Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

El timo de Aliexpress que huele

23 noviembre, 2020

 

Muchos de vosotros me preguntáis porque no hago un seguimiento especial de lo que se cuece por Aliexpress durante fechas tan señaladas como el 11/11 o ahora que se aproxima el Black Friday. Y la razón es sencilla, no confío en sus promociones y considero que ciertas ofertas flash, supuestos chollos y demás. Hoy os explico porque creo esto y seguramente, os sentiréis muy identificados si habéis acudido alguna vez a esta plataforma. Que vaya por delante que no desconfío de la tienda, que animo a cualquier persona a que compre en ellas, pero no en temas de ofertas flash o chollos, creo que son un timo de Aliexpress y no entro en su juego.

 

Ofertas con truco.

Seguramente en más de una ocasión, has intentado acceder a alguna de las ofertas que te ponen en los muchos grupos de chollos que hay, y nunca o casi nunca has podido conseguirlo al precio expuesto. Esto sucede porque Aliexpress, como otras muchas empresas que se dedican a esto, no son claras con el número de stock que hay disponible con ese precio, ni para que región está disponible. Es decir, si pongo un chollo de un móvil que cuesta 300 euros a 180 y lo dejo tal cual, pues consigo mucho reclamo. Pero si en vez de eso pongo que hay disponibles 5 unidades a nivel internacional…, pues obvio, no genera reclamo. Y es que al final, lo de Aliexpress es puro reclamo. Es por eso que hablo de timo de Aliexpress. Directamente no es un timo, pero actúa como tal. El comprador al final, se hace faltas expectativas de algo que será imposible conseguir.

 

Demasiada información.

Si algo tiene Aliexpress es que cuesta mucho entender ciertas ofertas. Hay un exceso de información en el producto que puede acabar por desesperar al usuario, o por que no lo vea claro ya que existen demasiadas cosas. Que si cupones, precios, promociones, y un montón de cosas todas allí apelotonadas. No me gusta para nada el diseño de las ofertas. Especialmente cuando salen en un formato que no te queda claro ni el precio hasta que no le das a añadir a la cesta. Lo peor de todo es que no contiene publicidad en pantalla que sea evidente. Es decir, podrían ganar muchísimo dinero de las visitas, pero no lo hacen. Así que entiendo que quizás lo hacen a conciencia para evitarse problemas, como el que comentamos de falta de claridad.

 

Obligaciones necesarias.

Para evitar que es un timo de Aliexpress, lo primero que a mi entender tendría que pasar es que salga el número de unidades que tienen disponibles con esa oferta. Como dije antes también creo que es importante que salga reflejado la región a la que va destinada. Al final el usuario, no tiene claro si está comprando en Aliexpress Plaza (almacén España) o Aliexpress. Es evidente que los grupos de chollos cada vez son más masivos y que es muy complicado hacerse con los productos con chollo porque son miles de personas las que están al acecho. Con lo cual, claridad en un primer vistazo creo que es necesario para evitarse perder el tiempo o tener ilusión en algo que nunca llegará. Evidentemente no espero que un administrador vaya retirando o poniendo finalizado en las ofertas que lanza, sería una locura. Pero quizás si que se tendría que actualizar desde el propio link, para que la entrar, ya de un simple vistazo te quede claro que ya no está la oferta.

 

¿Existen chollos reales?

Que vaya por delante que lo de timo de Aliexpress es una manera de hablar, y no creo que realmente te estén timando. Simplemente están usando el reclamo para conseguir su objetivo. Pero si piensas que no existen los chollos…, para nada. Si que existen, y en muchas ocasiones hay muchas unidades y se pueden conseguir sin esfuerzo. Pero está claro que hay ciertos artículos que son de mucho reclamo que o le das al segundo que sale o no tienen nada que hacer. Y es lo que comentaba antes, de alguna manera debería quedar claro para el usuario que eso ya no es válido. Al final se trata de que los usuarios compren cuanto más mejor. Si sólo se quedan en visita, o acaban comprándolo pero con un precio superior…, al final te ganas mala imagen y no se trata de eso.

 

¿Se puede pagar con PayPal?

Si que se puede. Otra cosa es que consigas artículos que lo permitan. Son minoría y seguramente la razón la tenemos en que PayPal le cobra al vendedor 12 euros por cada disputa abierta. Es por eso que ningún vendedor quiere entrar en ese terreno ya que en muchas ocasiones acabarán con disputa y el artículo que ya te lo estaba vendiendo a un precio muy reducido, acabará saliéndole a pagar y no es cuestión de eso. Y con esto no quiero decir que Aliexpress no es de fiar, para nada. Yo he comprado muchas veces y no he tenido problema alguno. Eso si, nunca he podido pagar con PayPal, un método de pago que me gustaría pero que entiendo que nunca van a promocionar o facilitar el pago mediante este método, menos cuando ellos tienen el suyo propio que rivaliza con PayPal (Alipay).

 

Aliexpress o Aliexpress plaza.

Claramente Aliexpress Plaza. Si compras en Plaza, seguramente te ahorras el timo de Aliexpress. En este caso me refiero a vendedores chinos que saben más que los ratones colorados y que te la cuelan o intentan hacerlo a la que pueden. Artículos que no son exactamente los que salen en la descripción, que le falta algún componente o similares. No es generalizado, pero como en todos lados, existe. Y el problema aquí es que abres disputas con el chino de turno y en muchas ocasiones, entre el idioma, la mala traducción, la diferencia de horarios y todo en general, puede acabar haciendo que la disputa sea una tortura. En este caso tengo que decir que he comprado mucho en Aliexpress y no suelo tampoco tener problemas. Pero en alguna ocasión que he tenido lio, se ha solucionado más o menos bien. Es cierto que en alguna ocasión con disputas pesadas, pero no por lo general.

 

Conclusión sobre el timo de Aliexpress.

Hay que comprar con cabeza. Creo que a la propia Aliexpress este tipo de fechas le da mucha repercusión pero a la vez, mucha decepción. Hoy he accedido a un par de chollos recién salidos, y nada de reenviados, y os aseguro que he tardado menos de un minuto y ya no estaba disponible. De igual manera os puedo decir que en otras buenas ofertas he podido acceder sin problemas y tras ponerle los códigos correspondientes, salía al precio indicado. Al final se trata de ver una oferta, entrar y comprar. Y con Aliexpress eso no pasa. Entrarás, tendrás que poner un código, el código no irá, cogerás otro, porque te suelen poner muchos, y cuando después de varios, donde irás bajando de 20, 15, 12 o los que sean, acabarás teniendo un código que funciona de 1 o 3 euros y quizás (que es donde está el truco), compres por pereza y ellos hagan el negocio. Necesitamos facilidad, claridad y transparencia. Sobretodo esto último, y como dije, lo llevaría al resto de plataformas que se dedican a lo mismo. Si salen ofertas flash, que se ve a claramente cuantas unidades hay, y no entremos en conflictos de pensar que quizás te han engañado.

 

Curiosidades del artículo.

PayPal: Esta compañía fue fundada por el archiconocido Elon Musk (Tesla entre otras empresas). Al menos eso se dice o se conoce, pero no es exactamente así. Elon tenía una compañía de banca online (x.com) y PayPal como tal no existía. Fue la fusión de la empresa de Elon y Confinity la que dio origen a PayPal. Con lo cual, decir que el fundador de PayPal fue Elon, pese a que no es falso, no es del todo cierto. La empresa fue vendida a eBay en 2002. Es por eso, entre otras muchas cosas, que Aliexpress no va a aceptar como forma de pago a un competidor directo. Si que lo hace por ejemplo Amazon, que es de una manera o de otra, competidor directo.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast.Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts