Saltar al contenido
LaTeclaTec

TikTok destroza todos los datos

6 mayo, 2022
TikTok censura

 

Estaba escribiendo sobre TikTok y la mires por donde la mires, tiene unos datos escandalosamente buenos. He mirado mil y una gráficas y todas tienen un punto en común, la empresa va como un tiro. En un periodo de 5 años (2017-2022), el crecimiento en todas sus facetas ha sido espectacular, pasando, por ejemplo, de ingresar poco más de 50 millones a más de 4600, o de sumar unos 65 millones de usuarios en un año a sumar más de mil millones en otro año. Después de analizar un montón de datos, de gráficas y de cosas relacionadas con TikTok, llego a una conclusión, la empresa no tiene techo, y ahora mismo TikTok destroza todos los datos que se puedan imaginar ya que en sólo un trimestre, ha conseguido más usuarios que su mejor año (2021) entero, con lo cual, cuando acabe el año, esos más de 4600 millones que ganó en su mejor año, se van a quedar en nada.

Visitar LaTeclaTec con bloqueadores de publicidad, es cómo ir a comer a un restaurante e irte sin pagar la cuenta. Eres libre de hacerlo, pero ponernos en la lista blanca de bloqueos hará que lo poco que se gana con tu visita, valga la pena. Por otro lado, usar navegadores como DuckDuckGo, hacen que tu visita, sea del todo innecesaria en términos internos. No dejas rastro, no sabemos que te ha gustado de la web, no podremos intuir que te gusta para ofrecértelo. Tenlo en cuenta y por supuesto, visítanos como quieras, pero siempre preferiremos un lector que nos dé pistas a uno que no nos de absolutamente nada. Espero que disfrutes del contenido, lo veas de la forma que lo veas, un saludo.

Exposición.

Estaba mirando como exponer toda la información que he recopilado de TikTok, incluso estaba redactando un artículo con muchísimos datos de interés, pero tras más de 1 hora buscando, exponiendo, haciendo gráficas y demás, pensé en que estaba quedando aburrido y que tenía que darle otro enfoque. Los datos están en mi cabeza, y puedo exponeros todos y cada uno de esos datos y aburriros terriblemente con gráficas repetitivas, o puedo entreteneros con cosas relacionadas a todo eso, que, de paso, os aporte algo más que números. Obviamente he optado por lo segundo, y ahora está el difícil reto de exponeros todo lo que sea capaz de conseguir, en lo que dura este artículo. Sinceramente no se si lo conseguiré, porque es mucha información y no sé cómo exponerlo todo, pero seguro que algo sale.

El momento clave.

Ahora, es fácil hablar de TikTok, de su éxito, de lo bien que va todo…, y para que nos vamos a engañar, con los números en mano, es así. Lo mires por donde lo mires, es una empresa de éxito, que a la que vas leyendo un poco sobre ella…, sinceramente a mí me deja helado (a mal). Por ejemplo, datos sobre su fiscalidad que me dan pavor, ya que aparecen Islas Caimán (Wikipedia) o Irlanda (otros medios) como lugar fiscal de TikTok, países donde la fiscalidad es bastante baja. Vamos, que no nos va a sorprender ahora este tipo de cosas, pero sí que es curioso que salgan esos datos, con lo que son los chinos y lo patrióticos que son. Pero para mí, en todo lo relacionado con TikTok, hay un momento clave, y ese momento es el de la compra de Musica.ly

El factor Musica.ly.

Para mí, todo lo que es hoy por hoy TikTok, se lo debe en exclusiva a Musica.ly. Fue la clave de todo y es que, si TikTok destroza todos los datos existentes, es gracias a la fórmula que extrajo de esa adquisición. Para los que no recuerden que pasó…, os lo voy a contar. Por un lado, teníamos Musica.ly y por otro TikTok. La segunda, para nada hacía lo que la primera, y sus mercados eran muy diferentes. Musica.ly tenía el beneplácito de los más jóvenes y de países de todo el mundo. TikTok, por su parte, no conseguía el mismo favor del público. Cuando BiteDance, la matriz de TikTok, compró Musica.ly, se formó un gran revuelo y es que miles de usuarios de esa aplicación se indignaron al ver como el nombre de la aplicación, pasaba a ser TikTok que había clonado su idea. Pero la tormenta pasó, y TikTok se afianzó consiguiendo su objetivo, ser al aplicación que es hoy por hoy. Se puede decir que BiteDance, hizo una jugada maestra, adquiriendo Musica.ly por mil millones, y fusionándola con la que ellos tenían pero que no funcionaba del todo bien (TikTok). Si hoy día TikTok es lo que es, es totalmente mérito de Musica.ly, que puso la fórmula del éxito, la estructura y los usuarios.

TikTok en China.

Creo que a si vas a China y les dices TikTok, ni saben lo que es. Y es que esta aplicación, tiene una curiosidad, aquí la conocemos como TikTok, allí la conocen como Douyin. No tiene absolutamente nada que ver el nombre, y no sé si esto, ocurre con muchas marcas. Una cosa es que se pronuncie diferente, por el idioma, acento y demás, pero otra cosa es que no tengan absolutamente nada que ver. El logo es el mismo, pero es como si fueran dos empresas diferentes, porque por compartir, no comparten ni contenido. Mientras en TikTok, vemos videos de casi todas las regiones del planeta…, en Douyin sale exclusivamente contenido chino. Aparte, Douyin es más potente que TikTok al poder hacer más funciones como reserva de hoteles, reseñas, compras o incluso buscar videos de una cara concreta. Al final, tienen una interfaz muy similar, pero está enfocada a mercados diferentes y no comparten servidores para no mezclar contenidos.

¿Cómo era Musica.ly?

La recuerdo perfectamente, entre otras cosas, porque tenemos muchísimas imágenes de cómo era, y si lo buscáis, seguramente os sorprenderá ver qué es exactamente la TikTok que usamos hoy por hoy. No tengo referencias de cómo era TikTok antes de la fusión, pero por lo que he leído, tengo claro que no era para nada, parecida a lo que es ahora mismo. Ha sido como una suplantación de identidad en toda regla. Es como si WhatsApp compra Telegram y la app de WhatsApp la elimina y usa la interfaz de Telegram para WhatsApp. Pues eso es lo que hizo BiteDance, tenían una aplicación que no tiraba del todo bien (TikTok), compraron una que tiraba mucho (Musica.ly) y la eliminaron quedándose su formato, usuarios y esencia, mientras que, por la otra parte, eliminaban formato y esencia de TikTok. Lo metieron todo en la misma coctelera y tenemos lo que hay hoy día, una aplicación que no tiene techo. TikTok destroza todos los datos porque BiteDance supo mover bien las fichas.

Conclusión.

Soy usuario activo de TikTok por motivos profesionales. Es muy rica en información que me interesa para artículos de interés. A nivel personal, tengo que decir que entiendo su éxito, pero que no lo comparto. Creo que es un peligro para la sociedad, que se extralimita en la mayor parte de videos que se suben, que no entiendo como las asociaciones feministas no ponen el grito en el cielo sobre el material que se expone en esta red social, donde un tanto por ciento, preocupantemente alto de mujeres, se exponen de una manera que prefiero no calificar para no herir sentimientos, y donde miles de personas con problemas mentales, encuentran un lugar perfecto para dar rienda suelta a su enfermedad. TikTok es un sitio donde consigues material concreto y especifico de ciertas cosas que en otros sitios cuesta encontrar. Y eso, es un caramelo demasiado goloso para millones de personas que se aprovechan del libertinaje que parece existir en la plataforma, y que cuando formas parte activa subiendo contenido, piensas que hay libertinaje para todos menos para ti porque te capan la mayoría de contenido. Así es TikTok, un sitio que parece que nadie lo gestione, y que funciona como un tiro.

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts