Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

TikTok en peligro por Trump

1 agosto, 2020
TikTok censura

 

Increíble pero cierto, lo de Trump es escandaloso. No deja de liarla y enemistarse con todos los países que puede y con todas las empresas que puede. Da igual la magnitud de la misma, Trump dispara con bala contra todo lo que se mueve. Agallas no le faltan, pero está claro que la cosa no acabará bien. No se puede ir de este palo por muy presidente más poderoso del mundo que seas. Lo de Huawei quizás ha sido su mayor “hazaña”, pero no se quedará en eso y ahora pone a TikTok en peligro. Tal como suena. Seguramente la aplicación más popular del momento y la que tiene un mayor margen de subida, puede estar en peligro. Os lo contamos todo, pero no quiero olvidarme de promocionar mis podcast. Este mes cerrados, pero en septiembre volvemos.

 

El problema en cuestión.

Si habéis seguido la actualidad las últimas semanas, sabréis que TikTok ha sido censurada en varios países, entre ellos India. Y esto es un problema muy gordo porque India es uno de los países clave para cualquier mercado tecnológico. El motivo es que es uno de los tres países más poblados del mundo y donde si estás fuerte, tienes un tanto por ciento enorme de mercado. Pues bien, TikTok perdió ese mercado, y eso es un problema muy gordo ya que recordemos que TikTok, como cualquier otra, vive de la publicidad. Deja de ingresas cientos de millones. ¿Dónde queda Trump en todo esto? Pues bien, Trump es el presidente de los EEUU, país donde posiblemente, TikTok también esté censurada. Si eso pasa, la empresa propietaria de la app, ByteDance, estaría en serios problemas. Es un jaque en toda regla. Y me da que puede ser mate en nada.

Carambola rocambolesca.

Es de traca, que Trump ponga a TikTok en peligro hasta el punto de que pueda provocar una venta de uno de los mayores activos de la tecnología. Y obviamente sería a favor de una empresa americana. Y todo apunta a que Microsoft podría ser la empresa que la comprara. Actualmente no tienen cuota de mercado en redes sociales más allá de LinkedIn, que no es poco. Pero con esa compra conseguirían una posición estratégica dominante. Todo esto obviamente son especulaciones, pero cuando el rio suena…, follón lleva. Recordemos que las empresas viven de sus acciones, y las de ByteDance (TikTok), podrían hundirse si Trump ordena el veto a esa app en su país. Y recordemos que a Huawei, con todo lo grande que es, la tiró, así que, sin pestañear, se puede cargar a ByteDance.

 

¿Qué debe hacer ByteDance?

Es un órdago en toda regla, y vuelvo a insistir, son especulaciones. Si Trump pone a TikTok en peligro vetando a la app en EEUU, la empresa se va a ir al pique en tema de acciones. Y eso obligaría a una venta a la baja, con lo cual, teniendo en cuenta lo fuerte que es ahora mismo, pese al veto en varios países, podría ser un buen momento de vender para evitar entrar en barrena. Pero ojo, si todo este panorama que suena y que podría ser perfectamente factible, se cumple…, estaríamos ante un bochornoso caso donde un presidente sin escrúpulos, coacciona a una empresa a pasar de manos chinas a manos americanas. Y no hace falta recordar cómo están las relaciones ahora mismo. Si China se queda sin un activo tan importante por culpa de Trump…, se puede liar muy parda.

 

Si acaba así…

Ahora hace dos años que TikTok (ByteDance), hizo un movimiento estratégico brutal. Tenían en TikTok una aplicación muy potente, pero no conseguían afianzarse fuera de China. Desde la empresa tuvieron el gran acierto de comprar Musica.ly, que en Europa estaba golpeando fuerte. Fusionaron ambas aplicaciones, quedándose el concepto de Musica.ly al mando, y el resultado fue TikTok tal y como la conocemos. En dos años, el crecimiento de la misma ha sido astronómico, llegando a preocupar a los grandes tecnológicos que ven cómo se acerca peligrosamente y como arrasa en popularidad. Ahora Trump pone a TikTok en peligro por codicia y porque se cree el rey del mundo. Esto ya os avanzo que no acabará bien, y me da que estamos ante una crisis institucional muy gorda si se culmina este movimiento.

 

¿Porque Microsoft y no otra?

Las especulaciones ponen sobre el tapiz a Microsoft por una simple razón. Tanto Apple, Facebook y Google, están sumidos en una investigación profunda sobre posible monopolio, con lo cual, difícilmente van a meterse en una negociación de este calibre ya que supondría tirar más leña al fuego. Es por eso que no están en la mesa de una posible negociación. Pero si no fuera por eso, obviamente las tres pujarían muy fuerte por TikTok y veríamos hasta donde llegaría la negociación. Especialmente a Facebook le chirría el no poder negociar la compra porque sería una pieza determinante para su poder social. De esta manera, de confirmarse las negociaciones, Microsoft entraría de lleno en un mercado que se le resiste.

 

Los números.

Puede que tengamos a TikTok en peligro, pero la empresa que hay detrás de ella, ByteDance, tiene un valor aproximado de 100 mil millones de dólares. Casi nada. Obviamente el centro de mandos de la misma es TikTok, con lo cual, es su caballo de batallas. Si se vende TikTok, posiblemente sería comprando a ByteDance. Que algo se mueve está más que claro, y que Trump está cerca de emitir una orden gubernamental, si no lo hace a la hora que se publique este artículo, poco le quedará. Pero a su vez se sabe que ByteDance podría estar planteándose comprar activos americanos. ¿Finalidad? Tener un delfín. Que sea una empresa bajo su control quien se haga con TikTok. De esa manera, si TikTok está “manejada” por una empresa americana, ya no se podría hacer nada. Recordemos que ahora mismo está controlada por China, con lo cual, Trump con un chasquido de dedos, se la carga. Tal cual.

Esto tiene que acabar.

Me parce terrible que tengamos a TikTok en peligro por ser popular. Es de locos. Hasta donde vamos a llegar. Si es exitoso y es chino, a la calle. Este parece ser el mensaje que nos está llegando de los estados unidos. Y lo triste es que nadie lo para. Nadie ha frenado la locura que se ha producido con Huawei. Que recordemos que, a día de hoy, sigue vetada en EEUU por supuestos espionajes y no sé qué mamarrachadas más, pero que en ningún momento se han presentado pruebas concluyentes para que eso sea así. Es cierto que algo debe haber cuando tantos países les han dado la espalda, pero señores, Huawei pujaba fuerte por el 5G, se la han quitado del medio posiblemente por ese tema bajo el paraguas de supuestos espionajes. Todo esto huele muy mal y tengo clara una cosa, Trump es peligros. Sus propios altos cargos militares han dicho públicamente que, si sale reelegido, no aseguran la seguridad nacional. Es decir, se está metiendo en tantos charcos, que difícilmente va a salir sin los pantalones manchados. Esto pinta muy pero que muy mal.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts