Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

TikTok puede ser la solución

22 abril, 2021
TikTok censura

 

Diariamente en las redes sociales, nos encontramos con locuras varias y cosas que rozan lo ilegal, lo inmoral y cualquier norma básica de convivencia. Los retos virales en las redes sociales es algo con lo que, lamentablemente, nos estamos acostumbrando demasiado. TikTok tiene por desgracia, un enorme tanto por ciento de gente que tiene un perfil alejado del estándar, o de lo que es medio normal. Entre chicas luciendo palmito para un puñado de likes, tíos haciendo las animaladas más locas e ilegales que podamos pensar, retos de quitarse la ropa interior, contar experiencias sexuales, respirar canela, y mil cosas más…, tienen un circo bueno montado. Pero lo de ahora…, es muy gordo y muy serio, y es necesario tratarlo. Se puede ver a TikTok como un problema, pero a la vez, podemos sacar el lado positivo a todo esto y creer que TikTok puede ser la solución, como a continuación os expondré.

 

El caso.

Nos dirigimos hasta EEUU (que raro, ¿no?). Numerosos usuarios de esta red social china, han denunciado un supuesto video donde un grupo de hombres, incitaban a otros a cometer el máximo número de agresiones sexuales a mujeres y niños a lo largo del día 24 de abril, que determinaron como día mundial de la violación. Perturbador, ¿verdad? Pues bien, este dantesco reto viral, ha tardado muy poco en dar la vuelta al mundo, y pese a que no se tiene constancia de hasta que punto se trata de una broma de mal gusto o si realmente alguien cree seriamente en hacer algo tan bestia…, muchos usuarios (mujeres especialmente), especialmente mujeres, están alertando de lo que puede pasar y que vayan con cuidado.

La solución.

Aquí viene cuando le saco el lado positivo a todo esto. TikTok puede ser la solución para las autoridades porque tienen entre tanta cosa mala, una muy buena. Filtran perfectamente perfiles concretos. Es decir, TikTok rápidamente retiró el hashtag que se estaba usando para promover esta salvajada, pero yo voy a ir un poco más allá. En vez de retirar todo lo que tenga que ver con eso…, porque no se deja que vaya pasando, y filtramos a todos los tarados mentales que están por la red. Las autoridades tienen un sitio donde se agrupan miles de personajes de dudosa moralidad. Secuestradores, asesinos, abusadores, homófobos…, de todo. Y por desgracia, el número es elevado. Intervenir TikTok, de manera silenciosa, sacar un histórico de gente supuestamente conflictiva o peligrosa, hacerles un seguimiento…, se podría tener localizada a mucha gente peligrosa de manera muy sencilla.

 

¿Se puede?

Pues claro que se podría. Pero el problema es que seguramente, las leyes no lo permiten, y en el caso que lo permitieran, ya saldría alguna asociación a decir que eso es inmoral y mil movidas más. Pero la verdad es que TikTok es un claro reflejo de que la sociedad está muy tocada. Vemos videos a diario que rozan, por no decir que sobrepasan mucho de ellos, lo moral. Si quieres un toque de autoestima, sólo necesitas pasar por TikTok y ver la de burradas que se llegan a colgar allí. Y ojo como sigas o mires más tiempo de lo estipulado un video de ese perfil, porque entonces estás perdido. El sistema lo detecta y te va a estar sugiriendo videos de la misma índole cada dos por tres. Es por eso que muchas veces me he quejado de las facilidades que ponen desde TikTok a nutrir de contenido a pedrastas, asesinos, maleantes y todo lo que se nos ocurra. Basta con seguir una o dos cuentas, para que tengas un filtro que te proponga miles de cuentas del mismo estilo. Tiene su parte buena, por ejemplo, yo soy amante de tecnología, y en cinco minutos tengo cientos de sitios tecnológicos al alcance del dedo, pero como no, tiene su parte negativa y peligrosa.

 

¿Qué hacer?

Yo personalmente tengo claro como usar TikTok. Os cuento para que tengáis una referencia. Dispongo de dos cuentas. Una la uso para cosas generales, seguir a gente famosa que me gusta, chistes, magia, cosas varias. Y la otra la uso exclusivamente para tecnología. ¿Motivo? En la general, si mezclo esos temas, me sale demasiado de unos y menos de otros. Prefiero tenerlo separado. Tenía otra cuenta más que usé para un artículo que hice sobre la degradación de la mujer en TikTok. Para ello empecé a seguir a tres cuentas de mujeres o podríamos llamarlas adolescentes, haciendo cosas que como padre no me parecen acertadas. Pues lo que era de esperar, en menos de cinco minutos podía tener acceso a cientos de cuentas similares. Una vez hecho el experimento, dejé de seguirlas y no había manera de que las recomendaciones fueran otras. Seguían saliendo perfiles conflictivos como recomendación. La dejé sin seguidos y abandonada para futuras pruebas.

 

¿Qué pasará?

Pues lamentablemente, estoy seguro que llegaremos al día 24 y habrá problemas. Porque al final, existe un reducido tanto por ciento creciente de gente que no sabe distinguir el bien del mal. La liarán y encima cuando los pillen, dirán que sólo han hecho lo que les ha pedido alguien por la red. Porque la gente es así. Mal que nos pese, en el momento de la historia en el que estamos, tenemos que recomendar a las mujeres y a los niños que el 24, vaya con cuidado porque algún loco puede hacer una estupidez. Es increíble que estemos así, y sobretodo, que la justicia no actúe rápido y contundente contra este tipo de casos. TikTok puede ser la solución al problema. Detectar y silenciar (cierre de cuentas) a los susceptibles de ser peligrosos. Pero no se hace ni se hará porque existe una impunidad en la red que nos lleva a situaciones como la que comentamos.

 

Conclusión.

Las redes sociales podrían ser un sitio maravilloso. Donde se podría encontrar y convivir en paz y armonía. Pero un pequeño grupo de gente prefiere el caos y liarla a la mínima de cambio, y esas mismas redes sociales, no tienen herramientas para combatirlo. Mejor dicho, si que tienen herramientas, pero la ley no les permite usarlas para aplacar a los que no valen la pena. TikTok puede ser la solución al problema de gente sin corazón que hace el mal y plantea retos virales tan salvajes como el día de la violación. Estamos tan expuestos, que da miedo pensar en lo que nos puede llegar a pasar. La ley debería ser implacable con todas estas cosas. Multas ejemplarizantes y penas de cárcel. Hay que retirar o apartar a este tipo de personas de la sociedad, que no se sientan cómodos de convivir con los que respetamos el estado de derecho.

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts