Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Google Play y AppStore, ¿Cual es mejor?

8 abril, 2021
tienda aplicaciones

 

Tengo que reconocer que estando en iOS como estoy desde hace ya casi tres años…, encuentro a faltar ciertas cosas de la tienda de aplicaciones de Google. En muchas ocasiones me he puesto a hacer comparativas internas sobre que tienda es mejor, y en muchos puntos creo que es mejor la de Android y en otros tantos la de iOS. Al final creo que estamos ante dos tiendas que pese a tener la misma finalidad, tienen maneras de trabajar diferentes y que ambas son perfectamente válidas. Hoy toca concluir si es mejor Google Play o AppStore y los puntos fuertes de cada una de ellas. Vamos al lío.

 

Primera impresión.

Para determinar cual es mejor, he tomado como referencia la versión web, y en ambos casos he buscado el mismo juego (PUBG Mobile). La primera gran diferencia entre ambas tiendas, es que la de Apple, usa un sistema de etiquetas muy interesante. Por ejemplo, en este juego, ya sabemos que es el número 3 en estrategia, es decir, que es uno de los mejores en su campo. Este dato a mi personalmente me resulta muy interesante y que da mucho juego.

Ya sería la leche que dándole a ese “3 en estrategia” me dejara ver el resto, algo que es aparentemente muy sencillo y no se porque motivo no lo hacen, pero bueno, un punto para Apple. En valoraciones, hay que reconocer que se nota donde está el sistema dominante. En este juego, encontramos 36 millones de valoraciones en Google y tan solo 20 mil en Apple. Claramente Google barre a Apple en volumen de críticas y con ello, se supone que una mejor idea general.

 

Información extra.

Ambas tiendas nos ofrecen la posibilidad de ver todo lo del desarrollador. Es una opción que me parece interesante. En cuanto a más información… Apple tiene algo que me gusta y es que te pone un historial de actualizaciones. A priori, entiendo que es algo que la gente no usará demasiado, pero no está de más. Poder ver que hacen en cada actualización está bien, y eso en Android no está. El resto de información complementaria, gana Google.

El motivo es que, por ejemplo, el tema de las compras dentro de la app, en Google te dan unas cifras acertadas mientras que el que ha puesto las cifras en Apple, parece que no era su mejor día. Cantidades de 890$, 22900$, 45900$ y similares, no son muy acertadas. Podríamos pensar que es un error, y que el punto es una coma, pero igualmente no se corresponde ya que ninguna tiene sentido y a saber que valor monetario están poniendo. Quizás es el dólar malo que vale nada y menos.

 

Numero de descargas.

Aquí hay diferencias entre Google Play y AppStore. Los de Apple no dicen datos, mientras que los datos de Google, los tenemos que coger con pinzas. El sistema de calificación es por escalones. Los saltos van más o menos de la siguiente manera. 1/100, 100/200, 200/500, 500/1K, 1K/10K, 10K/50K, 50K/100K, 100K/500K, 500K/1M, 1M/5M, 5M/10M, 10M/50M, 50M/100M, 100M/500M, 500M/1KM… Con lo cual, es un sistema escalonado muy poco serio.

Si tienes 5,1 millones de descargas, estarás dentro del 10M/50M que corresponde al 10M+ que significa más de 10 millones. Pero si tienes 9,9 millones de descargas, estás en el mismo escalón. Por no hablar del que tiene 99 millones de descargas y está en el de 50+ mientras que el que tiene 101 millones está en el de 100+. Es muy poco claro. Y si vamos en los altos…, imaginad. El que tiene 501 millones de descargas está en el mismo escalón que el que tiene 999 millones. Casi nada.

Aparte de esto, se contabiliza el número de descargas, un dato que no es nada definitorio. Es descargas por dispositivo, con lo cual, no creáis que podéis instalar y desinstalar y va contando. Pero imaginar que hay una descarga que tiene 100 millones de descargas, pero sólo 10 millones activas. No es lo mismo o no refleja lo mismo que por ejemplo una que tiene 50 millones de descargas, pero 48 millones activas. Con esto quiero decir que es un dato que beneficia a los grandes y que no aporta nada revelador. Es importante saber el numero de descargas activas, porque es lo que da un valor real a la aplicación. El dato tal como está, lo único que hace es que, en las listas, siempre estén los mismos. Facebook, WhatsApp, apps de Google…, todas esas salen arriba del todo porque cada año se venden millones de dispositivos, y al ser nuevo, cuenta como descarga nueva. Es muy poco justo.

¿Qué tienda es mejor?

Pues sobre el papel, ambas son bastante parecidas. Google Play y AppStore comparten muchísimas cosas y ambas tienen información muy pareja. Seguramente la diferencia más grande la vemos al analizar ambas tiendas en sus versiones móviles. Desde un inicio sería lo más justo, ya que al final, comparamos dos tiendas en las versiones que vamos a usar de manera habitual. Pero si me centro en esto…, si que creo que la AppStore es mejor ya que tiene muchas secciones interesantes que te llevan a descubrir muchos productos que te pueden interesar.

Tiene un montón de recopilatorios como “top actualizaciones”, “más rápido” sección donde encontramos juegos de motor, app del día, apps destacadas, “saca el máximo partido a tu tiempo” con apps de productividad, y así un motón que van poniendo donde agrupan las mejores apps de cada sector. Tengo que reconocer que muchísimas apps de las que tengo o he usado, provienen de este tipo de recopilatorios. Le da un extra y una importancia al verse un trabajo real, por mucho que al final sólo piensen en los títulos y el resto sea una agrupación automática. Me gusta mucho que hagan este tipo de secciones y las veo muy interesantes.

 

Conclusión.

Google Play y AppStore son dos buenas tiendas de aplicaciones. Tienen cosas buenas y malas, y ambas tienen algo por igual, agrupan un sinfín de aplicaciones. Lo de Google tiene mayor valor ya que reciben infinitamente más aplicaciones que Apple, y eso hay que valorarlo también. En gestión…, que ambas sean más o menos iguales teniendo en cuenta el volumen de apps que recibe una y otra…, tiene valor. Otro punto importante es la rentabilidad. Es infinitamente más rentable la de Apple y genera unos ingresos inmensamente superiores. Esto es otro punto a destacar, ya que con una cantidad muy inferior de usuarios y de aplicaciones, consigue muchísimo mejores números. Así que al final, si nos tenemos que quedar con una de las dos, me quedo con la de Apple por el tema de los recopilatorio. Por lo demás…, creo que ambas están bien y son correctas, sin más.

 

Tiendas alternativas.

Hay muchísimas tiendas alternativas a Google Play. No pasa igual con la AppStore ya que a causa de las restricciones que pone Apple, no es posible encontrar alternativas a la tienda oficial, al menos no sin pasar por Jailbreak, algo que cada vez es menos interesante. En eso, hay que reconocer que Apple se lo ha sabido montar muy bien y se ha quitado posible competencia. En Android todo es mucho más abierto, y si bien conlleva mayores riesgos de infección, al llegar apps de todo tipo de sitios, es cierto que para el usuario es mucho más atractivo. Y con tiendas alternativas, no tenemos que pensar directamente en piratería.

Hay muchas tiendas muy famosas que no contienen apps piratas, simplemente son apps que no pasan el corte de Google, es decir, que no cumplen con todos los requisitos que ellos exigen y, por lo tanto, no pueden estar en la tienda oficial. ¿Es peligroso eso? Pues no tiene por qué. Por poner un ejemplo, imagínenos que Google exige que se genere un registro de número de usuarios y tener constancia de ello, el desarrollador no quiere y no lo pone, no pasa el corte y no puede estar. ¿Es justo que pase eso y no tengas acceso a la app? Pues para eso están las tiendas alternativas. Y ojo, es un ejemplo inventado, no se si se da algún caso similar al expuesto, pero con otros muchos si que sucede.

 

Las mejores tiendas alternativas.

Aparte de Google Play y AppStore, que son las oficiales, existen muchas otras, y algunas muy famosas y con un entorno tanto web como apk muy interesantes. Son muchísimas y las resumiríamos en APKMirror, Aptoide y UpToDown como tres de las más interesantes. Como digo no son las únicas, y otras alternativas pueden ser la tienda de Amazon, la de Xiaomi, Huawei, Samsung y otras tantas que conviven con Google Play. Tienen su mayor o menor cuota de mercado, pero siempre en una infinita minoría.

Es decir, Google no ve en ellas posible competencia, para nada. Son tiendas muy limitadas con un público muy poco extendido. La que más público seguramente tenga es la Huawei AppGallery y los motivos son simples, las restricciones impuestas por el señor Trump que han llevado a que Huawei no tenga los servicios Google. Así que alternativas a la tienda oficial de Google existen, y muy buenas. En ellas podemos encontrar muchísimas apps interesantes que no encontrarás en la tienda oficial, y es, seguramente, una de las cosas que más encuentro a faltar en iOS. El poder probar apps muy interesantes y descubrir su potencial.

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts