Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

En redes sociales: TheGrefg y Pol Espargaró

15 marzo, 2021

 

Hoy quiero analizaros un video que me ha sorprendido por varios aspectos que vemos en él. Mi intención es la de hacer una sección fija de Enredos sociales, Enredes sociales, o En redes sociales, como queramos llamarlo, bien en modo conclusión en algún artículo o bien artículos independientes si tiene mucho contenido que comentar. Pero bueno, como yo con las secciones soy como cuando te comes una bolsa de pipas…, es decir, que me duran nada y menos porque no le se dar continuidad…, pues veremos que pasa. Quiero analizar este video de TheGrefg con Pol Espargaró porque pese a que el chaval (Pol también), me cae bien, y creo que pese a que no conozco que videos hace porque no sigo a YouTubers, hace contenido interesante, supongo que no tendrá esa burrada de seguidores y hacer videos con gente del nivel que la hace, por amor al arte. Dicho esto…, creo que hay mucho que analizar del video, y voy a compartir con vosotros las impresiones que he ido teniendo, sin analizarlo más allá que desde la visión de un espectador, sin más.

 

Aviso de entrada, vamos bien.

El video de TheGrefg y Pol Espargaró, empieza con un cartel informativo donde nos avisa de que el video ha sido grabado en una carretera y entorno seguro. Esto la verdad, es que es loable ya que me parece un aviso interesante y necesario. El problema es que como veremos a continuación…, poco de cierto parece tener ese video, y es que podemos ver ciertas cosas en el mismo, que yo como espectador, tengo bastante claro que de entrono seguro tiene más bien poco. Pero bueno, no adelantemos acontecimientos, porque el video tiene mucho interesante que contar.

 

McLaren 720s Spider.

Empezamos con el protagonista. El potentísimo McLaren 720s Spider. Un coche con 720 caballos, una potencia descomunal que pondrán a prueba en un entorno “seguro” como son las calles de Andorra, por lo que parece ser. Como podréis imaginar…, mala carta de presentación. Las calles de Andorra no son precisamente un sitio adecuado para poner a prueba absolutamente nada, y pese a que, entiendo, irónicamente, TheGrefg habla de no sobrepasar los 50km/h…, hasta el propio Pol hace cachondeo sobre ese aspecto. A lo largo del video, sospechamos por detalles como el alerón levantándose, que obviamente, superan con creces los 50km/h, es más, me atrevería a asegurar, sin margen de error, que están circulando como mínimo, al doble en muchos momentos.

 

Un entorno cuestionable.

No se si vosotros habéis circulado por tierras andorranas. Os aseguro que los sitios por donde circulan en el video…, no son precisamente recomendables para ese tipo de coche (por lo grandes que son) ni mucho menos por las condiciones que tienen. Esas carreteras son en muchos momentos de un solo carril, poca visibilidad, montañas que desprenden en muchos momentos piedras (o rocas), zonas urbanas donde ni a 50 se puede ir, es decir que hay que ir a menos, en definitiva, un entorno muy poco recomendable para ese tipo de videos. Por otro lado, podríamos pensar en que hubieran conseguido un permiso especial para poder grabar el video, pero obviamente eso se cae por su propio peso ya que dudo mucho que alguien en su sano juicio de un permiso para hacer algo así. Por otro lado, podríamos pensar que han podido cortar el tráfico para hacer el video, impensable también pero que se cae por su propio peso ya que en varios momentos vemos como se cruzan coches.

 

Infracciones a doquier.

De nuevo insisto en que hablo como espectador, no tengo datos que confirman o desmientan lo que digo, pero creo que se saltan unas cuantas normas de circulación. Vemos a TheGrefg y Pol Espargaró, circulando a velocidades muy por encima de las establecidas en ese tipo de vía, y se sabe porque esa aceleración, el movimiento del coche, y lo que podemos ver por las ventanillas…, claramente apuntan a que están sobrepasando por mucho los límites de velocidad. El entorno de seguro no tiene ni el nombre, ya que están pasando por núcleos urbanos, de viviendas a pie de calle, donde en cualquier momento puede salir alguien y destrozarlo. Por otro lado, recordemos que estamos hablando de una zona de montaña, con lo que la aparición de cualquier tipo de animal que pueda ocasionar un problema, es alto. En definitiva, en mi contador mental de tanto por ciento de riesgos… este video está en un 80% de riesgo de que pueda pasar algo.

 

Decepción.

Sinceramente el video como tal me ha gustado. No soy seguidor ni de éste ni de ningún otro YouTuber, pero como contenido, creo que es rico. Pero me han decepcionado TheGrefg y Pol Espargaró desde el punto de vista de seguridad. Y ojo, que yo soy el primer loco que me dejan un coche así y me molaría hacer lo mismo. Pero hay que tomar conciencia y si lo haces, al menos que se quede en tu ámbito personal. Creo que ambos, siendo personajes públicos y muy conocidos, no deberían dar pie a este tipo de videos. Creo que son un muy mal ejemplo para la sociedad, y que constantemente están jugando con fuego de manera innecesaria. Eso en un circuito, y seguramente tendrías las mismas visitas y podrían haberlo puesto mucho más a prueba. Al final, se trata de juntar todos los elementos necesarios para hacer un buen coctel. Yo entiendo que lo haga así, pero no son las formas.

 

Consentidos.

Si TheGrefg va con ese coche, tal y como dice en algún otro video, es porque McLaren se lo ha cedido. En principio no es el que tiene, aunque en el fondo, no nos debería importar si lo tiene o se lo han dejado. Al final, cada uno hace con su dinero lo que quiere, y TheGrefg, con lo que factura, se lo podría permitir. El problema es que McLaren, se lo deja a este YouTuber por la enorme fama que tiene, con más de 16 millones de suscriptores en YouTube, y según cuenta él mismo, sin exigirle nada a cambio o condiciones. Y aquí entramos en algo peligroso. TheGrefg lo usa para beneficio personal. Hace videos con él, y encima lo pone en circunstancias especiales y en un entorno no adecuado. Y esta parte me toca la moral. Creo que un coche es una especie de arma en manos de quien lo conduce. Y este tipo de coche, que el mismo Carlos Sainz Jr. califica de “peligroso por lo que corre y que debería estar prohibido”, no debería caer en manos de un piloto no profesional. Y en otros videos vemos a TheGrefg llevando el coche y no precisamente lento.

 

Repercusión.

El video de TheGrefg y Pol Espargaró, cuenta con más de 6 millones de visualizaciones. Obviamente estamos hablando de unos números impresionantes que, a todas las partes implicadas, les supone unos ingresos muy interesantes. A TheGrefg porque cobra por publicidad en los videos y con esos millones de visualizaciones se va a llevar una buena cantidad. No podemos decir cuanto, ya que lo que cobran es muy relativo y faltaría ver como factura. Recordemos que TheGrefg es uno de esos YouTubers afincados en Andorra, así que desconozco que condiciones tienen. Mientras en EEUU los videos de 1 millón de visualizaciones se pueden pagar desde los 2 a los 40 mil dólares, en España, se suelen pagar de entre 400 y 2 mil dólares. Creo que en Andorra van por el estilo, aunque con otras retenciones. Por otro lado, al concesionario que ha cedido el coche, también le cae una publicidad brutal. Incluso a la propia Andorra le cae buena publicada, porque la gente acaba situando ese video en Andorra y toda publicidad es buena. Todos ganan, pero a costa de hacer un video polémico.

 

Canal TheGrefg YouTube

 

¿Debería permitirse?

Soy muy amplio de miras, y a mi, sinceramente… pocas cosas me sorprenden. Pero tengo que decir que si lo miro desde un punto más objetivo…, debería ser retirado. Básicamente por el tema de la seguridad vial. Creo que la policía debería intervenir y multarlos por conducción temeraria. Hablamos de un piloto profesional, cierto, pero de motos. En varias ocasiones lo vemos llevando al límite el coche y haciendo que vaya bastante descontrolado. Seguro que es un tío que sabe lo que hace. Pero el problema es que luego llega un niñato, alquila un coche de este estilo, le da al acelerador y lo estampa y muere o mata a alguien. Y ese es uno de los grandes problemas. Estamos dando una imagen a la sociedad que no debe ser. Ese coche y ese video, en un circuito.

 

Un tío con recursos.

Tengo que reconocer que me gusta TheGrefg. Ya os digo que no he visto casi nada de él, pero si que se que su campo principal, y por el que es lo que es, no es ni mucho menos ese tipo de videos, su campo es Fortnite. Pero me gusta ver como tienen muchos más recursos y como sacan tajada de esa popularidad que han obtenido en los videojuegos. Me gusta porque el concepto de “niño rata” en su cuarto todo el día dándole al videojuego no me gusta para nada. Verlos en otros ámbitos, generando contenido muy diverso, es interesante. Es de nuevo un fastidio para los profesionales, ya que vemos a alguno como Ibai Llanos, consiguiendo entrevistas exclusivas con futbolistas, por ejemplo, que profesionales del sector no conseguirán en su vida. Y de nuevo me pongo en la piel del profesional y tiene que escocer mucho, muchísimo, ver como aficionados, sacan petróleo en su campo. Pero hay que asumir las cosas como vienen, y entiendo que el futbolista quiera que se le vea más con Ibai Llanos y su entrevista cercana e interesante, que no con un periodista y el ritmo y audiencia que tiene.

 

Conclusión sobre TheGrefg y Pol Espargaró.

Me ha gustado el video por como está editado, y porque creo que pese a lo inmoral que me parece, creo que es rico en contenido. Entiendo que los medios de comunicación, se pongan nerviosos con los YouTubers. Están viendo como sus medios están quedando en evidencia y están siendo superados con creces por estos “niñatos sin estudios ni formación” que por hace el idiota, sacan unas audiencias y unos ingresos que ellos ni sueñan. Es jodido ver como está produciéndose ese cambio generacional, que gente con su ingenio supera a los profesionales que le han dedicado años. Y en parte, creo que tienen razón en las quejas, porque los YouTubers van a lo suyo, sin pedir permisos, sin respetar muchas veces las reglas, en definitiva, haciendo lo que quieren. Y esa guerra es muy desigual. Pero en contenido, repercusión y gracia…, ganan por goleada. Hay que ir acostumbrándose a ese cambio generacional, pero también espero que se tenga un poco de sentido común y que no veamos muchos videos de este estilo por el riesgo que conllevan.

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts