TikTok censura

TikTok en horizontal, que horror

Nos enfrentamos a un escenario cuanto menos preocupante. Vamos a ver dentro de poco a TikTok en horizontal, es decir, que se va a terminar esto de ver videos en vertical. Y me da que se va a gestionar tan mal que el resultado será que la mayoría de nosotros va a empeorar su experiencia en la plataforma.

El cambio.

TikTok planea introducir un cambio que va a suponer una revolución a la par que un desastre para la experiencia de usuario. Se trata de introducir los videos en horizontal lo que supondrá que, de gestionarse mal, como creo que se va a gestionar, ahora veremos videos tanto en vertical como en horizontal, con lo que los que estén en formato horizontal, los veremos en pequeño. O lo que supondrá estar girando el móvil para ver los videos. Un atraso que tendrá consecuencias en forma de mala experiencia de usuario. No me gusta y no creo que vaya a implementarse de forma acertada. 

Cada cosa en su sitio.

No apoyo ver TikTok en horizontal porque si algo había conseguido esta red social, es que usáramos el móvil de manera correcta en cuanto al formato. Es decir, nos estábamos acostumbrando a realizar videos en vertical para redes sociales, y eso es bueno y malo a la vez. Yo soy de los que las fotos, las hago en horizontal, con lo que esta novedad que está cerca de presentar TikTok, debería gustarme. Pero no es así porque al final, van a mezclar ambos formatos y eso será muy perjudicial para la experiencia de usuario. Creo que es bueno tener claro que, para videos en redes sociales, donde mayoritariamente se consume desde el móvil, el formato correcto es en vertical. Y para las fotos y videos que hacemos para nuestro día a día, el formato correcto debería ser el horizontal.

En fase de pruebas.

El botón no es oficial, es decir, no lo tiene todo el mundo. Está en fase de pruebas y lo que hace es aparecer en los videos que están grabados en horizontal. El usuario verá el texto “full screen” y lo que hará es girar el móvil para verlo a pantalla completa. Eso dará como resultado que cada vez más, veamos este tipo de formato y como resultado, nos vamos a volver locos. Actualmente ya vemos a muchos que graban videos en horizontal y luego nos los suben, con lo que, al verlos, se aprecia muy pequeño. Esto con la nueva función, será un beneficio, por supuesto, pero en contra tendremos que cada vez más personas usen este formato.

Bueno para el sistema.

Una cosa es que a mí no me parezca bien porque el formato horizontal traerá problemas a la hora de consumir videos, y otra cosa es que no crea que sea bueno para el sistema. Está claro que, con esta medida, lo que se busca es que los generadores de contenido lo tengan más fácil. A nadie se le escapa que muchos o la mayoría de videos que podemos ver en TikTok, también están colgados en otras plataformas, con lo que, al introducir el formato horizontal, lo que pasará es que los generadores de contenidos podrán usar el mismo video para subirlo a TikTok y YouTube, por ejemplo. Este es el sentido de introducir esta novedad, y en eso, hay que reconocer que será un buen cambio.

Triste con las redes sociales.

Nunca he sido muy fan de ellas. Creo que son una herramienta peligrosa y que ha evolucionado a mal. No me gustan y no soy muy de usarlas. Pero, sin embargo, TikTok es una de las pocas que la uso de manera habitual. Básicamente para ver contenido que me interesa relacionado con las webs que manejo, no para subir contenido propio, que lo subo, pero poco y relacionado con las webs. Pero siempre he visto en ellas un producto que principalmente se consume en el móvil, y con este tipo de cambios, lo que hacen es empujarnos a usar el móvil de manera horizontal, algo que no es natural ya que el móvil se usa de manera vertical. Con este cambio, TikTok que es muy influyente, lo que hace es empujar a la gente a torcer el móvil, y no me gusta.

Paradojas de la vida.

Mientras TikTok evoluciona al formato horizontal, sus rivales lo hacen a la inversa. Tanto YouTube (Shorts) como Instagram (Reels), están impulsando el formato vertical. Es curioso como las empresas caminan hacia caminos diferentes. Personalmente creo que TikTok es la mejor de todas porque tiene un margen de crecimiento brutal, y no para de evolucionar introduciendo cambios y mejoras notables. Creo que todavía tiene mucho margen de mejora y que durante este 2023, no será la única novedad que nos propondrán. Estamos ante un cambio de dinámica a la hora de usar el móvil, y me temo que nos vamos a tener que empezar a acostumbrar a usarlo en formato horizontal.

Conclusión. 

TikTok tiene el poder de cambiar las cosas, y me temo que la nueva manera de consumir contenido en el teléfono móvil será en horizontal. Mucho me temo que no van a separar o filtrar para que puedas ver en vertical y/o en horizontal, con lo que al final, vamos a sufrir el efecto “parezco bobo” al estar girando el teléfono constantemente. Veremos si como me imagino, esta novedad queda implantada de mala manera o si, por lo contrario, consiguen implantarla sin que sea un incordio para los que queremos consumir contenido en vertical. TikTok es de videos verticales, y eso no debería cambiar. Pero es lo que hay, y me da que esto no tiene vuelta de hoja y que estamos predestinados a vivir una mala experiencia de usuario en la plataforma.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner