Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

TikTok supera a YouTube y da mucho miedo

9 septiembre, 2021

 

Hoy tenemos que hablar de unas estadísticas que a mi, personalmente, me dan un miedo de tres pares de narices. Hablamos de que TikTok supera a YouTube en dos mercados importantes como son EEUU y Reino Unido. El ascenso de la aplicación de videos cortos es imparable y ya todos la miran con recelo. No tiene techo y las demás, sólo saben copiar las cosas que hacen ellos para minimizar los daños. Pero es tarde, y el mercado así lo dicta. YouTube sigue siendo la número uno en volumen de usuarios pero está claro que las tornas están cambiando y que Google, debe mirar con preocupación lo que está pasando. Streamers que dejan YouTube para centrarse en Twitch y usuarios que prefieren TikTok a YouTube. Esto tiene pinta de no parar.

 

Unas estadísticas muy preocupantes.

Si miramos las estadísticas, la cosa pinta bastante mal. Y me refiero a los datos en general. Estamos hablando de que, TikTok, es la reina en todos los principales mercados, con una media de 65 minutos en España y 75 minutos en global. Lo que nos da una cantidad importante que supera la hora de visionados de videos. A esta hora, hay que sumarle el que destinamos a contenido en streaming y otras movidas, y al final del día…, estamos destinando una cantidad de tiempo brutal a contenido en streaming. Os dejo el informe resumido con lo más importante y detallado de Qweb dentro del enlace de aquí abajo ya que creo que es interesante ver como consumimos internet en nuestro país y en general. Los datos son realmente alarmantes ya que destinamos demasiado tiempo al cabo del día.

Datos más relevantes del informe de Qweb (clic para ver)

 

Lo más preocupante.

Que TikTok supera a YouTube es la noticia que engancha, pero hay que mirar mucho más allá, y desde luego, el informe me deja muy mal cuerpo. Y lo hace, porque en su exposición, se habla de que el estudio ha sido realizado entre 100 mil familias con niños de entre 4 y 15 años de España, Reino Unido y EEUU. Con lo cual, estamos hablando de que TikTok, es la preferida entre menores de edad, algo que me horroriza porque he sido testigo de lo que se cuece en esa red social, de lo fácil que es caer en ciertos entornos muy peligrosos, y en definitiva, que TikTok no es para nada, una aplicación de lo más recomendada para menores de edad. Me parece muy peligrosa, y que se permite ciertas licencias que darán consigo problemas graves.

 

TikTok juega en otra liga.

Hay que reconocer que la aplicación aprovecha al máximo las extrañas licencias que tiene. Yo no se cuando explotará todo esto, pero estoy seguro que lo hará. Mientras otras redes sociales y servicios en streaming, siguen la ley a rajatabla, en por ejemplo, ofrecer o proporcionar fragmentos de programas o similares, como es el caso de Atresmedia o Mediaset, los cuales, es muy raro que vayas a ver algo en YouTube ya que lo tienen censurado, y no se permite compartir imágenes porque están protegidas por derechos de autor, TikTok es todo lo contrario. La gente pone fragmentos sin pudor alguno, y al parecer, nadie les dice nada. Obviamente esto es uno de los secretos por los cuales TikTok supera a YouTube, parece que haya barra libre, y tarde o temprano, digo yo que esto reventará por algún lado. Lo raro es que todavía no lo haya hecho.

 

El peligro de TikTok.

Como persona que ha estudiado el comportamiento de esta red social, y de los peligros que entraña…, me preocupa mucho porque seguir a ciertos individuos, da como resultado un emparejamiento de contenido masivo que es espectacular. Por ejemplo, el otro día me dio por seguir un contenido concreto, y al momento, todos los directos que me aparecían y mucho del contenido asociado, era de lo mismo. Imaginaros el peligro que tiene eso. En muchas ocasiones me he quejado abiertamente del daño que hacen este tipo de servicios a personas con problemas mentales, como pedófilos. Con solo seguir un par o tres de cuentas de menores de edad, ligeras de ropa…, en menos de quince minutos tienes un arsenal de más de cien cuentas con contenido del mismo estilo. Esto obviamente, a mi entender es un problema muy gordo ya que el tanto por ciento de enfermos en la red, es terriblemente elevado.

 

El cinismo de denunciar.

Una de las cosas que más rabia me da en redes sociales como TikTok, es el botón de denunciar. Sinceramente…, no tengo pruebas al respecto, pero si que tengo una imagen bastante clara de lo que pasa. Si tu denuncias un video concreto, lo que sucede es que la red social, deja de mostrarte videos de esa persona. Es decir, lo que hace es algo así como taparte los ojos y hacer que pases por al lado de dos tíos dándole una paliza a una persona indefensa. Más o menos es lo que hacen. Y me parece indignante. Digo esto, porque siempre que veo un contenido inapropiado, leo comentarios y veo muchísimas quejas y denuncias, y nunca veo que los retiren. Así que es una practica muy cínica si lo que está pasando es precisamente eso, que dejan de mostrarte ese contenido y no pasa nada más. Seguramente a un número determinado de denuncias, se hace algo, pero,  ¿Dónde está el mínimo? Me da que es extremadamente alto.

 

La lógica aplastante.

TikTok supera a YouTube en varios mercados importantes, entre otras cosas por todo lo mencionado. El conjunto de todos esos factores, hacen que la red social crezca sin freno. Y es normal, porque mientras en YouTube existen un montón de normas que debes cumplir para subir contenido, y a la que te saltas una coma, te censuran el contenido…, en TikTok… mientras no enseñes zonas íntimas y no te pases con la sangre…, parece que todo vale. Y eso, es un gran reclamo para que la gente acuda en masa. Por otro lado, parece ser que no pagan del todo mal. Es cierto que pagan muy poco por visita en relación a otras como YouTube, pero hay que recordar que en TikTok los videos te van apareciendo, con lo cual, es un sistema muy diferente al de YouTube.

 

El gran problema de YouTube.

Que se den noticias como la de TikTok supera a YouTube, debe preocupar a Google. Pero como dije antes, es mucho más que eso, y es que le vienen por todos lados. Se le ha juntado lo de TikTok con lo de Twitch. Vamos, que no saben por donde le vienen las leches. Y me da que esto no va a parar, y al final, YouTube va a terminar siendo un segundo plato. De hecho, actualmente ya lo está empezando a ser en muchos casos, donde ven como se suben videos preparados y lanzados en otras plataformas como Twitch. Así que a Google, se le viene un problema muy gordo ya que recordemos que mantener YouTube, cuesta un verdadero pastizal en gastos de servidores. Veremos como reacciona Google a todo esto, pero estoy seguro que lo miran con extrema preocupación.

 

¿Quieres ser colaborador/socio?

Necesitamos tu ayuda y por suerte, colaborar nunca fue tan sencillo. Comprar en Amazon nos puede dar alas tal como Aquí te lo cuento. Anímate y forma parte de la familia de LaTeclaTec, serás socio y te beneficiarás de muchas ventajas como usuario premium,  contacta con nosotros por  correo  comentarios , Telegram. Te dejamos una recomendación de compra para el día de hoy.

Jueves 9 de septiembre

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts