Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

The Mandalorian (Disney+)

30 diciembre, 2020

 

Hoy quiero hablar de esta serie. Y lo hago porque creo que soy una persona indicada para hacerlo. ¿Motivo? No soy para nada, un fanático de la saga Star Wars, con lo cual, puedo hacer una valoración más o menos neutral de la serie, sin estar abducido por muchos de los fanatismos que existen entorno a ella. Empezaré diciendo que me ha gustado, pero con matices. Es por eso que le dedico este artículo a The Mandalorian. Que vaya por delante que soy un inculto total de matices de la serie, con lo cual, detalles que a muchos le sorprenden o le emocionan, a mí la verdad me pasa más desapercibidos. Supongo que eso es malo, porque no la disfruto como un auténtico fan, ya que entiendo que esta serie, especialmente va dedicada a ellos.

 

Pedro Pascal.

Es el nombre clave de todo esto. Tengo que decir que me gusta cómo interpreta Pedro Pascal. La verdad es que no lo he visto mucho, sé que sale en Wonderwoman 1984, Triple Frontera (Netflix), The equalizer 2, y alguna que otra película menor desde su aparición estelar en Narcos (Netflix), pero es un tío que ya tenía recorrido de antes, en apariciones más o menos interesantes como en Juego de Tronos (HBO), Homeland (Showtimes) y en alguna que otra. Vamos, que es un tío con bastante recorrido y que curiosamente ha trabajado para casi todas las plataformas streaming que tenemos en nuestro país, HBO, Netflix y Disney+. Curioso. En definitiva, es un tío que se lo ha ganado a pulso y que se merece claramente el papel que tiene en The Mandalorian.

 

The Mandalorian.

Ahora vamos con el lado opuesto del personaje que interpreta Pascal. Si bien es cierto, creo que es un tío que se merece el éxito que tiene…, creo que el papel le hace poco honor a ese merecimiento. Es cierto que tiene un papel protagonista, vamos, la serie se centra en él. Pero el problema es que en el 99% de la serie lo vamos a ver con un traje entero, y eso a mí, me penaliza muchísimo. Se puede dar el caso que lo cojan para decir las frases que tenga que decir durante toda la temporada, y luego lo monten sobre su personaje. Sin necesidad de que esté. Eso es obvio que no ocurre, pero podría pasar y no nos enteraríamos. Es decir, su personaje lo puede hacer cualquiera. Y eso a mí no me gusta. Ver al personaje, le da mayor credibilidad que no saber quién hay detrás. Entiendo que el personaje es así y que no puede mostrar la cara, pero a mi ese tema me penaliza mucho la interpretación.

 

¿Se le ve la cara?

Venga, lanzamos un spoiler, y eso que no me gusta hacerlo. Pero creo que es interesante para que la gente se pueda lanzar o no a ver The Mandalorian. La verdad es que sí que se le ve la cara, pero el tiempo total que se le ve, una vez en cada temporada, no supera los pocos minutos. En la primera temporada, apenas unos segundos, y en la segunda temporada, tres o cuatro minutos. Es decir, si ves la serie por ver a Pascal…, mejor déjalo porque lo vas a ver poco. ¿Eso le quita interés a la serie? Pues a mi modo de ver, no. La serie es muy buena y a diferencia de muchas otras, creo que es bueno que la serie esté por encima del personaje. Muchas series se han acabado por la codicia o mal hacer de sus actores protagonistas, y eso aquí posiblemente es algo que no ocurra.

Historia.

The Mandalorian se ha convertido en la gallina de los huevos de oro para Disney+. Es la realidad, y pese a que la organización del desembarco en nuestro país, como en muchos otros, fue un desastre total, haciendo que muchos vieran la serie de manera ilegal en otras plataformas por no esperar a que llegara de la mano de Disney+, hay que reconocer que el éxito es absoluto en la plataforma del ratón más famoso del mundo. Y lo que hace esta serie es situar su historia entre dos sagas. Concretamente está ambientada después de la caída del imperio y antes de la aparición de la primera orden. Esto no lo sé yo porque soy más listo que nadie, lo he leído. Si no, ni de broma. Pero sí que la sabía situar en tiempo, y para que todo el mundo lo entienda…, está ambientada entre la saga que representa la primera parte de la historia, y la segunda parte de la historia, es decir, las películas más viejas que se hicieron (que son la segunda parte) y la siguiente trilogía que hicieron (que representa la primera parte). Más concretamente está enfocada a lo que vendría entre la 4 y 5 película (orden cronológico).

 

Spin off y secuelas.

Esta serie traerá consigo un montón de cosas. Primero de todo que ya se conocen dos spin off que vendrán tras The Mandalorian (y las que no se saben o no conozco). Concretamente se sabe que habrá spin off de Ahsoka Tano, que es la antigua padawan de Anakin Skywalker y que aparece en un par de episodios en The Mandalorian, interpretado por Rosario Dawson que será la misma que tendrá la serie. También tendrá serie Boba Fett, otro personaje que tiene un papel en la serie, y que ya hemos visto en varias películas de la saga. Concretamente en la 2, 4, 5 y 6 aparece. Es un personaje que tiene recorrido y que es uno de los más reconocibles de la serie, así que era de esperar que esto pasara. Otros personajes seguramente tendrán su momento, y es que como era de esperar, Disney quiere estirar todo lo que pueda el mayor producto que tienen.

¿Vale la pena verla?

Personalmente tengo que decir que sí. The Mandalorian es una serie muy bien hecha, que representa perfectamente todo lo que los fans esperan de una serie de Star Wars, que sigue casi a la perfección la hoja de ruta de las películas, que marca el camino a seguir y deja abiertos varios frentes, y que, a mí, personalmente, me ha gustado mucho más que cualquiera de las películas. Seguramente el problema de la primera (4) y la segunda (5), es que no les doy el valor que tienen al ser tan antiguas, pero clarametne son las mejores de todas. La última saga, yo personalmente ni la he acabado de ver, pero según veo en medios especializados, a diferencia de lo que pensaba, son de las mejores (Los últimos jedi y El despertar de la fuerza), estando por detrás de las dos más antiguas (La guerra de las galaxias y El imperio contraataca).

 

Lo que da de sí.

Yo no comulgo con las películas, pero entiendo que tengan el ejercito de fans que tiene. Vamos a recopilar todas las que han hecho hasta ahora, y ya que estamos, las valoramos de peor a mejor, extraído de un medio especializado. La peor de todas es por ese orden, La amenaza fantasma Episodio 1 (1999), El ascenso de Skywalker Episodio 9 (2019), La venganza de los sith Episodio 3 (2005), El retorno del jedi Episodio 6 (1985), Han Solo: una historia de Star Wars (2018), Rogue One: una historia de Star Wars (2016), El despertar de la fuerza Episodio 7 (2015), Los últimos jedi Episodio 8 (2017), El imperio contraataca Episodio 5 (1979) y La guerra de las galaxias Episodio 4 (1977). Así que tenemos diez películas ambientadas en Star Wars, a esto le sumamos las dos temporadas de The Mandalorian, series de animación y las series que están por venir. En total, más de 20 movidas de un producto que más de 40 años después, sigue llamando la atención del espectador.

 

Baby Yoda.

La que se ha llegado a liar con este personaje. Sinceramente…, me sorprende. No veo de donde sale tanta locura generalizada con el personaje, pero bueno, aceptamos barco como animal acuático. El personaje tiene vital importancia y es que, a lo largo de las dos temporadas emitidas, será un constante ir y venir para capturarlo. La parte negativa de este personaje es que pese a tener importancia, le quita demasiado protagonismo (por parte de los fans), del que es realmente la estrella de la fiesta, que no es otro que Mando, el mandaloriano. Así que es la parte que no me ha gustado de tanto fanatismo. Han encumbrado tanto a Baby Yoda que se han olvidado del verdadero protagonista.

 

Conclusión sobre The Mandalorian.

Me ha gustado. Es la conclusión que saco. Pocas series me las he “consumido” en tan poco tiempo. Concretamente esta la he visto en tres días, dos para la primera temporada (4+4) y la segunda temporada la vi del tirón. ¿Estoy enfermo? Mmmmm más o menos, algunos locos de las series nos da por tomarnos estas licencias. Lo normal es verla en unos cinco u ocho días cada temporada, dependiendo del tiempo que tengas. Los episodios son de unos 50 minutos, así que ir haciendo números. Veremos que nos depara la tercera temporada, porque ya está confirmado que habrá tercera, y viendo como acaba la cosa en la segunda…, veremos por donde nos salen.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast.Por último, puedes dejarnos un comentario, quejas, dudas o sugerencias aquí o directamente a conmigo en Telegram
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts