Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Tiendas de aplicaciones

7 junio, 2021

 

Estoy terriblemente cansado como las dos tiendas oficiales de aplicaciones para móviles, Google Play y App Store, son terriblemente malas en el tema de como muestran la información, y como les permiten a los desarrolladores, saltarse normas básicas para una buena convivencia entre tienda y usuario. Hoy quiero daros algunas pautas de como deberían ser algunos de sus aspectos, donde fallan, y en definitiva, que es lo que más me chirría de ellas. Vamos a darle un poco de caña a las tiendas de aplicaciones.

 

El idioma.

Es una vergüenza. Esto me toca mucho la moral y siempre que puedo, lo penalizo y comento. Estoy muy cansado que el español, tercera lengua más hablada del planeta, sea ninguneada cada dos por tres. Hay que exigir a los desarrolladores que pongan nuestro idioma como uno de los preferentes, y si no lo pones…, pues no estás en las tiendas de los países de habla hispana. Tal cual. Muchísimos juegos (alguna app también), tienen como único idioma el inglés (americano), y una gran parte de ellas, vienen también con el chino. Vale, son las dos lenguas más habladas, pero es que el español, está allí, allí, luchando por el segundo puesto si es que no lo tiene. Me parece una falta de respeto enorme, lanzarlas con dos idiomas y dejar de lado el nuestro. Entiendo que el desarrollador, si es americano, pase de hacerla en otros idiomas, es lícito. Pero desde el momento que pones más de uno…, no es aceptable que pongan inglés, chino, portugués y francés, por poner un ejemplo. Y los he visto.

 

Si no pones español, déjalo claro.

Mucho han cambiado las tiendas de aplicaciones. Ahora nos dan un montón de datos que antes se nos negaban. Todavía tienen que cambiar mucho, porque pese a que ahora nos dicen si el juego está en nuestro idioma…, creo que no le están dando el sitio preferente que debería tener. Lo tenemos en la parte superior, cierto, pero tienes que hacer scroll hacia el lado para poder verlo, y eso nos penaliza mucho. Sin ir más lejos, ayer compré un juego de Kars, que está siempre como de los más vendidos, y estoy por devolverlo porque no tiene idioma español. Deja mucho que desear que pasen estas cosas. No estamos hablando de una lengua menor. Creo que cualquier desarrollador medio serio, debe tener como idiomas predefinidos el ingles, francés, chino y español como mínimo. Yo soy de los 70, y en el colegio hacíamos una hora de ingles a la semana. Tengo buena base porque me lo curré por mi cuenta, pero no tengo un dominio del idioma, para nada.  Si ya de por si me salto todos los diálogos de los juegos porque me aburren…, imaginaros en ingles.

 

Imágenes reales del juego.

Creo que en la política interna de las tiendas de aplicaciones, tienen un punto en el cual el desarrollador debe poner imágenes reales del juego. Creo que eso se está interpretando de manera incorrecta o no se aplica. En ambas tiendas, vemos un sinfín de juegos que salen mostrando imágenes engañosas. Una cosa es que sean imágenes del juego, que lo son, pero de la presentación. Eso y nada es lo mismo. Continuamente nos manipulan enseñando una presentación que luego no tiene nada que ver con la acción del juego. Es una manera muy cutre de conseguir descargas, y creo que debería estar prohibido. Los usuarios necesitan ver imágenes de la acción del juego, que al final, será lo que determine si juegan o no al mismo. Lamentablemente tenemos una larga lista de juegos que no te muestran imágenes reales, y dan como resultado la decepción. No debería permitirse este tipo de práctica y las tiendas, creo que estaban exigiendo a los desarrolladores algo sobre poner imágenes reales de acción del juego. O sólo me suena y no es tal cual, o los desarrolladores se lo pasan por el forro.

Probar antes de comprar.

Creo que las tiendas de aplicaciones, deberían llegar a algún tipo de acuerdo por el cual, los desarrolladores dejasen probar el juego a modo demo. No entiendo como es posible que no se haga. Si confías en tu producto, creo que es algo que te ayuda. Recuerdo con cariño en mi juventud, una revista de ordenadores que te daba todos los meses un DVD o CD con juegos en plan demo y alguno gratis. Creo que es una buena estrategia comercial y que debería implantarse en los móviles. Seguramente el tanto por ciento les está compensando, pero yo, como muchos, soy de los que si compra un juego (lo hago muy poco), le exijo el máximo. Si no cumple, lo devuelvo. Al final, si me dejas la demo, puedo ver como es el juego y comprarlo a ciencia cierta. Quizás podrían poner la modalidad, si pones la demo, no te acepto devolución. Estaría bien.

 

Consumo de batería.

Esto es algo que me gustaría que se implantara en las tiendas de aplicaciones. Los consumos de las apps y juegos sería una pasada. Básicamente porque la batería de nuestro móviles es una de las partes más importantes del teléfono. Si pongo un juego que luego va a suponer unos consumos elevadísimos y se funden la batería, seguramente no lo ponga. Así que quizás, sería bueno sacar una media de consumos y en base a eso, catalogar los juegos para que tengas una referencia de consumo. Yo he quitado muchos juegos que pese a gustarme, suponían un consumo desorbitado de batería y me impedían poder pasar la mañana con batería. Ante eso, priorizo obviamente el pasar aunque sea la mañana con batería a tener el juego.

 

Consumo de datos.

Esto cada vez es menos importante. Las tarifas de datos siguen ampliándose y cada vez son menos los que tienen que andar haciendo piruetas para llegar a final de mes. ¿Cuántos datos tienes? 4, 8, 20… Yo estoy con 20gb de datos y tengo que decir que casi ningún mes llego a los 10 de consumo. Es cierto que estoy casi todo el día con Wifi, así que quizás consumo demasiado y todo. La gestión de la batería con el Wifi encendido ha cambiado mucho, y al menos, en iOS, es muy buena con lo cual, siempre dejo el Wifi encendido y se va conectando a las que tengo. Pero si que creo que es bueno el que se especifique bien el tema de los consumos de datos, para que lo tengas claro, y también creo que es elemental que se obligue a los desarrolladores a especificar cuando un juego necesita descargar ficheros extra. Me ha pasado mucho de estar perdido por la montaña, querer matar el tiempo con un juego, bajarlo vía datos, y luego que te quiera instalar un paquete de 100, 200, 500, 800 megas. Es una vergüenza.

 

Versiones anteriores.

Es algo que vengo reclamando siempre. Creo que tanto en juegos como en aplicaciones, deberías tener la posibilidad de elegir que versión poner. Muchas tiendas de terceros lo hacen, y las tiendas de aplicaciones oficiales deberían hacer lo mismo. Es bastante común el poner una nueva app o juego y que sea mucho peor que la versión anterior. Seguro que muchos volverían atrás, y eso, le serviría al desarrollador para saber cuando han metido la pata y afinar más en sus actualizaciones. Al final eso les sirve de referencia, pero ellos prefieren verlo como algo negativo. Es una pena porque sinceramente, creo que muchos viviríamos mejor pudiendo tener una versión anterior de ciertas apps. Entiendo que hay juegos que queden obsoletos y no te dejen jugar si no actualizas, pero eso es asumible y compatible con lo que digo.

 

Bloqueo de aplicaciones y juegos.

Las tiendas de aplicaciones deberían implantar el punto que os comento a continuación. En muchas ocasiones, el desarrollador sube su producto a las tiendas, y todo va bien. Pero llega el momento en el que lanza una actualización y cambia alguna de las condiciones, o modifica algo que se salta las normas de la tienda. No tiene porque ser un virus (muchas veces lo es), simplemente no cumplen las normas. Pues bien, si tu ya tienes esa aplicación, te lo comes con papas. Es una vergüenza. Hoy en día todos tenemos internet (o casi todos). Debería existir la posibilidad de que si sucede esto, al usuario que tiene la aplicación instalada, le salte un aviso diciéndole que su app podría ser peligrosa o que se salta las normas de la tienda. No cuesta nada, y ahorraría muchísimos problemas.

 

Numero de descargas.

El mal de las tiendas de aplicaciones, especialmente en Android, es la de la manera de valorar este tema. Te salen el total de descargas, eso significa que en cada nuevo dispositivo, si la instalas, sumas uno. Da como resultado algo tremendamente injusto y es que la mayor parte de aplicaciones que están como las más top, son aplicaciones como Facebook, WhatsApp, varias de Google…, y eso pasa porque cada año se venden millones de móviles, que vienen o tendrán sólo activarse esas aplicaciones. Así que siempre estarán arriba. Es una lectura muy mala, que no debería ser así. Creo que lo justo sería que se contara el número de aplicaciones activas, y eso, con un chivato que sirviera también para el punto anterior, sería sencillo. Estoy seguro que si un usuario ve 1 millón de descargas pero 2 mil activas, y de otro ve 1 millón de descargas pero 800 mil activas, tendrá una referencia muy clara de que app vale la pena.

 

Los escalones de Google.

La injusticia de ese recuento que usa Google, llega a un punto hiriente. Los escalones más o menos son los siguientes. 0-100, 100-200, 200-500, 500-1k, 1k-5k, 5k-10k, 10k-50k, 50k-100k, 100k-500k, 500k-1M, 1M-5M, 5M-10M, 10M-50M, 50M-100M, 100M-500M, 500M-1kM, 1kM-2kM… Esto en cifras bajas no pasa nada. Pero imaginaros que tienes 49 millones de usuarios con tu aplicación, y otro tiene 51 millones con una aplicación similar. Tu app estará en es escalón de hasta 50 millones, y el otro estará en el escalón de hasta 100 millones. Por no hablar de si estás con 999 millones y el otro tiene 1001 millones. Tu app estará en hasta mil millones y la otra hasta 2 mil millones. Me parece muy injusto y poco realista. Al final, ese tipo de lecturas sólo favorece a las grandes (Google, Facebook…).

 

Conclusión.

Las tiendas de aplicaciones van mejorando. Pero no al ritmo que necesitamos. Actualmente son buenas, pero podían ser muchísimo mejores con pequeños ajustes que son posibles, y que darían como resultado una experiencia de usuario mucho mejor. Los cambios visuales son necesarios. Que nos permitan ver a primera vista, muchos más datos de los que se nos están mostrando ahora. Al final, en ese primer vistazo está gran parte del éxito. Si al usuario le muestras mucha información importante de primeras, tienes muchas opciones de que cuando lo pruebe, sepa muy bien lo que va a probar y no se decepcione. Así que esperemos que sigan mejorando el aspecto visual, e introduciendo alguna de las mejoras que os comentamos.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts