the mandalorian

España líder en piratería de The Mandalorian

 

Pirateo masivo The Mandalorian.

Pues por una vez, y sin que sirva de precedente, voy a apoyar públicamente la piratería (en este caso). Y ahora que vengan las arañas de Google y que me…, sigo. Voy a apoyar públicamente lo que comento en este artículo porque es de total merecimiento para Disney+. Para empezar, vamos a poneros en acontecimientos. The Mandalorian, la primera serie basada en Star Wars, emitida por Disney+, es la serie más pirateada del año. Después de años comandados por Juego de tronos, The Mandalorian coge el relevo y lo hace, básicamente, porque Disney+ no ha llegado a todos por igual. Y cuando creas diferencias entre la sociedad, te pasan este tipo de cosas. Y ojo, acepto que lances una plataforma o producto en un país a modo de pruebas, para que no se colapse el sistema o lo que quieras. Pero cuando en unos países lo lanzas y en otros, igual o más importantes geográficamente o por economía, los dejas al margen y no les das el servicio o lo harás casi un año después…, pues te juegas cosas como esta. The Mandalorian ha sido la serie más pirateada del año, y España, el país donde más se ha pirateado, y además con mucha diferencia respecto al resto.

 

Un gráfico muy representativo.

Pese a que este gráfico sitúa el tráfico concretamente un día, el 10 de diciembre del 2019, no dista mucho de la realidad que hemos tenido este año. The Mandalorian ha sido la serie más descargada y España ha sido el rey indiscutible. El principal motivo ha sido que Disney+, como muchas otras empresas, nos ningunean dejándonos fuera del despliegue inicial del servicio. Que actualmente el servicio esté disponible en Holanda, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, a mi personalmente me ofende. Y me ofende porque que se piense en lanzar el servicio antes en Holanda que, en España, sin despreciarlos, pero estamos hablando de dos países cuya importancia territorial es muy diferente. De entrada, hablamos de una población inferior de 20 millones por la nuestra con más del doble. Por otro lado, tenemos el tema del idioma. El tercer idioma más hablado del planeta contra uno que a saber que posición refleja. No tiene sentido que se nos desprecie de esta manera, y el resultado es el que es. Piratería a doquier.

 

pirateo the mandalorian

 

Argumento The Mandalorian.

La serie se sitúa cinco años después de los eventos ocurridos en El retorno del Jedi. El protagonista es Mando, un mandaloriano que acaba por tener una misión que no esperaba, proteger a un pequeño bebé que ya ha sido apodado como Baby Yoda y que es la sensación en las redes sociales. Todo el mundo quiere verlo y tenerlo. La demanda del público por ver a este personaje ha sido brutal. Se puede decir que gran parte del éxito de la serie se le debe a la popularidad del personaje. Y eso hace que como en Europa, salvo en Holanda, no se puede ver…, pues blanco y en botella. Piratería. En parte, parece ser que a Pedro Pascal (Narcos), no le ha sentado demasiado bien sentirse eclipsado por Baby Yoda. No se si esto ha sido un spoiler y si se sabe que el mandaloriano es Pedro Pascal, pero bueno, sólo hace falta ver la ficha artística para ver que es el cabeza de cartel.

 

 

Pedro Pascal es único.

Lo de este actor es tremendo. Famoso y cada vez más desde que su papel en Narcos fue casi de igual importancia que la del personaje principal. Se llevó todos los reconocimientos y más por su gran actuación. Pero es que de allí muchos se pasaron a revisarlo en Juego de tronos, ya que tenía también un papel. Y ahora ya lo vemos en campañas publicitarias y ahora como personaje principal de una serie que ha reventado el 2019. Disney+ tiene un producto muy demandado y ha cometido el error de soltarlo cuando son muy pocos países los que disfrutan de él de manera oficial. No han sabido medir la repercusión que esto iba a tener y el resultado no puede ser más catastrófico. Han perdido una ocasión de oro para hacerse con millones de suscriptores. Estoy seguro que desde las altas esferas de Disney, estos datos y lo que han hecho, costará más de un puesto y muchas represalias a nivel interno y a nivel de reproches. La gestión de la expansión ha sido desastrosa.

 

Series que mueven masas.

Igual que Messi es la insignia del Barça, Cristiano lo fue del Madrid, Jordan de los Bulls…, hay series que tienen el mismo efecto. Millones de personas se dan de alta en servicios de streaming por el simple hecho de tener un producto que les interesa. Luego lo ven y se dan de baja. Muchos ya no se dan de baja porque descubren otros productos que les interesa. Y eso, señores, el pecado capital de Disney+. Tienen The Mandalorian, un producto que como vemos en las gráficas, ha sido muy demandado. Y si esta serie se da cuando el servicio es accesible a todo el mundo, el resultado es sencillo. Tienes el periodo de prueba gratuito donde te van a venir todos y más. Si no lo tienes da igual, se van a apuntar millones de personas que van a querer verlo antes o al mismo tiempo que en internet, y sin tener que buscarlo y ver que está correcto. Cuando lo acaben, se van a dar de baja, momento en el cual, aprovechas para ofrecer muchos otros contenido interesantes. Muchísimos de esos que entraron por esa serie, se van a quedar. Pero cuando lo montas tan mal que sólo cinco países tienen el contenido…, pues pasa lo que pasa.

 

Conclusión sobre The Mandalorian.

Disney se ha equivocado gravemente como he comentado. No han sabido aprovechar una oportunidad única. Seguramente tendrán otras oportunidades, quizás incluso mejores, pero desde luego, la primera campanada, en negativo, ya la tienen. Quizás no les importe y acabe siendo buena publicidad. Pero recordemos que Disney+ nacía con una capa de protección para la piratería extrema. Que le llovieron por todo lados porque eso haría incompatible el servicio con muchos móviles. Bajaron pretensiones y se encuentran con que la serie más pirateada del año es la suya. Punto positivo por tener el producto más demandado. Pero un puntazo negativo porque el motivo de la piratería es que has sido tan tonto de no llegar a todo el mundo y has perdido una cantidad brutal de dinero en forma de ingresos. Quizás más de 1 millón de euros tirando por lo bajo. Aparte de perder la posibilidad de quedarte con varios millones de usuarios activos durante mucho tiempo. Así que ya sabes, si quieres ver The Mandalorian…, piratéala. Porque si esperas verla de manera oficial en tu país, que sepas que tardarás todavía unos meses porque Disney+ cree que España no es suficientemente importante como otras que lo tienen antes.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

follow us in feedly

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner