Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Los otros negocios de las 5 grandes empresas tech

12 marzo, 2021

 

El otro día hablando con un amigo oyente de los podcast, comentábamos precisamente el tema que os traigo hoy. -los negocios de las 5 grandes empresas tech, y con 4 grandes nos referimos como no, a Microsoft, Apple, Amazon, Samsung y Google, que no se le quita esa etiqueta, aunque sabemos que lo correcto sería hablar de Alphabet. Me centro en estas cinco porque creo que todos coincidiremos en que son las referencias. ¿Podría meter a Huawei? Por supuesto. Seguramente sea más grande que alguna de las mencionadas, pero últimamente…, desde el veto, están de capa caída y creo que es justo dejarlas al margen. Vamos a ver que otros negocios tienen estas grandes empresas, porque muchas otras, pensamos que ya no tienen importancia o actividad y la realidad es muy diferente.

 

Negocios diversificados.

Son muchas las empresas importantes y no tanto, que tienen multitud de negocios ajenos al que se les presupone que son el principal. Por ejemplo, tenemos noticia fresca de LG, que producirá en masa para General Motor baterías para sus vehículos. Y es que empresas como LG, que seguramente la conocemos por sus negocios de televisiones o teléfonos, tienen otros muchos campos como aire acondicionado, baterías, ordenadores, lavadoras, neveras…, es decir, un montón de negocios paralelos que le suministran incluso más, que el principal. Es por eso que vamos a centrarnos en las 5 grandes empresas tech, para descubrir que negocios tiene y cuales son más rentables.

Alphabet.

Empezamos con la más compleja. Digo esto porque todos tenemos como referencia a Google, y es lógico. Debe ser la única empresa del mundo, donde la matriz, es menos importante o conocida que una de sus empresas. Es lo que pasa con Google, que es parte del organigrama de Alphabet, que, desde hace unos años, es el centro de mandos de todo el negocio. Fue un cambio importante y muy sonado, por relegar a Google a un puesto más secundario, pero con el tiempo, podemos asegurar que fue una gran elección ya que, para nada, Alphabet ha comido relevancia a Google. Los negocios de Alphabet son varios. Vamos a desglosarlos. Inversión (GV y Capital IG), Vehículos autónomos (Waymo), IA (Deep Mind) y Salud (Calico y Verify). Por la parte de Google tenemos otros tantos negocios. Android, Google Cloud, Suites, YouTube y Hardware (Chomecast, Nest, Pixel…).

 

Amazon.

Aquí tenemos otra de estas grandes empresas que tienen los negocios muy diversificados. Al tema de ser el portal de compras más importante del mundo, se le suman muchos otros negocios muy rentables. Amazon Music, Prime Video, Gaming, Cloud, Retail (Whole Foods y Amazon Go), Hardware (Fire tablets, Echo, Fire TV, Kindle y Dash Buton), y por ultimo, Ring domótica. Es decir, toca muchos campos aparte del principal que es obviamente, el de la venta de artículos en su web. Luego desgranaremos datos de cada una de estas 5 grandes empresas tech, pero como adelanto, decir que Amazon es la empresa más conocida de venta de productos online, pero para nada es la más grande y es que Aliexpress, del gigante Alibaba, es infinitamente más grande en volumen de ventas, pero no en rentabilidad al tocar artículos muy Low Cost.

 

Apple.

Vamos con otra de estas 5 grandes empresas tech, y seguramente estamos ante la que más rendimiento saca a todo lo que hace. Apple tiene muchos negocios y centrarnos en cual es el más importante o rentable, es complicado. Seguramente sobre el papel, deberíamos decir que la venta de terminales móviles es su principal negocio, pero es que, en otros muchos campos, gana igual o incluso más. Vamos a repasar los negocios. Servicios (iCloud, App Store y Apple Pay), Hardware (iPhone, iPad, Mac, Watch, Airpods, Homepod y Apple Tv), Música con Apple Music y por ultimo, coches autónomos, que, pese a que todavía no han dado paso definitivo, si que están trabajando en ese campo. Como digo, de Apple no me atrevería a decir cual es el negocio más rentable. Seguramente el de los teléfonos, pero es que, en otros de esos campos, es muy potente, y si trabajaran como empresas individuales, muchas de ellas estarían en el top 50 de más valiosas del mundo.

 

Microsoft.

La otra gran veterana entre las empresas tecnológicas, junto a Apple, tiene también los negocios muy divididos y goza de una salud de hierro. GITHUB, PC (Windows y Bing), Hardware (Surface y HoloLens), Productividad (Skype y Office) y Cloud (Azure). Aquí si que claramente a Microsoft la reconocemos por su paquete de ofimática y su sistema operativo. Son los dos grandes pilares sin lugar a dudas, y es una empresa con una trayectoria digna de seguir. Os recomiendo la biografía de Steve Jobs ya que salen las guerras que tuvieron Apple/Microsoft y que son realmente interesantes. Dos modelos de negocio paralelos con resultados impresionantes y diversificaciones diferentes.

 

Samsung.

Vamos con la última de las 5 grandes empresas tech, y no por ello la menos importante. Para nada, diría así a voz de pronto que es la más importante de todas, especialmente por los sectores que toca. La empresa tiene un organigrama espectacular y muy definido. En este caso, nos encontramos con divisiones que funcionan totalmente independientes (dentro de un orden lógico y siguiendo directrices) y que se nutren entre ellas. Semiconductores (memorias de todo tipo y discos duros, SOCs, sensores de cámara…), Display Panel (paneles LED y OLED, modulares, para vehículos, soluciones corporativas…), IT & Mobile Communications (teléfonos, tablets, ordenadores, relojes inteligentes, auriculares, servicios online…) y, por último, Consumer Electronics (televisiones, sistemas de sonido, neveras, lavadoras, climatizadores, impresoras…). Como veis, tocan casi todos los palos, y es seguramente, por importancia de lo que tocan, la más importante de todas. Especialmente por el tema de semiconductores, que son la base elemental de la tecnología.

 

La que más gana.

Entre las 5 grandes empresas tech, seguro que os interesa saber cual es la que más gana. Y para ello, hay que tener en cuenta muchas cosas. Entre ellas, la importancia de lo que venden respecto a lo que ganan. Es decir, puedes vender muchísimo, por mucho valor, y luego tener unos ingresos discretos. Es por eso que os daré los resultados del 2020 teniendo en cuenta lo que venden, lo que ganan, los activos y el valor de mercado, porque creo que son dos datos importantes a tener en cuenta. Todo ello indicado en billones de dólares, porque como os imagináis, son muchos ceros los que manejan. A diferencia de lo que muchos pensáis, ninguna de estas cinco empresas, figura en los primeros puestos de las listas, para nada. Hay que bajar hasta el noveno puesto para ver a la primera de ellas. ¿Quién es? En el cuadro tenéis la respuesta. Por debajo, os pongo otro cuadro con las cinco empresas que ocupan los primeros puestos, para que podáis ver una comparativa entre las tech y las top. Si os digo la verdad, no se que determina sus posiciones ya que los datos son muy dispares. Pero vamos, que lo he sacado de la lista Forbes.

Detalles del gráfico.

Sinceramente…, me ha sorprendido ciertos números del top 5 grandes empresas tech. Especialmente el de Microsoft y su valor de mercado por encima del de Apple, no me lo imaginaba, aunque supongo que eso es bastante cambiante y no hay que verlo más allá. Lo del Top 5 de empresas, brutal los activos de cuatro de ellas, y sorprendente que una se cuele con un valor tan “bajo”. Estaba por creer que se debía a algún error tipográfico, pero si veis la lista entera, se producen varios casos por el estilo, y es lo que me descuadra para interpretar las posiciones de la lista. No se que es exactamente lo que se valora y como, pero no dudo de ella. Eso si, poca credibilidad me da una lista donde si vemos el ranking, hay varios errores donde repiten números y luego los descuentan, vamos, que muy fina no está la lista.

 

Conclusión.

Apple a nivel tecnológico, sigue estando por encima del resto. Es de calle la que más ingresa, la que más activos tiene y, en definitiva, la que se merece el reconocimiento por el tiempo que lleva estando allí arriba, y porque es una empresa que siempre lo tiene difícil ya que se la mira con lupa y aguanta como la que más en terrenos donde teóricamente, están en minoría, como en la telefonía, donde Android llegó para destruirlo todo y a todos, menos a ellos. Están en minoría (85/15) respecto a Android, pero consiguen lo que otros no, ser rentables y ganar muchísimo dinero. Me sorprende ver a Microsoft tan arriba, sinceramente, mi lista era Apple, Alphabet, Samsung, Amazon y Microsoft, pero bueno. Me gusta como está la lista, y creo que vale la pena darle un vistazo a la completa para ver alguna de las empresas que creemos que están muy arriba y en realidad no lo están tanto.

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts