Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

La Apple de Tim Cook

4 mayo, 2021

 

Hoy me gustaría detenerme en un personaje, Tim Cook. Y la razón es porque creo que no se le felicita lo suficiente por su labor al frente de una empresa tan importante como Apple, y sobretodo, por ser el sustituto de una persona tan influyente como lo fue Steve Jobs. A tiro pasado pensar en lo que sería Apple con Steve Jobs al mando es cuanto menos, osado. Podría ser que la empresa fuera como un tiro, pero también podría ser que su cabezonería con no aumentar el tamaño de los iPhone, y otras muchas excentricidades, hubieran llevado a la empresa al desastre. No lo sabemos. Lo que si que sabemos es que la Apple de Tim Cook, va como un tiro. Sólo hace falta ver el T1 de este año. Un 54% más que el mismo periodo del año anterior. Brutal.

 

Tim Cook.

Tomó su cargo como CEO de Apple en agosto del 2011, después que Jobs, renunciara al puesto ya que su vida se apagaba. Tim Cook vive en una casa de 223 metros cuadrados en Palo Alto, California. No está casado ni tiene hijos y en 2014 hizo pública su homosexualidad. Cobra 3 millones de dólares fijos anuales. Luego tiene variables que suben y bajan dando de media un sueldo anual de 15 millones de dólares. Se estima que su fortuna alcanza los 1.3 mil millones de dólares. Nació el 1 de noviembre del 60, por lo que actualmente tiene 60 años.

 

¿Y si Jobs no era tan necesario?

Por como está yendo la Apple de Tim Cook, podríamos pensar que Jobs quizás no fuera tan importante como imaginamos. Para mi, nada más lejos de la realidad. Hay que tener en cuenta varios factores. El primero de todos es que Jobs, era CEO y director de productos, es decir, él, lo manejaba absolutamente todo. Tim Cook por su parte, no ha querido o ha podido asumir abarcar tanto, con la cual, tiene una cierta libertad o ventaja frente a Jobs. Por otro lado, tenemos que tener en cuenta que Jobs, cuando nombró a su sucesor, se apartó por completo, algo que ni Cook se imaginaba. Por otro lado, Jobs no tardó en morir (2 meses después de su nombramiento), con lo cual, no tuvo la enorme sombra de Jobs activa para interceder. En definitiva, Tim Cook ha tenido mucha suerte en su camino al frente de la compañía, y no sabemos que hubiera sido de Apple si todavía estuviera Jobs al frente.

¿Jobs o Cook?

Obviamente…, Jobs. Siempre Jobs. Nunca he ocultado mi admiración y devoción por ese ser. La historia lo sitúa o debería situarlo junto a los más grandes. De su mano llegaron los más importantes cambios tecnológicos. Ha levantado varios sectores e inventado lo que hoy día nos mueve. Su huella está en casi todo lo tecnológico. Me parece bien que algunos digan que él no es directamente el creador de todo eso. Es admisible. Pero su gran virtud, aparte de ser muy listo y ambicioso, ha sido saber rodearse de los mejores y exprimirlos al máximo. Esa es la grandeza de un líder, y Jobs, lo ha sido. Cook es otro gran líder, pero su rol no tiene absolutamente nada que ver. Es un tipo de mandato igual de válido pero muy diferente.

 

¿Que sería de Apple con Jobs?

Muchas veces pienso en que pasaría si Jobs todavía siguiera vivo. Quizás lo hubieran vuelto a echar de la compañía que él mismo fundó. Recordemos que nunca quiso aumentar el tamaño del iPhone cuando era evidente que lo necesitaba. Y otras muchas excentricidades. Jobs era único, y creo que al final, pese a lo doloroso de su muerte, era el momento adecuado para irse (a nivel empresarial). No tengo del todo claro como podría haber asumido la evolución de la compañía, y Cook fue perfecto para hacer los cambios que necesitaba Apple y que no se hacían porque Jobs, no lo permitía. Al final, hasta en su muerte Jobs fue un genio. Siempre mantuvo que se moriría joven, y pese a que su muerte era perfectamente evitable…, su manera de vivir y de pensar, lo llevaron a irse pronto. Y eso también me alucina, ya que como sabréis, todos los genios o grandes de la historia, suelen serlo por una pronta muerte o una vez muertos. Así que quiero pensar que Jobs, se fue cuando tenía que hacerlo, y que estar más tiempo, lo hubiera desgastado demasiado.

 

Productos con sello Tim Cook.

El más importante, seguramente sea al Apple Watch. Es al uso, el primer producto bajo el mandato de Tim Cook, y sin lugar a dudas, todo un éxito. Otro gran éxito y que vino poco después fue el de los Airpods. Ambos productos no tienen ningún tipo de influencia de la era Jobs, y son dos productos que cosechan un éxito rotundo. El siguiente gran paso de la era Tim Cook, seguramente sea el coche. Llevan tiempo trabajando en ello y no debería tardar demasiado en aparecer. Son otros los productos que han llegado de la mano de Tim Cook, pero sin lugar a dudas, el Apple Watch y los Airpods, son los dos grandes productos llegados bajo su mandato. Muchos otros llegarán, y la compañía ha sabido adaptar otros que estaban abocados el desastre de seguir por la senda que seguían.

 

Valoración de la era post Jobs.

Por la gran influencia que tenía Jobs, por como llegaba al mundo, por su liderazgo, su carácter, su presencia, su todo…, creo que Cook tenía todos los ingredientes para fracasar y destruir la compañía. Sin embargo, sin hacer demasiado ruido, quedándose un poco en la sombra, trabajando sin parar, y siendo un gran líder, ha conseguido no solo que Apple sobreviviera o se mantuviera, sino que ha ido arriba. Apple es mucho más valiosa de lo que era cuando la cogió, con lo cual, es un mérito absoluto de Tim Cook el que Apple sea lo poderosa que es. Es un líder absoluto y a día de hoy, nadie cuestiona su liderazgo, es más, dudo que ni se acuerden o encuentren a faltar a Jobs. Ha sido un relevo excelente y como soy pro Jobs…, me quedo con que Tim Cook, es el CEO de Apple porque así lo determinó Jobs que es quien le dio el mando, por mucho que al final la decisión fuera del consejo de administración. Jobs señaló a su sucesor y fue otro gran acierto.

 

El legado de Jobs.

Es infinito. El fundador (junto a Wozniak) de Apple siempre será lo que es, una de las personas más influyentes de la historia. Dudo que alguien quiera intentar superarlo o estar a su altura. No lo necesitan. Son muchas las cosas que nos ha dejado Jobs, y muchas de ellas son parte de la historia de la tecnología y de la evolución. Pero hay algo que quedará para muchos años, y que son el vivo recuerdo de Jobs. Cada día más de 12 mil personas trabajan en el sitio que Jobs quiso que fuera la nueva “casa” de todos ellos, el Apple Park. Construido bajo la estrecha supervisión de Steve Jobs y diseñado por Norman Foster, el Apple Park es el último invento de Jobs. Un imponente edificio en forma circular que es una auténtica pasada. Es la guinda del pastel para una compañía tan importante como es Apple. Vale la pena disfrutar de ese espacio y ver el imponente diseño y las inmejorables vistas. Trabajar allí tiene que ser una auténtica pasada. No sabemos todos los años que estarán allí, ya que recordemos que el Apple Campus, ha sido la sede central de Apple de 1993 a 2017. Esperemos que el Apple Park tenga una vida más larga.

 

La sucesión.

Leyendo el libro “La Apple de Tim Cook”, he descubierto ciertas cosas interesantes. Como por ejemplo el capítulo de la sucesión de Jobs a Cook como CEO de la empresa. Jobs iba a ocupar el puesto de presidente del consejo de administración, es decir, que, desde ese puesto, iba a poder tomar decisiones, pero dejando trabajar a Cook. Por su parte, Tim Cook ha reconocido que por como negociaron, y por lo que hablaban, pensaban ambos que iba a vivir mucho más. De hecho, Jobs le dijo a Walter Isaacson, el escritor que hizo su biografía autorizada, que iba a superar el cáncer. Curioso la cabezonería de Jobs. Siempre rebelde, hasta con la muerte. Pues en esa ocasión la muerte fue más testadura que él y se lo llevó por delante.

 

Jonathan Ive, la gran decepción.

Para todos, incluso para Jobs, el relevo natural al frente de la compañía. Seguramente la persona mas importante dentro de Apple, incluso más que el propio Jobs. Ive ha sido el líder a la sombra. Su creatividad y su liderazgo siempre ha sido reconocido por el propio Jobs, que incluso se inventó un puesto para que él, fuera el máximo responsable. Con la influencia de Ive, siempre codo a codo con el gran Jobs, han llevado a la compañía a lo más alto. Carente de pasión por el dinero, siempre se ha movido por la compañía y ha sido el alma gemela de Jobs durante las casi tres décadas que han trabajado codo con codo. Ive se fue en 2019, quizás porque su historia en Apple ya había acabado, o quizás porque no se ha sentido tan “querido” como cuando estaba su inseparable Jobs. Tal vez le ha pesado mucho el saberse natural sucesor y no serlo, o vete a saber. Nunca lo sabremos del todo. Lo que está claro es que Ive, es la gran decepción porque es una de las personas más importantes en Apple, y se fue sin que su ausencia parezca haber importado. Me da mucha pena.

 

El Apple Watch.

Para que os hagáis una idea de la creatividad de Ive…, el que ahora es uno de los estandartes de la compañía, el iWatch, es un producto con sello Ive que tuvo que ver la luz ya muerto Jobs. Estando vivo, le planteó la idea en varias ocasiones y Jobs, tozudo como nadie, se lo negó. Al ser el máximo responsable de todo…, se tenían que acatar sus ordenes. Pero una vez muerto, Ive siguió con lo que tenía en mente y ahora, solo hace falta ver como se venden para ver que Jobs, estaba equivocado, y que Ive, tenía toda la razón del mundo y su visión va más allá del tiempo. Pese a tener varios años de retraso respecto a cuando se le ocurrió a Ive, el producto siguió siendo revolucionario y marcando distancias con todos los que después intentaron ser competencia. Un visionario en toda regla.

 

Conclusión sobre la Apple de Tim Cook.

Nunca sabremos que habría sido de la compañía si Jobs siguiera vivo, nunca sabríamos que habría sido de la compañía con Ive al mando, nunca sabremos nada de lo que podría haber sido y no fue. Lo único que sabemos es que Tim Cook tomó el relevo de Jobs, que fue un relevo dramático por quien era su antecesor y que ha llevado a la compañía a lo más alto, y encima con hándicaps como la crisis mundial y el aplastante poder de Android. Tim Cook es un acierto se mire por donde se mire, y es un líder incuestionable. Jobs, de nuevo, acertó con la decisión de a quien le daba las llaves de la compañía. Un líder diferente al que había, con sus cosas buenas y malas, con menos carisma, pero muy eficiente que al final, es lo que se le pide a un CEO. Que sea capaz de llevar la compañía adelante, y que lo haga con éxito. Y si miramos los números con Jobs y sin él…, quizás nos asustamos de lo bien que ha ido la compañía sin su gran líder.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts