Threema, la aplicación de mensajería pensada en la seguridad

threema

Hoy os quiero acercar Threema, una aplicación de mensajería que hace especial hincapié en la seguridad. Todos sabemos que los usuarios buscan en una aplicación de mensajería que sea muy segura, por eso todos usamos WhatsApp (fin al modo ironía), con lo cual esta aplicación tiene todos los números para triunfar, y mas cuando sabemos que su precio es de 2.49 (pues todavía no había terminado modo ironía, ahora sí, de verdad). Pues nada, en cinco lineas he dejado por los suelos la aplicación, y la verdad que no es mi intención pero es que de verdad no puedo decir otra cosa. Una aplicación que hace propaganda de su extrema seguridad solo puede terminar de una manera, recibiendo continuos ataques de hackers para reventar el servicio, con lo cual creo que no es la mejor manera de publicitar su aplicación.

Por otro lado el precio, no dudo que un programa de mensajería es elemental en los tiempos que corren, pero hay que recordar el efecto WhatsApp es decir entras ves la lista de contactos y allí acaba la vida de la aplicación. En WhatsApp tengo 300, en Threema, 1, 3, o como mucho 10. Con lo cual fuera. Es exactamente lo que sucede con este tipo de aplicaciones, no vamos a andar con rodeos, esta aplicación no está destinada para usuarios, mas bien está pensada para empresas con transferencia de información delicada que necesiten un servicio muy seguro y allí es donde si que tiene salida y de es lo que dicen sus números en Play Store, situados en la franja de 1 millón, aunque claro, puede ser 1 millón como cinco con lo cual tampoco hay que hacerle demasiado caso a esas cifras.

¿Que nos ofrece Threema? Como comentábamos el tema de seguridad es su carta de presentación, para ello tienen alojados los servidores en Suiza que como todos sabemos es un país donde la privacidad está ondeando donde la bandera y es una de las principales bazas. En los servidores se van a guardar el mínimo de datos posibles, usando el terminal de cada usuario como propio servidor donde almacenar los datos más importantes, lógicamente cifrados punto a punto para evitar cualquier tipo de vulnerabilidad. Uno de los puntos débiles de tener tanta seguridad es que no tendremos posibilidad de almacenamiento en la nube puesto que es mas que sabido que una nube es de todo menos segura, y si quieren entrar, entran.

La forma de registrar el servicio es bastante peculiar puesto que a diferencia de otras aplicaciones que usan el número de teléfono u otras que usan una ID, en este caso el programa usa una IP aleatoria y totalmente anónima con lo cual la compañía nunca va a saber quienes somos y eso es un punto muy positivo en cuanto a que no serán susceptibles de vender información a terceros, cosa que con otras aplicaciones si que estamos totalmente expuestos. Desde la compañía aseguran que el sistema de actualizaciones está garantizado para ofrecer al usuario una aplicación al día con nuevas implementaciones y siempre al dia de seguridad.

Puntos positivos, negativos y valoración del producto:

Claramente se ve que es una aplicación que se preocupa al máximo por la seguridad, aunque eso la debilite en puntos como la nube. El precio de la aplicación es asumible por el uso que se le puede dar, pero como comenté antes creo que es inviable para usuarios y está mas para empresas. El tema de la seguridad es o debería ser importante para los usuarios, pero tengo muy claro que si quieres proteger algo no lo tengas en el móvil porque siempre será vulnerable. De nada sirve un intermediario ultra seguro si luego tu dispositivo es vulnerable. Pero a nivel empresa estoy seguro que es buena opción y de allí ese volumen de descargas, seguro que el 90% como poco pertenece a empresas.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner