Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Muere tiroteado un YouTuber

9 febrero, 2021

 

Hoy toca hablar de un caso que sobre el papel se tiene que calificar de triste, pero que sinceramente…, no me genera ningún tipo de tristeza. Y a medida que vayáis leyendo el caso, iréis viendo a que me refiero. Partiendo de la base que no comulgo con los YouTubers y lo que llegan a hacer por un like…, todo lo que venga ya me viene mal. Pero lo que debería calificarse de un triste escenario, se convierte en algo digno de análisis y para eso estamos. La noticia es impactante, muere tiroteado un YouTuber. Pero cuando sepáis como ha sido y porque…, quizás empezáis a estar más cerca de mi postura (o no).

 

Los YouTubers.

Los YouTubers tienen una filosofía de vida muy curiosa. Muchos de ellos pasan la mayor parte de su tiempo encerrados en casa, generando contenido. De allí que algunos muy potentes, se muden a casas enormes dotadas de todo lo necesario para pasar el máximo de tiempo posible. Es, por ejemplo, lo que ha hecho recientemente Ibai Llanos, el cual se ha mudado a una casa a las afueras de Barcelona, junto con otros amigos YouTubers para vivir allí tranquilos y generar mucho contenido. Ahora es cuando podría hacer la broma fácil de un YouTuber vasco, viviendo en Barcelona…, ya está cerca de su próximo objetivo que es Andorra. Pero ya debéis estar cansados de esta polémica, y precisamente Ibai no es susceptible de eso ya que públicamente ha mostrado su rechazo a irse a Andorra por el tema de impuestos.

 

Una muerte evitable.

Lo único que me da pena de todo esto es que la muerte era perfectamente evitable. Estamos hablando de un chaval de 20 años que ha perdido la vida por hacer lo que más le gustaba, grabar videos para entretener a la gente. Y esto de corazón que me apena, pero el resto…, pues para que nos vamos a engañar, lo más mínimo. Resulta que la muerte de este chaval se ha producido en la ciudad de Nashville, EEUU. Ya os estoy dando pistas de por donde van los tiros (y esto no iba con segundas). La muerte se ha producido sobre las 9.30PM cuando Timothy Wiks, de 20 años, junto a unos amigos, se preparaba para hacer una broma a un grupo de gente. La broma en cuestión consistía en hacer ver que atracaba a ese grupo de gente con un cuchillo de carnicero. David Starnes, de 23 años, disparó a Wiks causándole la muerte. La policía está al corriente del caso, aunque todavía no se han presentado cargos oficialmente contra Starnes. Se ha abierto una investigación al respecto.

 

¿De quién es la culpa?

Cuando muere un YouTuber tiroteado, que por suerte no suele ser muy habitual, hay que plantearse de quien es la culpa. Y evidentemente lo tengo meridianamente claro. Vamos punto a punto dando premios. El gordo se lo lleva Timothy Wiks. Evidentemente cuando haces algo así tienes que estar muy seguro de lo que haces, a quien se lo haces, y en que entorno. Si tenemos en cuenta que en EEUU las armas están permitidas…, pues es de cajón que existe un tanto por ciento elevado de posibilidades de que te ocurra algo así. El segundo premio es para David Starnes, al cual, si bien le acusaría de homicidio imprudente, con los pocos datos que nos han llegado, no le haría nada más. Retirarle la licencia de armas, si existe esa opción y poco más. Indemnización a la familia de la víctima como mucho, pero nada demasiado cuantioso. Disculpar mi frialdad, pero sinceramente…, no se generan en mi sentimiento alguno con este tipo de cosas. Por último, le daría una parte de culpa a los padres del fallecido. Entiendo que es EEUU y que nacen con unas tradiciones lamentables que luego los llevan a escenarios como el que explicamos. Pero sinceramente…, no me puede entrar en la cabeza que un chaval de 23 años, vaya con un arma por la vida. Es de locos. Y nunca cambiarán. Pasarán mil desgracias evitables, pero ellos a lo suyo. Con su miserable política de armas que los lleva a locuras constantes.

 

David Starnes, ¿héroe o villano?

Si este chaval hubiera matado a un atracador real, sería un héroe para toda su comunidad. Y eso a mi sinceramente me preocupa. Y lo hace porque, por un lado, me da envidia ver como allí proteger tu vida o tu integridad, es primordial. En nuestro país, por poner un ejemplo, muere gente por defender su bolso, o su móvil, y lo más triste es que los asesinos suelen quedar impunes. Allí las cosas son diferentes, y en ese punto me gusta, pero cuando es gracias a las armas y el respeto que imponen…, mal asunto. El tema es que ahora, como ha sido fruto de un error, el héroe pasa a ser villano. Es el inconsciente chaval que ha disparado a quemarropa contra un pobre chavalín que estaba gastando una broma. Es triste porque ambos escenarios nos llevan a un juicio de valores con resultados lamentables, que no pueden ser otros que la pérdida de una vida humana.

 

¿Castigamos a Starnes?

Realmente cuando he leído la noticia sobre que muere tiroteado un YouTuber, no daba crédito. Si que es cierto que a medida que leía, EEUU, broma…, ya he empezado a ver la luz, pero aun por esas, me parece una noticia lamentable. Sobre si hay que castigar a David Starnes…, como dije antes, si la lectura del caso sin más sorpresas es esa, no creo que se le deba castigar. Está defendiendo su integridad ante un ataque de fuerza mayor con un arma blanca. Creo que, según sus normas, debe valer. Y más cuando está todo documentado por sus amigos que estaban grabando la broma. El problema es que todo eso se hubiera evitado si no tuvieran una ley de armas como la que tienen. Quizás Starnes se hubiera llevado una samanta de palos antes de que pudiera decir que era una broma, pero se hubiera quedado en eso. Seguramente después se le hubieran quitado las ganas de hacer más bromas de ese estilo. Pero no, ha pasado en EEUU, donde un chaval de 23 años va con un arma por la calle y no pasa nada. Pues bien, me quedo con ese “no pasa nada”. Ha pasado lo que era probable que pasara, sin más.

 

¿Cómo lo solucionamos?

Lamentablemente para ese YouTuber ya no existe solución. Y para los americanos… tampoco demasiada. Son como son y dudo que por muchas muertes inocentes que se produzcan, cambien algo. De hecho, no es la primera vez que hay un tiroteo en colegios a manos de adolescentes con muchos muertos y siguen en las mismas. Su solución es poner arcos de seguridad en los colegios y a correr. Pues en la calle…, difícil lo tienen. Pero si nos/les sirve de consuelo, les diré que aquí en Barcelona, cada cierto tiempo, mucho más a menudo de lo que nos gustaría últimamente, muere alguna persona porque les intentan robar y al negarse directamente se llevan un navajazo. No existe demasiada diferencia entre ir con un arma de fuego o un arma blanca.

El daño puede ser el mismo, o incluso peor con el arma blanca que suele hacer menos daño que la de fuego, pero sus heridas pueden ser mortales igual, pero en vez de rápidamente, de manera más lenta. Así que cada loco con su tema. Es una desgracia de nuestra sociedad que, por desgracia, estés a un lado u otro del charco, es igual de lamentable. Así que no nos queda otra que explicar lo sucedido, lamentar la muerte de un ser humano por una acción evitable, y a esperar que tengamos que esperar mucho tiempo para dar una noticia tan triste. Mis condolencias a la familia por lo sucedido, espero que les haga reflexionar y sean un grupo más de gente que se pasa al lado de repudiar el uso de armas de fuego como lo han hecho hasta ahora.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts