Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Tidal a fondo ¿Vale la pena?

18 noviembre, 2020

 

No, la respuesta es clara y directa. Pero obviamente como hay que rascar mucho más para llegar a esta conclusión…, hoy voy a daros pistas de los motivos que me llevan a pensar esto. De entrada os diré que la gran baza de Tidal es la calidad de la música. En este aspecto no hay ninguna queja, es el sello de identidad y se nota bastante. Pero el problema es el de siempre, la incoherencia. Si tienes Tidal con unos buenos auriculares, como es ahora mismo mi caso (AirPods Pro), pues tiene sentido. Pero es que si me vas con Tidal y unos auriculares de 10 euros (con todos mis respetos) …, pues es incoherente. Así que ya empezamos condicionados. Si quieres disfrutar de una buena experiencia con Tidal, necesitas unos buenos auriculares.

 

Primer día de uso.

Podría decir que primero y casi último, porque estoy casi seguro que no voy a volver a usar la aplicación. Y no porque el servicio sea malo, para nada. Sencillamente no cumple con mis expectativas y antes me quedo con Amazon Music o Spotify. ¿Motivos? Básicamente puesta en escena. Las listas que me muestran en las otras plataformas mencionadas, superan de largo a las que me ofrecen en Tidal. Otro punto que destaco es las malas referencias de muchos usuarios, que puede ser salvable porque al final el que suele poner comentarios es para ponerlos a caldo, y en muchos casos son comentarios falsos de trolls y competencia, y por otro lado el tema de interfaz.

 

La interfaz es fundamental.

En cualquier aplicación, sea de música, video o de lo que sea, tener una interfaz buena y fluida puede marcar la diferencia. En el caso de Tidal sinceramente…, no me ha convencido. He notado lentitud en cargar listas o canciones, encontrar cosas que me interesen me resulta a veces complicado, aunque es cierto que al ser una app recientemente puesta, no puede saber de mis gustos y marcarme el camino, así que en eso le doy un margen de duda. Pero lo que no puedo pasar es el estar en casa con Wifi a toda castaña y que los temas me entren con lentitud. Un aspecto que nunca dejaré de mencionar es la traducción. Me gusta que tenga un botón “i” de información. Pero es que lamentablemente en él, aparecen quien mezcla el tema, autor, instrumentos y una serie de datos que molan, pero lo destrozan poniéndolo en inglés. ¿Tanto cuesta ofrecer una app traducida? Es imperdonable.

Calidad de sonido.

Aquí entramos en la clave de todo. Existen dos modalidades, HiFi y Master. Con el HiFi tenemos más que suficiente y es que la cuota mensual del servicio, se adaptará a vuestras necesidades. Si quieres ir más allá, tienes el Master. Sonido superior, y es aquí donde realmente se marcan las diferencias con el resto. Porque si bien es cierto que el sonido HiFi es muy top, si pones Spotify a calidad máxima, no vas a notar diferencias como la mayoría de usuarios. Hay que ser muy pro para darte cuenta. Pero es que el sonido Master cuesta 20 eurazos al mes. Y eso, o tienes buena cartera o cuesta asumir. Yo me he cogido el Master, así como el que no quiere la cosa. ¿Voy de sobrado? Para nada. La razón es que he cogido una promoción donde me dan tres meses por tres euros. Sea Hifi o Master. Y como tengo claro que no voy a quedarme con el servicio…, pues para que voy a ir a medio gas, voy con toda la artillería.

 

¿Vale la pena el sonido Master?

Es lo que diferencia a Tidal del resto. Pero también os digo que existe un problema. Si pagas esos 20 eurazos, te vas a encontrar con que muchos o una gran parte de temas que escuches, no estarán en sonido Master, con lo cual…, estás pagando el doble por algo que no compensa. Es cierto que existen listas especificas donde sólo hay música Master, pero lamentablemente no serán del agrado de una enorme parte de los usuarios. Por otro lado me he encontrado con que lo ponen a la altura de Spotify en cuanto a prestaciones. Es cierto que más o menos es lo mismo, pero en cuanto a artistas…, me he encontrado que no hay mucho de lo que me gusta escuchar que si encuentro en Amazon o Spotify. Y me extraña porque entiendo que mucha de esa música es comercial y debería estar en las listas destacadas, pero no aparecen.

 

¿Cambiamos a Tidal?

Para nada. En esto voy a seros franco. Entre Tidal y Spotify me quedo con Spotify. La razón es sencilla. Llevan muchísimo más tiempo y Tidal no me ofrece nada que me convenza para dejar Spotify y pasarme a ellos. Es cierto que no solo es música, que también tienen videos y conciertos, pero no es reclamo para mi. Entiendo que para muchos otros si que pueda serlo, y si es así os lo recomiendo porque al final más o menos es lo mismo. Pero si no sacas provecho de modo Master o no te interesa la app para videos…, para que dejar a la que lleva años dándote música. Yo no lo haré ni lo haría. Quizás pudiera dar el salto a Amazon Prime Music, que a modo interfaz, listas y demás, me compensa. Pero Tidal…, es joven, ha sido la última y no tiene para mi un reclamo lo suficientemente importante.

Promociones.

La música está casi regalada. Llevo tantos meses consecutivos o casi teniendo servicio de música gratis o casi, de manera legal que ya ni recuerdo. Entre Spotify, Amazon y Tidal…, tela. Al final todas estas plataformas tienen un enorme volumen de usuarios que están con alguna promoción. Abajo os daré enlace para tener Tidal 3 meses por 3 euros y Amazon Music 3 meses totalmente gratis. Sinceramente entre uno y otro…, me quedo muy de largo con Amazon. Es para mi mucho mejor. Especialmente por las listas. Creo que al final, a no ser que seas un tipo de usuario especifico, al usuario lo que le interesa es meterse en una playlist y disfrutar de la música que le gusta. En ese aspecto, creo que tanto Spotify como Amazon son mejores que Tidal. Con la promoción de Amazon que os daré, tenéis que ser Prime para disfrutar del servicio, si no lo sois no hay problema, os doy enlace también para Amazon Prime un mes gratis y con eso ya os sirve para activar luego el Music 3 meses. Si ya habéis disfrutado de alguna de las promociones…, no queda bien decirlo pero pese a que las normas de uso no te lo permiten…, con un poco de imaginación, no demasiada, se tiene sin problemas. Preguntar por privado si no dais con la tecla.

 

Conclusión sobre Tidal.

No me ha convencido. Si eres un perfil de usuario muy especifico, que tenga ratos de paz absoluta, un buen equipo HiFi o auriculares buenos, y que le guste disfrutar de la música, que le guste ver videos o conciertos…, pues la verdad es que es totalmente recomendable. Pero si ese no es tu perfil, que entiendo que será el de la mayor parte…, pues os recomiendo antes una de las otras dos. No es que Tidal sea mala, simplemente que no me ofrece el plus necesario para dejar de lado a las que hasta ahora me han dado lo que necesitaba. Respecto a no pasarte de la promoción…, es sencillo, yo me pongo notas de todo este tipo de cosas. Pero un método sencillo, que personalmente he usado con este servicio porque no creo que lo use demasiado, ha sido la de tal cual me doy de alta, me doy de baja. Esto no supone un problema, sea en este caso o en cualquier otro de suscripción. Si pagas o aplicas promociones de x tiempo, aunque des de baja te respeta la promoción hasta la fecha estipulada. Así que yo ya tengo el servicio cancelado y lo seguiré disfrutando hasta dentro de 3 meses menos unos días. Te dejo a continuación los enlaces de las promociones.

Tidal 3 meses por 3 euros

Amazon Prime Music 3 meses gratis

Amazon Prime (necesario si no lo tienes para Amazon Music) 1 mes gratis

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts