TooGoodToGo, comer por poco es fácil

 

Una aplicación ambiciosa.

Hoy quiero hablaros de una aplicación que debería ponerse de moda. La propuesta es tremendamente interesante y creo que faltan muchas más como ella. TooGoodToGo es una aplicación para conseguir comida a un precio muy económico. La clave reside en los horarios y los tipos de productos. Si usáis la aplicación, disponible para iOS y Android, veréis que hay una categoría que sobresale sobre el resto, la repostería. El motivo es que las panaderías hacen una cantidad ingente de comida que luego acaba en la basura porque nadie la compra y no se puede mantener más días. Entre otras cosas, porque la calidad de las materias primas que se usan son una basura, tal cual lo digo. Nos están vendiendo productos con una materia prima que nos hacen más daño que bien pero nadie hace nada para frenar este tipo de actividad de panaderías low cost.

 

Problemas de TooGoodToGo.

Es una aplicación para conseguir comida a un precio muy económico. El truco reside en que te ponen una serie de productos que debes recoger a las horas establecidas. Con lo cual, es una especie de reserva. Esto permite al establecimiento tener una previsión de producción, con lo cual, acaban por no tirar tanto producto. Y aquí es donde entramos en un tema peligroso. Si la aplicación se pone de moda, los establecimientos estarían vendiendo muy económico productos que a otros le venden a un precio mucho más elevado. Si es a modo de reserva, y la aplicación se pone de moda, perfecto, porque estos establecimientos dejarían de producir más de la cuenta y controlarían la producción. Pero el problema es que si la gente se acostumbra a este tipo de servicio, dejarían de comprar en horarios normales y acabarían condicionando a los establecimientos.

 

 

Las reservas siempre son más económicas.

Algo reservado siempre es mucho menos costoso para la empresa en cuestión. El motivo es que si un establecimiento como una panadería, quiere vender 100 barras de pan y las produce, pero luego vende 40, las otras 60 se van a la basura porque no las venden. Y con basura, lo digo con dolor de tripas, porque es lamentable que se tire comida. Pero entiendo que si no hacen eso, y lo dan, la gente acabaría por no comprar y esperarían a que lo dieran. Es por eso que las reservas son mucho más económicas. Si te reservan 100 barras, ya haces esas 100 sabiendo que las vendes. No tiras materia prima, con lo que no pierdes dinero. Pero con TooGoodToGo, no pasa exactamente eso, y es que funciona en parte como reserva, pero en parte, como el nuevo rico mendigo. Compras lo que te ponen y donde te ponen. Con los horarios que te ponen. Esto es cuanto menos, moralmente cuestionable. Porque al final, acabas actuando como el mendigo que pide. Es cierto que lo pagas, pero las condiciones de compra te las imponen.

 

Su éxito comprometería el sistema.

Me encantaría que triunfase este tipo de servicio. Cambiaría por completo la manera de consumir productos. Conseguiríamos que se acabara con los datos vergonzosos de comida tirada a la basura. Hablamos de cientos de miles de toneladas que se tiran a la basura por no poderse consumir al haber caducado. Muchos supermercados, cuando ves algo en oferta especial, es porque el producto está a punto de caducar y si no lo rebajan y lo venden, se va a la basura. Producen mucho más de lo que se puede consumir, y tiran comida a mansalva porque les acaba saliendo más rentable que regalarla. Es muy triste ver como funciona todo el sistema alimentario al cual animamos a que sigan haciendo lo mismo. No es normal que se produzcan mil kilos de comida, se vendan setecientos y tires trescientos porque no se han vendido. Con el sistema de TooGoodToGo, se conseguiría cambiar esta forma de consumir. Es cierto que seguiríamos viendo cosas que no son buenas, especialmente en supermercados. Pero desde luego, estaríamos reduciendo el problema en gran medida.

 

Las panaderías en TooGoodToGo.

Si usas la aplicación, verás que no hay mucha variedad de comida en la pantalla principal. Básicamente salen panaderías. Seguramente si rascamos un poco, detrás de ella hay alguna persona relacionada con el sector. Y es que desde hace años, el gremio de panaderos, pide que se busque una solución al problema de tirar tanto producto. Y aquí tenemos una solución al problema. TooGoodToGo la podemos ver como mendigos ricos que compran barato o como una inteligente manera de comprar y vender. Eso si, deberían cambiar los horarios de recogida. Poner mayor flexibilidad para evitar quedarnos con la sensación del mendigo rico. Porque curiosamente, la mayoría de ellas, tienen recogida de 19.45/21h más o menos. Horarios que coinciden con el cierre del negocio. Vamos, que es la sensación de estar llevándote los restos. Algo que no pueden hacer de normal porque si no, tendrían cola a esa hora y nadie durante el día.

 

 

Preocupados por el medio ambiente.

Uno de los problemas, tal como nos exponen en desde la propia TooGoodToGo, es que un tercio de la comida que se produce a nivel mundial, acaba en la basura. Aparte de este problema, se genera otro, y se estima que el 8% de los gases producidos por el efecto invernadero, vienen de esos desperdicios. No es normal que mientras en muchas partes del mundo, la gente se esté muriendo de hambre, en otros tantos, estemos tirando comida alegremente sin preocuparnos de lo que supone eso. Es muy egoísta por nuestra parte, y con esta aplicación, si bien no solucionamos el problema, le ponemos un granito de arena importante. De verdad, deseo que este tipo de aplicaciones se popularice y cada vez existan más como ella y que cambiemos nuestra manera de consumir. Tenemos que ponerle freno a toda esta locura y preocuparnos por el medio ambiente, porque está claro que estamos atacándolo desde muchos puntos, y uno de ellos es la alimentación.

 

Las empresas de TooGoodToGo.

Mirando que tipo de establecimientos están colaborando…, hay que reconocer que hay mucha cantidad. Es cierto que siempre acaban apareciendo panaderías, pero si pones comida, hay muchísimos sitios de restauración. Restaurantes a mansalva incluso supermercados como Carrefour. Otro tema es la cantidad de producto que están poniendo. En muchos vemos como aparece un “Todo salvado”, y en otros 1 disponible, o 2. Con lo cual, entiendo que no están poniendo demasiada cantidad de propuestas que por otro lado, me parece lógico. Si venden “carne con patatas” a 8 euros en su restaurante y lo están poniendo allí por 2 euros…, la gente acabaría esperando. Lo más importante es el tema de los espacios. Desconozco si en ciudades como Teruel, Huesca, Cuenca, Mérida o similares, consideradas las ciudades más pequeñas de España, tendrán esta variedad de productos como podemos tener en Barcelona. Entiendo que a medida que la ciudad es más grande, tendremos mejores y más ofertas. Pero vamos, por lo que veo, la aplicación está muy bien montada y tiene ya acuerdos con más de 30 mil establecimientos repartidos por toda Europa.

 

Formas de pago.

Todo está bien pensado en la aplicación. Y la forma de pago no es menos. Obviamente los pedidos que haces quedan pagados. Y el método de pago es mediante tarjeta de crédito, PayPal o sistema de Pay tanto de Android como de Google. De esta manera, evitan un problema mayúsculo en muchos de los servicios que nos ofrecen por internet. Y no es otro que el método de pago. Muchos buenos servicios mueren en la orilla por culpa de la forma de pago. Te gusta el servicio, lo quieres contratar, pero sólo tienen como método de pago la tarjeta de crédito. Y obviamente, muchos son reacios a dar esos datos, y con razón. Con lo cual, que añadan estos sistemas de pago, hacen que la aplicación, salve un gran problema para llegar al público.

 

Conclusión sobre TooGoodToGo.

Tengo claro que me gusta la propuesta. Pero no me gusta el tema de los horarios. Es complicado compaginar los horarios que te imponen con tus horarios personales. Niños, trabajo, descanso…, combinar todo eso con la comida a unas horas determinadas puede resultar complicado. Por no hablar del tema de las distancias. En muchas ocasiones el tema de las distancias se hace complicadas. Si tengo que coger el coche para ir a buscar la comida que he comprado que está a varios Km de mi casa, puede suponer un problema que se podría solucionar con Raiders. Está claro que esto aumentaría el precio de la compra que haces, pero si hablamos de un ahorro del 70%, podemos dejarlo en un ahorro del 50% y que se incluya el viaje. Pero vamos, que estoy seguro que esto ya está en mente y si siguen creciendo, acabarán ofreciendo ese servicio. No uso el servicio, aunque muchos familiares lo usan. Y tengo claro que si no lo uso es únicamente por el tema de los horarios. Me cuesta combinarlos con mis responsabilidades. Si salvan el tema de horarios, y son más flexibles…, estoy seguro que triunfarán el triple de lo que ya lo hacen.

 

 

 

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner