¿Timo de Aliexpress?

 

Hoy quiero hablaros de algo que el que me siga en redes sociales, habrá visto de mi propia letra. Se trata de una promoción de Aliexpress por la cual, te “obsequian” con 20 euros en un cheque regalo para canjear en su tienda. Tengo que asumir y reconocer que he sido muy tonto y que he caído de cuatro patas. Y os contaré durante el artículo los motivos que me llevan a pensar que quizás, ha sido un timo de Aliexpress o quizás ha sido simplemente, como es probablemente, una campaña de marketing perfecta. Vamos al tema, pero como siempre…, mis podcast. Escucha al que escribe los artículos en la web hacer lo mismo pero con voz. Con sus giros y matices, y con sus errores y cosas a mejorar. Porque al final la vida se trata de eso, de retos y mejoras constantes. Si no…, ¿para que vivimos?

Ir a descargar

La promoción.

Si hablo de timo de Aliexpress lo hago porque en las redes sociales ya se está hablando de esto. Y si se hace es por varios motivos. El principal, porque las normas de uso no están claras. Partimos de la base de que nadie las lee. Yo no he sido menos. Pero es que seguimos porque en un ejercicio de supuesta transparencia, Aliexpress nos muestra los correos desde los cuales se te han enviado los regalos. El sistema es complejo y voy a intentar resumirlo. Empiezas con una base de 15 euros con algo. A partir de allí, a medida que lo compartes con amigos, te va dando más saldo. El tema de como está distribuido ese saldo es complejo y poco claro, y allí es donde está el error. A mi por ejemplo, un colega si que tengo claro que me dio 40 céntimos, pero no me cuadra que otro, desconocido, me diera más de dos euros. Y eso de dar habría que ponerlo entre comillas, porque nadie da nada. Simplemente le das al botón y te asigna una cantidad. Si que es cierto que en el recuento se ve una puntuación piramidal que tiene sentido, pero otras cosas no lo tienen.

Sistema de puntuación.

Empezar con 15 euros y tener que llegar a 20 para poder canjear el vale ya es empezar fuerte. Porque cuando le das te piensas que te van a dar 20 euros por todo el morro, pero ya ves que no. He leído ahora para el artículo las bases del concurso y tengo que decir que no, no sale en ningún sitio el sistema de puntuación. Así que cuando algo empieza con dudas…, mal asunto. Yo no hablaría de timo de Aliexpress, pero si de mucho morro para hacer una promoción donde los ganadores quedan en entredicho. Porque me da que ni hay ganadores, por mucho que te pongan una lista. Se han ganado lo que se han buscado. Si tu eres claro y pones un concurso donde te dan 15 euros por entrar, y luego 12 céntimos por los 5 primeros, 10 por los siguientes 5, y bajando hasta 1 céntimo por el resto, todos contentos. Te gustará más o menos, pero lo tienes claro. Pero lo que no puede ser es como en mi caso, que uno me da 40 céntimos, otros me da 2 euros, otro 15… y un batiburrillo al principio que no es normal. Si que es cierto que luego hay un orden escalonado que puede tener sentido, pero ya no sirve, la sensación de que es un timo de Aliexpress ya está porque se lo ganan.

 

Una campaña perfecta.

A nivel marketing tengo que reconocer que me parece una campaña excelente. Porque encima, si esto lo compartes en redes sociales, seguirá vigente. Es decir, tienes 24 horas para cumplir con el objetivo, pero si no lo cumples, algo que es un 95% seguro que no conseguirás, ese link se puede reactivar, es decir, que si alguien lee dos días después tu mensaje, seguirá siendo válido aunque para ti será un reinicio diario y nunca vas a llegar a la cantidad. Pero por el camino, se habrá compartido tantísimas veces que a nivel publicidad gratuita, porque al final les haces una publicidad inmensa a cambio de nada, que ellos han ganado. Es una campaña perfecta. Luego ya puede quedar el runrún de timo de Aliexpress o lo que quieras. Ellos se han llevado una publicidad que les costaría una burrada de dinero conseguir, totalmente gratis. Seguro que se puede conseguir, pero ya necesitas una red de contactos importantes ya que de no ser así, nunca lo conseguirás. Yo he tirado de redes sociales, de canales donde tengo miles de personas, y no he llegado por muy poco. Hablamos de que he puesto la publicidad al alcance de más de diez mil personas que lo han podido ver y me he quedado cerca. ¿De verdad crees que si tu lo propagas a 50 o 300 personas vas a conseguirlo? Olvídalo.

 

Mi puntuación dudosa.

Como dije antes y podéis ver en las imágenes, mi duda está justificada. Parto de un saldo de 15,19 euros. Me parece correcto. Nada que decir a esto. El siguiente ajuste es del que me recomendó el link, me “da” 40 céntimos, correcto. Luego tengo uno de 29 céntimos que no sabría enfocar por el tipo de cantidad. El problema viene con el siguiente, que es de más de 2 euros. Aquí es donde empezamos con las cosas raras. No le veo sentido. Vale, puede ser que sea una alta nueva y todo lo que quieras, pero ya me escama. El siguiente sigue generando dudas porque son 37 céntimos. De nuevo no tiene sentido o sigue una lógica entendible. A partir de aquí si que hay varios de 12 céntimos, luego diez, luego ocho y a partir de allí, todos de un céntimo. Aquí si que veo sentido y parece que es una puntuación escalonada. Es decir, hasta 5 clics te doy tanto, de cinco a diez, tanto, y a partir de allí tanto. Pero es que el principio es tan poco claro y lógico…, que mi pensamiento como el de muchos otros es de timo de Aliexpress.

¿Es realmente un timo?

No lo creo. Una cosa es pensarlo, y creo que muchos lo piensan con total lógica. Lo que sucede es que Aliexpress ha hecho una campaña de marketing muy agresiva y directa, dejando demasiadas cosas en el aire. En caso de investigación, seguro que podrían argumentar el sistema de valoración que se da a cada usuario. Pero claro, me da que eso nunca ocurrirá, y de igual manera, seguramente muchos nos quedaremos con la duda de si esto ha sido totalmente legal. Si se han contabilizado todos los clics que se han dado y otras muchas cosas. Al final, cuando tanta gente en la red critica lo mismo…, es que algo ha pasado. Y ese algo es que las normas del concurso no han sido claras y ellos han dejado demasiadas cosas sin explicar.

 

20 miserables euros.

Vale. Seguramente para muchos sea una cantidad respetable para menospreciarla. No seré yo quien diga lo contrario. Es más, ayer tenía un ataque de cuernos importante por no hacerme con el “botín”. Pero creo que fue más por caer en la trampa que por otra cosa. Nunca suelo entrar, pero no se porque, esta vez entré al trapo. No me arrepiento. Sinceramente creí que podría ganarle al sistema, pero a medida que pasaban las horas, tenía claro que eso iba a ser casi imposible. Y la verdad es que me quedé muy cerca. Concretamente llegué a 19,59€, con lo cual, me quedé a “solo” 41 clics de llevarme el bote. Luego habría que ver si me dejan canjear el cheque alegremente o hay alguna cláusula más por allí, pero bueno, mejor no hacerse más mala sangre. Me quedo con que a nivel publicidad para ellos ha sido muy grande, y que los que hemos compartido el tema, somos unos ilusos por creer que nos íbamos a llevar los 20 euros. Si algún lector lo ha conseguido, que nos los haga saber, pero me da que ninguno lo ha conseguido, y habrá muchos que han entrado en el juego y se han quedado como yo, con las ganas.

Nadie da algo por nada.

Es complicado a día de hoy encontrar algún sitio o empresa que te de algo por nada. Todos intentan sacar rendimiento o partido en el caso de ofrecerte algo. Lo triste de esto es que tanta gente tenga esa sensación de timo de Aliexpress cuando muchos de esos mismos, si han entrado en el juego es porque conocen a la empresa y seguramente han comprado en ella. Yo personalmente soy asiduo a esa tienda, y para que nos vamos a engañar, después de lo de ayer, mi imagen hacia ella ha cambiado. Y por orgullo, quizás ahora compraré más en Amazon que a ellos, por listos. Y es que seguro que muchos de vosotros estáis como yo, indignados con que se juegue con vosotros de esta manera. Si quieren que les haga publicidad, se la hago. Pero hacer perder el tiempo a la gente, para tener como resultado una mala experiencia…, no mola.

 

Conclusión sobre timo de Aliexpress.

No lo creo, sinceramente no me atrevería a decir que es un timo de Aliexpress. Pero si que tengo claro que han jugado sucio, o han sido poco elegantes con el sorteo. No han sido claros y han dejado a muchos con mal sabor de boca. Veremos si esta campaña les ha terminado saliendo rentable, porque sinceramente…, tengo dudas. Si a muchos les ha pasado como a mi…, a nivel imagen no han quedado demasiado bien. Pero bueno, en este país ya sabemos como van las cosas. Que hablen de ti, da igual si para bien o para mal, la cuestión es que hablen. Y eso, a mi entender, no debería ser así. No existe una regulación sobre este tipo de promociones, y al final, el usuario o consumidor se queda con las dudas. Es como el que saca una súper promoción de algo a un precio descomunal. Y te ponen…, “hasta finalizar existencias”, entras y ya no hay. Y luego resulta que de ese súper chollo donde había unidades a un precio rebajadísimo, al final sólo había una. Pues con esto igual, el sentimiento de timo de Aliexpress se lo llevan por no ser claros. Decepcionado con la empresa y su manera de hacer, pero sobretodo, conmigo mismo por haber caído en el engaño de pensar que se podía conseguir.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner