HBO Max

The Batman en HBO 45 días después del estreno

 

Pues sinceramente…, me ha sorprendido y me hace pensar en el tema. Que HBO respete o no lo de los 45 días del estreno en cines para presentar sus productos en HBO…, pues nos puede parecer mejor o peor. Al final, es algo que no está escrito, con lo cual, si no lo respetan, te fastidias. El caso es que con The Batman, se va a cumplir la norma no escrita de los 45 días. The Batman se estrenó el 4 de marzo y se estrenará en HBO Max el 18 de abril, es decir, cumplirá a rajatabla con los 45 días. ¿Os parece normal? Vamos a darle una vuelta al tema que podéis debatir en nuestro HILO DE TELEGRAM.

 

La película.

Pues sinceramente…, ahora que se que la van a estrenar en HBO Max…, pues me estoy planteando si hice bien en ir al cine a verla. Es una buena película, pero el tema cine…, pese a ser acción y tal.., creo que tampoco es visualmente tan espectacular para que sea tremendamente diferente verla en cine respecto a verla en casa. Y ojo, que a nivel visual es muy potente, con el sonido y toda la parafernalia, pero que tampoco es una película tan sumamente espectacular para decir, sí o sí en cines. Pero claro, la fui a ver con mi hijo con unas entradas gratis que tenía por su cumpleaños, así que seguramente, hice bien en ir a verla. Pero a tiro pasado…, si me dicen ver The Batman en cines o esperar 45 días y verla en casa…, me quedo con la segunda opción. Y como yo, supongo que muchos.

 

¿Debe preocuparse el mundo del cine?

Si, definitivamente creo que si que deben de preocuparse algo. Estamos hablando de 45 días. Es muy poco tiempo como para que una película, se estrene en una plataforma en streaming y compense el dejar de verla en cines. Es decir, si me dices que estrenan The Batman y voy a tener que esperar 3 o 6 meses en verla en la plataforma en streaming que pago…, pues quizás me lo pienso algo. Pero 45 días…, es un tiempo demasiado corto como para no pensárselo. Porque al final, una de las grandes penas que tiene el cine, es que te dejas una pasta gansa cuando vas a él, así que si a esto le sumamos que muy poco tiempo después la tienes en casa…, es para pensárselo.

 

Es bueno para los cines.

Vamos al lado opuesto, porque también existe una cosa positiva de toda esta movida del cine y las plataformas en streaming. Desde que Netflix especialmente, y HBO ahora con Max, han metido baza en el tema de los estrenos simultáneos, con poco margen o al poco tiempo…, el mundo del cine está volcado en constantes cambios. Desde repostería de palomitas y bebida a modo “sírvase usted mismo”, pasando por salas más “íntimas”, con asientos pro, y experiencias cinematográficas distintas que hacen que ir al cine, tenga ese plus respecto a verlo en casa. La oferta comercial ha crecido muchísimo, y eso se debe en gran parte, porque sienten el aliento en el cogote del streaming. Así que hay que hacer la lectura positiva de cosas como la de The Batman, como un punto más de presión a un sector que se tambalea porque no saben sacarle todo el partido que podrían.

 

Es malo para los cines.

Es muy malo porque al final, con una cuota de HBO Max, en mi caso de menos de 5 euros ya que la cogí con una promoción para siempre, estamos hablando de una cantidad muy baja, y que podremos ver la película tantos como quiera. Como pocos, los 4 que estamos en el núcleo familiar, pero si me da la gana, invito a colegas y la vemos. Estamos hablando de que los cines, en las mismas circunstancias, dejan de ingresar un mínimo de 80 euros de mi núcleo más cercano, ya que si contamos 4 entradas de cine a 10 euros, bebida y palomitas…, se nos va a 80 euros tranquilamente. Es decir, pasamos de un gasto aproximado de 80 a un gasto de 5 euros al mes. Esto no se sostiene por ningún lado. Menos cuando hablamos de HBO Max, una plataforma que tiene más bien pocos suscriptores. No se cuanto tiempo van a aguantar este nivel, pero no lo veo por ningún lado.

 

Los actores también pringan.

Como todas las películas sean como The Batman…, los actores se van a cagar y van a tener que empezar a redactar otro tipo de contratos. El pistoletazo de salida lo dio Scarlet Johanson, la cual demandó a Disney, por haber estrenado en dual la película de La viuda negra, puesto que eso le perjudicaba a nivel contractual. Ella es una de los muchos actores de Hollywood que se lleva un porcentaje de taquilla. Es decir, con esta moda de las plataformas en streaming, se les acaba uno de los chollos que tenían montado. Es un cambio total de sistema, al cual todas las partes se van a tener que ir acostumbrando. No creo que sea malo, pero si que creo que en tiempo…, se podía alargar un poco más.

 

Evolucionamos a bien.

Es sorprendente como en un mundo donde muchas de las evoluciones que se hacen son a peor, en este caso en concreto es a mejor. Hemos pasado de unos estrenos de cine y a los 7/8 meses verlo en DVD y a los 15/20 meses en TV sin pagar un duro, a lo de ahora que es verla en cine, a los 45 días verla en streaming y DVD comprado. Vamos, que ahora se va mucho más a saco que hace unos años y esto, de nuevo, perjudica a los cines. Tenían un negocio bien montado, que han explotado con precios elevados y ahora, le toca hacer negocio a los otros. Dudo que con esta nueva moda, queden muchas salas vivas en dos o tres años.

 

¿Cuántos cines quedan?

Pues es difícil decir una cifra exacta o aproximada. Especialmente si tenemos en cuenta la diversidad de salas que hay ahora mismo. Por un lado tenemos el cine clásico de toda la vida. Un espacio donde se proyecta una película y nada más. De esos…, quedan más bien pocos o casi ninguno. Por otro lado, tenemos los multicines, que son espacios más grandes donde se emiten varias películas. De esos quedan unos cuantos. Y por ultimo, tenemos los multicines de centros comerciales, que al final, serán los que queden. Dudo que incluso muchos de los multicines que hay se puedan mantener mucho tiempo más. Y quedará como último recurso los multicines de centros comerciales que serán los únicos que puedan soportar el arreón del streaming.

 

Un negocio en ruinas.

Es una pena ver como los cines, siguen intentando cobrar los precios de las entradas que cobran en vez de bajarlos y ver como se llenan las salas. Cada semana el mismo show. Sacan una súper producción y tienes las salas llenas, pero a las dos o tres semanas, ya no hay ni dios. Y así con las que son súper producciones, porque las normales…, no las llenas ni el día del espectador. Curioso cuando cada fiesta del cine, donde se compran entradas a 3 euros, el éxito de compras es brutal. Es decir, la gente no es que no quiera ir al cine, lo que sucede es que no se quieren gastar 16 euros en dos entradas más 12 como poco en palomitas y bebida. Porque la vida está lo suficientemente jodida como para que encima, paguen servicios, suministros y alguna plataforma en streaming, que para postre, dará esa película en pocas semanas. No tiene ningún sentido, pero ellos siguen apretando al máximo.

Menos evoluciones, bajad el precio.

Nosotros vimos The Batman en una sala con asientos reclinables, servicio de palomitas y bebida a full y la comodidad de una sala no extremadamente grande. Eso está claro que es un lujo y que como tal, bien pagado está (pese a que no pagué, recordad que eran dos entradas gratis por el cumple del niño del Super3). El tema está en que el cine, mediante la emisión de películas, espera recuperar a medio plazo esa inversión que ha hecho en las salas. Inversiones que se van haciendo en cada vez más salas, y que lamentablemente, son las que justifican que no se bajen los precios. Quizás, en vez de hacer tantas mejoras molonas, pero innecesarias…, podrían bajar los precios de las entradas y ver como evidentemente, las salas se llenan. A 8 euros la entrada, tendrás llena 1 o 2 semanas (viernes y sábado) alguna producción potente. Con precios de 5 euros, las tendrás llenas 4 semanas (viernes y sábado). A 3 euros, la tendrás llena todos los días que quieras.

 

HBO y los 45 días.

Creo que es excesivo, pese a que yo me beneficio de ello. Pero sinceramente…, me parece pasarse tres pueblos. Pero claro, estamos hablando de una plataforma que necesita suscripciones como agua de mayo, y si para ello tienen que llevarse por delante a las salas de cine… pues lo hacen. Pero no se hasta que punto les conviene porque al final, tenemos por un lado a los cines y su negocio, de donde rascan los actores. Si se cargan ese negocio…, no se hasta que punto van a poderse permitir pagar lo que pagan a los actores si no hay prácticamente salas para ver esas producciones. Si apuestan el todo por el todo al streaming, llevándose por delante la mayor parte de salas…, me da que este negocio se va a tener que readaptar a ese nuevo escenario, y no lo veo viable si no es a costa de subida masiva de precios de streaming.

 

Mis plataformas en streaming.

Ver The Batman, como cualquier otra, en mi caso no es un problema. Actualmente tengo todas las principales plataformas en casa. Y por ese motivo, entiendo que debo apoyar el que salga el contenido a los 45 días. Pero en mi caso no lo voy a defender porque creo que lleva consigo un peligroso movimiento por el cual, puede acabar costándonos más de la cuenta. Por ejemplo, yo estoy pagando 4,49 euros al mes por el servicio para siempre. Me parece un precio muy bueno, pese a que veo poco contenido en esta plataforma. A eso le sumo los 13 euros que pago por Netflix. Aquí ya empezamos con palabras mayores. Estamos hablando de un precio que empieza a ser preocupante si tenemos en cuenta todo lo que lo uso, que con tanta plataforma más bien es poco. Así que no descarto el día de mañana, plantearme darme de baja de Netflix porque ahora mismo no me compensa pago por uso que le doy, y teniendo en cuenta que me da que habrá nueva subida en no demasiado…, no lo veo claro. El resto de plataformas las dejamos en que tienen un coste aceptable, pero que vas sumando y es mucho dinero. Especialmente Movistar, que también la tengo y que es indispensable tener Movistar para acceder a ese servicio tal y como lo veo. Con lo que tampoco me parece rentable. Vamos, que hay demasiada plataforma en streaming y poco dinero para gastar. Así que o se empiezan a espabilar o esto acabará mal.

 

Conclusión.

No me salen los números. Si yo estuviera pagando todas las plataformas que tengo (no las tengo ilegal para nada), estaríamos hablando de mucho dinero que no me puedo permitir. Y si tenemos en cuenta que alguna de estas plataformas ya están diciendo que van a implementar un plan para evitar que se compartan cuentas…, me da que estamos a punto de ver como se revienta la burbuja del streaming. Una burbuja que nos tiene a muchos sumergidos en una delgada línea entre lo legal y lo ilegal. Entre el yo pago este y tu pagas ese y luego ya hacemos cuentas. Y esto, señores, no se sostiene por ningún lado. Como empiecen a ponerle piedras al compartir cuentas…, se les va a venir abajo el negocio del streaming. Dudo que muchas familias se puedan permitir pagar 2 o 3 servicios en streaming, especialmente por el contenido que ponen luego. No es rentable. Y los cines…, pues con The Batman podíamos ver como no se respetaba lo hablado, al ser una súper producción, pero lo han hecho, con lo cual…, me da que HBO Max va a respetarlo con todo lo que salga de su factoría.

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

chevron_left
chevron_right

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario
Nombre
Correo electrónico
Web

Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner