TikTok censura

TikTok es muy peligrosa

 

He querido comprobar de primera mano que se puede hacer con esta aplicación que tan famosa es y que aglutina a tantísima gente. Decir que no tengo TikTok, que nunca la había usado, y que la he instalado totalmente virgen de cualquier experiencia más allá de ver algún video chorras que comparten en grupos de Telegram y demás. Pues bien, sinceramente…, me da mucho miedo lo que se puede hacer y lo muy peligrosa que puede ser TikTok en las manos incorrectas. Está claro que es un sitio maravilloso donde ves el ingenio de muchísima gente, pero por desgracia, ves otras cosas que dependiendo los ojos con los que lo mires…, puede ser preocupante. Vamos con un tema complicado, delicado y sensible dependiendo de como se vea. Pero antes os dejo uno de mis podcast destacados.

 

Exposición del problema.

He creado tres cuentas. En la primera, me he dedicado a seguir a mujeres exuberantes, de edades comprendidas entre los 20 y 30 años. Es curioso porque con la cuenta virgen, es decir, recién puesta, de cada diez videos que me salían, sin estar siguiendo a nadie, nueve eran de chicas bonitas, con cuerpos diez y “recién salidas de la cama”, es decir, que iban más emperifolladas que para que. De esas que van de casual, de con un trapito, y se han tirado tres horas eligiendo modelo. Pero bueno. Con tan solo seguir a 5 de estas chicas, el motor de búsqueda ya me ha ido derivando a decenas de videos similares. Con la segunda cuenta, he empezado a seguir a chicas que seguro que no eran mayores de edad, y si lo eran, sería por poco. No cuesta mucho encontrarlas y de nuevo me salían con el perfil virgen, sin seguir a nadie. Aquí el tema ya se complica. Ver a menores de edad haciendo cosas que en una más mayor consideras divertido, interesante, picante, o lo que quieras pensar, se puede transformar en un delito. Por último he seguido en la tercera cuenta a personas que hacían cosas tech. Pues bien, aunque mucho menos, hay contenido. Lo curioso es que pese a seguir a unos diez de ellos, que sólo colgaban cosas tech, en el muro o como se llame eso, mayoritariamente me seguían saliendo videos de chicas haciendo el ganso. Lo que me da que pensar que TikTok tiene muy claro el tipo de cosas que quiere mostrar.

 

Obesas, discapacitados y similares, fuera.

No es cuestión de ser grosero, pero es que a TikTok ya ha sido acusada y con pruebas de esto. Y asumió que era cierto y dijeron que iban a cambiar el sistema para que no pasara. Pues bien, sigue pasando. TikTok es una plataforma para veinteañeras que quieren lucir palmito y llevarse un follón de likes. Y ojo, que me parece bien, que hagan lo que les venga en gana, pero el problema es que hay menores, y aquí entramos en debates gordos. Por ejemplo, una de esas menores, que claramente lo era, porque hasta en el perfil salía la edad (16 años), se ha liado a hacer un directo. Pues bien, lo he visionado desde la distancia, sin entrar en nada, y la chica leía algunos comentarios groseros, desafortunados, fuera de tono, y creo que eso es el problema. Quizás desde el prisma donde lo miras puede parecer una cosa o la otra, pero da igual, desde el momento que existe el riesgo, a mi ya me parece mal.

 

Menores muy menores.

Pero todavía el problema es mas grande. En TikTok encontramos a menores de edad muy menores. Y me refiero a chicas de menos de 16 años. Todavía tenemos un problema más gordo. Creo que debería existir un sistema para identificarlas y empezar a filtrar. Aunque la verdad es que me gustaría que para acceder a cualquier red social, tuvierais que presentar acreditación, es decir, mostrar tu DNI o documento de identidad, y que se registre correctamente. Y si eres menor de 16 que te pongan contenido de menores de 16. No es normal que yo, con un perfil virgen, vea a niñas haciendo bailes como si tuvieran mucha más edad, sensuales o intentando ser sensuales ya que se les ve no aptas por su corta edad, o ver a un monger saltando desde la fachada de su bonita casa para acabar en la piscina y estar a punto de romperse la cabeza. Ese es el problema, que el filtro de TikTok es inexistente o muy poco claro o eficiente.

 

Libertad de expresión, pero con control.

No estoy en contra de que una mujer se ponga a exhibirse. Cada uno con su cuerpo que haga lo que quiera. Estoy en contra de que una red social, sólo muestre una parte de la sociedad. Curiosamente a mujeres bonitas, perfectas, con cuerpos diez y similar. No me muestra a personas más “normales”. Con sus michelines, sus granos, sus defectos, nada de eso. Y eso me entristece porque la red social deja de ser neutral. Con seguir a tres chicas haciendo un baile muy típico en TikTok, ya me han salido como 100 videos de lo mismo. Y todos igual. Chicas perfectamente peinadas, pintadas, vestidas y todo demasiado poco natural. Y eso lo ve una niña y quiere seguir ese ejemplo. Y eso es lo peligroso. Se necesita un control sobre todo esto. Se necesita localizar y apartar de la sociedad a los enfermos mentales que ven un video de una niña y ponen comentarios groseros, cierto, pero es que si pones a la niña haciendo cosas que no debe hacer, estás provocando que aparezcan esos enfermos. Estoy tanto en contra de que las menores salgan haciendo ciertas cosas, como que de los que increpan o hacen comentarios groseros.

 

¿Usaré TikTok?

Es complicado. Me da pena porque dentro de tantas cosas malas que he visto, existen otras buenas. Pero lamentablemente, las cosas malas ganan a las buenas. Existe mucha creatividad, mucha gente con un ingenio increíble y otros que tienen una gracia que no les cabe en el cuerpo. Pero el problema es que por cada 20 videos que hay, 17 son de lo mismo, chicas luciendo palmito, 2 son de menores haciendo lo que no deben, y 1 es de los que quiero. Con lo cual, me da que seguiré como hasta ahora, sin usar TikTok porque no me gusta lo que veo. Cuando esa red sea una red social de verdad, que enseñe todo y no lo que “gusta ver”, quizás me lo planteo. Para postureo, falsedad y poca naturalidad…, ya tenemos Facebook y otras muchas. TikTok es una gran idea, una gran plataforma, pero que como siempre, el ser humano se encarga de destrozar.

 

Promoción.

Por concluir, me gustaría recomendaros una promoción que estoy haciendo sobre el servicio de Amazon Música Unlimited. Es importante primero porque es gratis, y segundo porque me sirve para conseguir un extra que me permita invertir luego en regalos para sortear en la web por ejemplo. Lo tenéis tres meses totalmente gratuito si no habéis disfrutado antes de la promo. Si ya lo hicisteis…, no pasa nada, haces una cuenta nueva y sirve igual. Así que si te gusta escuchar música…, disfruta tres meses gratis de ella y de paso, nos dais esa pequeña ayuda de manera totalmente altruista y gratuita. El coste del servicio tres meses gratis es el mismo con mi promoción o buscándola por libre. Gracias por colaborar. Promoción.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner