2020. La lista que quede claro, va de enero a noviembre, con lo cual…, descartamos como de costumbre el mes de diciembre, que parece ser que para todos aquellos que hacen estadísticas les da exactamente igual. Curioso que cada año estemos con lo mismo. Si la lista va de enero a noviembre, descartamos diciembre, que si miramos la lista anterior también la descartaba. Así que nada, nos quedamos en años naturales de 11 meses. En fin, tonterías de cada año. Pero no por ello vamos a ser menos, y es que la lista creo que vale la pena comentarla por varias apps que quizás no esperabais que estuvieran donde están.

 

10.-Likee, la primera sorpresa.

Tengo que reconocer que no la conocía, como muchos de vosotros supongo. Likee aparece en décima posición, que no está nada mal. Lo sorprendente es que con lo fuerte que va TikTok como veréis más adelante, no se haya lanzado a comprarla y es que al final…, ambas apps tienen el mismo concepto. Videos cortos con efectos mil. Sería una gran fusión de empresas para que negarlo, pero bueno, veremos si dan el paso. De momento esta app se cuela en el top apps 2020 con merecimientos propios. Más de 500 millones de descargas en Google Play. Una cifra muy potente para una app que en nuestra región no es demasiado conocida (creo).

 

9.-Telegram.

En novena posición del top apps 2020 nos encontramos a una de mis favoritas, Telegram. Que decir de ella. Todo y más. La app que más uso y que me sirve para más cosas que ninguna. Una maravilla que se merece estar en la lista y sobretodo, ser una de las que ha subido muchas posiciones. Hablamos concretamente de 10 posiciones respecto a la del año anterior. Claro dato que refleja el constante crecimiento de una app que tiene la desgracia que la gente es fiel a muerte a WhatsApp. Si le dieran la opción de usarla un tiempo…, fliparían. Especialmente porque es lo mismo pero muchísimo más evolucionada. Lo mejor es que no necesitas conocimientos para exprimirla al máximo. Si quieres te mantienes en la superficie sin más o si quieres profundizas hasta donde quieras con muchísimas opciones interesantes. La app también se pone por encima de las 500 millones de descargas.

 

8.-Snapchat.

Puesto ocho para Snapchat. Una app que cuenta con más de mil millones de descargas y que repite en un sector que veremos mucho en la lista. El de los videos con efectos especiales o como en el caso de Snapchat, fotos. Estas dos apps comentadas más TikTok dejan claro que es un sector que llama mucho la atención. Es cierto que la finalidad de todos ellos no es exactamente la misma, tiene matices aunque mantienen la misma esencia. Videos cortos con efectos o música. Snapchat cuenta con la ventaja de ser veterana ya que lleva muchos años entre nosotros aunque al igual que Likee, me da que en nuestra región no es del todo comercial, aunque mucho más conocida y descargada que la anterior.

 

7.-Google Meet.

Séptimo puesto y entrada directa en esta posición para el Zoom de Google. Misma esencia para una app que estaba claro que tenía que triunfar en épocas de pandemia con la que está cayendo y con la que le ha caído a Zoom por los temas de seguridad y privacidad. Google ha sabido evolucionar una aplicación que cuando salió sencillamente era un desastre infumable. Ahora no es que sea mucho mejor, pero al menos han ido dando pasos de gigante para hacer de ella una app mucho más seria que el boceto horrible que nos presentaron como app. Es seguramente la que mejor estadística consigue ya que si bien no puede escalar posiciones por ser nueva…, aparecer directamente en esa posición es hacer una entrada triunfal. Al ritmo de pandemia que llevamos, me da que el año que viene seguirá en la lista.

 

6.-Facebook Messenger.

No me escondo, estoy totalmente en contra de Facebook Messenger. Y no por la aplicación en si, sino por lo que supuso. La obligación de todos los usuarios a tener ese programa si querían usar la bandeja de mensajes de Facebook. Una imposición rastrera que tuvo como resultado una app que triunfa en muchas regiones como app principal de mensajería. Tal cual. Hay muchos países donde se usa más Facebook Messenger que WhatsApp como aplicación de mensajería principal. Me parece bien su sexta posición en la lista top apps 2020, pero no comulgo con una aplicación que trae consigo una obligación de uso para algo que siempre se ha podido hacer desde el propio Facebook. Por no hablar del solapamiento de aplicaciones. Facebook teniendo WhatsApp, no necesita para nada Messenger.

 

5.-Instagram.

En el puesto cinco nos encontramos a la aplicación de Facebook que cuenta con mejor reputación, ya que Facebook es una aplicación que tiene muy malas críticas. No le pasa lo mismo a Instagram que está en medio de la tabla del top apps 2020 con merecimiento propio y tras años de estar en ella. Recordar a la gente que Instagram no es de Facebook porque la crearan sino que es de ellos porque la compraron por una cifra irrisoria (modo grandes empresas on), concretamente mil millones. Parece un chiste malo que se consiguiera hacer esa operación por semejante cantidad. Como detalle decir que la app cuenta con unos mil millones de usuarios activos todos los meses, que fue originalmente creada para iPhone y a los pocos años ya pasó también a Android, y como era de esperar, es otra de esas apps que supera los mil millones de descargas en Google Play.

 

4.-Zoom.

En el puesto 4 de la top apps 2020 aparece Zoom. Como era de esperar, otra que ha triunfado pese a sus enormes problemas de privacidad, seguridad y demás que han surgido durante el mismo año. Lo han ido solventando y puede dar gracia de estar tan bien posicionadas puesto que el follón en el que se habían metido era gordo. Tienen la ventaja que miles de empresas tienen la membresía o como mínimo, cuentan en el organigrama empresarial con Zoom como sitio de reuniones y por pereza de no cambiarlo, se han quedado. Porque después de las movidas de seguridad que han tenido…, raro que no se descalabrase. Al final pueden respirar tranquilos y se quedan casi en el podio de las top apps 2020. Esta app sale en Google Play con más de 500 millones de descargas.

 

3.-WhatsApp Messenger.

En tercera posición del top apps 2020. Otra de Facebook, que al igual que Instagram, no es de ellos, la compraron por un módico precio, 19 mil millones. Y lo digo obviamente en modo empresarial, y es que cuando la compraron ya era la app más descargada del momento. Digamos que Facebook no le ha aportado nada especial en el tiempo que lleva con ella. La evolución ha sido más bien pobre respecto a otras aplicaciones. Se habla que desde EEUU están presionando a Zuckerberg para que venda alguna de sus empresas (Facebook, WhatsApp o Instagram).

Parece una locura pero es una realidad, otra cosa es que lo haga. Como lo presionen mucho supongo que acabará llevándola a alguna empresa amiga para seguir controlándola. Pero a diferencia de países como España, donde las grandes empresas mandan demasiado, en EEUU no pasa eso, y pese a que mandan mucho, al final hay gente que sin poder (económico) manda mucho más que tu y le da lo mismo como te llames. Es por eso que están presionando a Zuky para que venda alguna de las tres por competencia desleal y monopolio de servicios de mensajería.

 

2.-Facebook.

Llegamos al número 2 del top apps 2020. Facebook ocupa esta nada despreciable posición. Ya puede estar envuelto en las mil y una polémicas que su dominio mundial es total. Pese a que en países como el nuestro (España) sigue su brutal desgaste pese a su buena situación, en el resto del mundo (en general), tiene muy buena presencia y es la aplicación referencia. Lastima que de la aplicación que nació a lo que es hoy en día, poco queda. Pero está claro que su poder es absoluto y un año más, aparece en la lista de las más descargadas. A diferencia de Messenger que este año ha perdido cinco posiciones, siendo la única del top apps 2020 que ha perdido puestos, Facebook se mantiene en la misma posición. Es decir, de la lista, claramente Facebook es la empresa que peor dato ha obtenido pese a tener en la lista 4 aplicaciones, que es una cifra brutal.

1.-TikTok.

Y no se podía esperar menos. TikTok se convierte en la app más descargada del año. Sube tres puestos para ponerse en lo más alto. Hay que reconocerles que se lo han sabido montar bien. Buenas recompensas para los “creadores de contenido”, y un sistema de búsquedas más que polémico por los resultados, perfiles y tipo de material que se sube, TikTok tiene la llave del éxito. Pese al intento de veto de Trump, la empresa ha seguido a lo suyo y ha pulverizado todas las marcas. Este año ha superado los 130 millones de descargas, teniendo un global de más de mil millones de descargas.

Personalmente soy asiduo a TikTok aunque no por ello no discrepo de como es y lo que contiene. Es un sitio perfecto para gente con problemas. Y ya me entendéis. No quiero poner las palabras que si no viene el señor Google y me tira de las orejas. Pero desde luego entre contenido de gente con menos edad de la mayoría (triste que tenga que ponerlo así para quitar los focos del señor censurador), y locuras de gente haciendo cosas ilegales…, queda claro que si quieres, TikTok te puede inspirar en tus atrocidades. Con sólo seguir unas pocas cuentas, ya tienes un filtro perfecto para mismo tipo de contenido.

 

¿Por qué esas estadísticas?

Seguramente, muchos de vosotros veáis en este top apps 2020 un dato extraño. Si la mayoría de gente ya tiene WhatsApp o Facebook en sus teléfonos…, ¿porque salen tan bien posicionadas? La respuesta es simple. Google contabiliza el número de descargas ese año, independientemente si ya las tenías instaladas. No vale con borrar y poner hasta que te de la gana. Eso no cuenta. Google lo cuenta por dispositivo. Es decir, con cada dispositivo nuevo se genera una nueva descarga. Por eso que estas apps siempre van a salir arriba del todo en estas listas. Es de cajón. Cada año se venden cientos de millones de móviles, y en muchos incluso ya vienen preinstaladas. Con lo cual, siempre serán las ganadoras.

 

Anexo al artículo.

Recordar que las medidas de Google Play son lamentablemente poco claras y no reflejan la realidad. Se cuentan apps descargadas y no apps activas. De esta manera, siempre vas a favorecer a las grandes empresas. Una pena ya que actualmente todos o el 98% de teléfonos cuentan con internet activo siempre, con lo cual, perfectamente se pueden hacer estadísticas de apps activas y todo sería mucho más real. De nada sirve que te pongan una app con mil millones de descargas y luego tenga activas 100 millones. Son muchas, claro, pero estarás diciendo que 900 millones ya no la usan al menos una vez al mes, con lo cual, por algo será. Creo que es un fallo y una pena que no lo hagan de ese modo y tengamos referencias más claras.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast.Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram o en el grupo de debate donde podrás dejarnos tus comentarios, quejas, dudas o sugerencias

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner