honor

Huawei celosa de Xiaomi, abrirá tiendas Honor para competir

 

 

Honor copiando estrategia comercial.

Lo de las empresas tecnológicas es de traca. Este año Xiaomi ha estado en el candelero por abrir indiscriminadamente tiendas por toda la península ibérica. Ya hemos perdido hasta la cuenta, pero van más de 30, os dejamos el mapa donde salen todas las abiertas y las que estarán en breve. Ha sido exitoso a nivel empresarial. La marca de la empresa ha estado siempre muy activa y Huawei no está al margen de este tema y es por eso que ya mismo abrirá tres tiendas en lo que queda de año, que es muy poco. Concretamente el día 15 de diciembre abrirá en Madrid (Xanadú), el 16 en Zaragoza (Puerto Venecia) y el 22 en Barcelona (Diagonal Mar). Son las tres de un montón que también abrirán por todo el territorio nacional. Eso sí, no son tiendas Huawei, en este caso estamos hablando de su segunda marca, Honor. Digamos que es la competencia directa de Xiaomi.

 

Honor, una marca similar pero con otro mercado.

Si buscamos ventas en España de terminales Honor y Xiaomi, está claro que la segunda arrasa. Y mirando características de ambos terminales, no es que Honor tenga malos terminales, simplemente no tiene mercado porque de momento no se ha sabido vender. Es por eso que aparecen las primeras tiendas, para intentar vender imagen. En parte, Huawei creó esta submarca para precisamente copar el mercado europeo. Huawei es una marca enorme, se habla que seguramente no tardará demasiado tiempo en pasar a Samsung como empresa que más vende, pero en Europa, pese a vender mucho, necesitaba una submarca para llegar a mercados que no podía llegar por precio. Con Honor ofrece terminales económicos a precios buenos, vamos, lo que hace Xiaomi.

 

Tiendas Honor que no tienen sentido.

Ya os lo hemos contado alguna vez. Las tiendas de teléfonos no son rentables. Apple ya lo dijo públicamente en su día. Una a una no lo son, en el conjunto sí que las consiguen hacer rentables. Las de Xiaomi…, pues están abriendo tantas porque no son tiendas Xiaomi, son centros autorizados. ¿Qué quiere decir esto? Pues que Xiaomi va a caballo ganador. Autoriza la tienda, le suministra los productos, y si la tienda se da la gran leche, a Xiaomi le da igual, no pierde dinero. Es la ventaja de las franquicias. Veremos si Honor también actúa en plan franquicia o centro autorizado.

Porque de momento eso no ha quedado claro y en tres días lo veremos. Lo que sí que sabemos es que por ejemplo, en Barcelona, la ciudad donde resido, sólo hay una tienda Huawei (más 2 centros de reparaciones). Es decir, Huawei no es muy propensa a poner tiendas, seguramente por saber que no lo necesitan y no son rentables, y sin embargo, ¿va a poblar el país con tiendas de su segunda marca? No tiene sentido. O si, y el sentido se llama Xiaomi.

 

¿Honor o Xiaomi?

Claramente el segundo. A veces tengo unos momentos de dudas, porque estoy un poco cansado de Xiaomi y sus cambios a peor en la interfaz de Miui. Concretamente con el sistema de notificaciones que ahora mismo es un desastre enorme, pero luego me pongo a hacer comparativas y no hay lugar a dudas. Xiaomi es mejor. Y creo que es mejor por dos aspectos fundamentales. El primero de ellos es que tiene un procesador Snapdragon. No tengo nada contra los Kirin, para nada, me parecen unos procesadores estupendos y muy fiables, pero en la gama media prefiero un procesador Qualcomm que es lo que monta Xiaomi.

Por otro lado tenemos la cámara. Tampoco nada en contra en las de Huawei (Honor), es más, suelen recibir buenas críticas. Pero de nuevo estamos en gama media, y para ello, prefiero un Xiaomi que monta Sony (normalmente) que Honor que no sabemos exactamente que monta. Vamos, que tenemos dos teléfonos muy buenos pero claramente apunto a Xiaomi como mejor empresa. Dicho esto…, no descarto comprar algún día un Huawei o un Honor.

 

Las tiendas como tal no existirán.

Tirando más del hilo, nos ha llegado el dato de que esas tiendas como tal no van a existir. El formato de “tienda” será simplemente un stand en una conocida cadena de telefonía, ThePhoneHouse. Con lo cual, de ser así, estaríamos ante un ejercicio bastante bajo por parte de la compañía por intentar rascar algo de mercado español. Vamos, casi que prefiero que no hagan nada a tener que ver un stand en una tienda ajena. Personalmente de confirmarse que será así, estaremos ante un movimiento sorprendente y desesperado por intentar meterse en el mercado español. Algo que como comprenderéis, no funcionará, o si lo hace, será a tan poca escala, que será más una anécdota que otra cosa. A partir del día 15 lo veremos, pero todo apunta a que el formato de “tienda” será ese.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner