La RAM y sus engaños más comunes

 

Un móvil con más memoria RAM es mejor. Mi móvil con X de RAM es mejor que el tuyo que tiene menos. Que rápido va mi móvil gracias a toda la RAM que tengo. Desde que compré mi móvil nuevo con tanta RAM todo me va mucho mejor… Son algunas de las afirmaciones que se suelen hacer entorno a la RAM y que hoy, voy a intentar esclarecer o aclarar. Ni son ciertas (con matices) ni están bien argumentadas. Así que hoy, pese a que lo he hecho en muchas ocasiones, voy a arrojar un poco de luz entorno a la RAM. Y lo hago porque he podido leer algún artículo reciente donde si bien se dicen cosas que son ciertas, y que hemos comentado en muchas ocasiones, en otras se tiende a enmascarar cosas que deberían quedar mucho más claras. Empezamos, pero como siempre, un poco de promoción. Escucha los artículos con la voz de quien los escribe. Una nueva manera de vivir la tecnología que no te dejará indiferente. Todos los podcast al final del artículo o en LaTeclaTec de tu app favorita. Te espero. También os espero en Twitter y Telegram (@LaTeclaTec).

Ir a descargar

 

¿A más RAM mejor es el móvil?

No. Esto no es una afirmación correcta. Aunque tampoco es falsa. A más RAM mejor es el móvil, pero lo será porque en el conjunto se ha invertido mucho. No por tener más RAM el móvil es mejor. Que vaya por delante que el tema de la RAM, es un histórico que únicamente se vive en Android. En iOS, es decir, con el iPhone, no tenemos este problema. Nadie se preocupa de ello porque a diferencia del Androide, en la manzana nunca se ha comercializado los teléfonos bajo esa supuesta necesidad. Y no se hace, porque no hay competencia. No se necesita. Si le preguntas a 10 usuarios de iPhone cuanta RAM tiene su teléfono, 9 o 10 te dirán que no lo saben, o lo dirán por decir. Y esto ocurre porque no tenemos esa necesidad. Da igual si tenemos 2, 3 o 4, nuestro terminal va a correr todo sin problema y no vamos a notar ninguna carencia. Esa es la magia de iOS, algo que en Android, por la competencia feroz de tantos fabricantes, hacen que se “engañe” al usuario con el tema de la RAM.

¿Cuánta RAM necesita mi móvil?

Seguramente no vas a necesitar un móvil con más de 3 o 4gb de RAM. Es una cantidad más que suficiente para hacer casi cualquier cosa. Para saber cuanta RAM necesitas y como se gestiona, es realmente sencillo. Partimos de la base que el sistema se va a quedar entorno a 1gb para sus movidas. A partir de aquí, es cuestión de ir contando. Os dejo una tabla donde salen las cantidades que consumen cada una de las aplicaciones y que os pueden servir de orientación. Por ejemplo, vamos a ver con las más comunes de usar. WhatsApp (menos de 300 megas), YouTube (algo más de 200 megas), Spotify (300 megas), Twitter (400 megas), Chrome (900 megas), Instagram (700 megas). Vale. Aquí tenemos un uso interesante y que seguramente va acorde a muchos de vosotros. Si sumamos todo, nos sale 2800 megas, es decir, 2.8gb. Es decir, con apps muy potentes y tirando por lo alto, estamos necesitando 2.8gb más 1gb de sistema…, 4gb para ir sobrados. Pero ojo, que no quiere decir que no puedas abrir más programas, para nada.

 

Gestión de la RAM.

Estés en Android o en iOS, tenemos una maravillosa gestión de la memoria RAM. Y esta gestión se basa en que si el dispositivo necesita más RAM, la va a sacar cerrando procesos (apps) que no uses hace tiempo. Es decir, si tienes abiertas 10 aplicaciones y el dispositivo se encuentra con carencia de memoria, lo que hará es cerrar una de esas 10 aplicaciones teniendo en cuenta el tiempo que hace que no la usas. Y todo esto se gestiona a velocidades astronómicas. A ti no te va a suponer nada. No te vas a dar ni cuenta. A niveles consumo si que es cierto que algo consume, pero tampoco te darás cuenta. Entre un terminal sobrado de RAM y otro justito…, no se notará en más de 5 o 10 minutos de autonomía extra en igualdad de condiciones. A ti te va a suponer la diferencia de esperar 1 o 2 segundos a que arranque la app de cero respecto a tenerla ya arrancada. Con lo cual, que no te engañen con la RAM. A más RAM no tienes mejor teléfono, simplemente tienes más hueco para arrancar más apps a la vez. Y a mayor cantidad de RAM, mayor consumo porque el refresco es mayor. Así que si un móvil te cuesta 500 y el exactamente el mismo con más RAM te cuesta 800…, no seas tonto, quédate el de 500.

Matar procesos no es lo mejor.

Es algo que se hace mucho tanto en Android como en iOS. Matar procesos, es decir, cierre de aplicaciones recientes, es algo muy habitual. Especialmente en teléfonos como los Xiaomi, que te marca el total de RAM disponible en las aplicaciones recientes, hacen que puedas llegar a coger la mala costumbre de cerrar aplicaciones. Esto no es para nada la mejor de las opciones. Básicamente por lo comentado hasta ahora. Ambos sistemas tienen una gestión excelente de la RAM, y por ellos mismos, son capaces de cerrar procesos que no uses sin que te des cuenta. Antiguamente estaba muy de moda los Taskiller que hacían exactamente eso, matar procesos. Pero esto está más que demostrado que puede acabar siendo perjudicial. Si se cierran procesos que vas a usar en poco tiempo, acabas usando más energía en volverlo a ejecutar desde el principio. Y vuelvo a insistir en que esto se traduce en pocos tiempos y pocos consumos, pero veo mucha gente en iOS que se lía a cerrar apps como si fueran a mejorar consumos cuando en realidad están haciendo todo lo contrario. Tener 10 apps abiertas no es sinónimo de mayores consumos. Si alguna de ellas se ejecuta en segundo plano quizás si, pero no es la norma habitual.

 

Tipos de usos.

Está claro que todo salta por los aires, dependiendo el tipo de consumidor que seas. El escenario que presentamos es el más común, pero hay un tanto por ciento de usuarios que seguramente con 4gb de RAM se les queda un poco cortos. ¿Motivo? Los juegos. Por ejemplo, tenemos a PUBG Mobile como uno de los más gastones. Con 1.2gb es de los juegos más pesados. Esto hace que ya partamos de una base grande, con 1.2 más 1gb de media en sistema, ya estamos en 2.2gb de RAM usada. A esto le añadimos algún otro juego y las apps comentadas y quizás si que con uno de más RAM, te irá mejor. Y aquí ya estoy cometiendo el error de decir que te irá mejor. No es cierto, no te irá mejor, tendrás unos consumos más o menos iguales. Simplemente el sistema cerrará menos procesos (apps). Pero en cuanto a velocidad, y funcionalidad, vas a ir exactamente igual. No te va a ir nada más lento por tener más o menos RAM. En los móviles, lo que determina la velocidad es el tipo de memoria RAM que tengamos y no la cantidad.

Tipos de memoria RAM.

En móviles, las que se suelen usar son las LPDDR4x. Esto se traduce en lo siguiente. LP (Low Power), es decir, tienen menor consumo energético. DDR (Doble Date Rate) y el 4 corresponde a la versión. Así que con estos datos, si tu móvil tiene 8gb de memoria LPDDR4x y el mío tiene 4gb de memoria LPDDR5x, mi móvil será mejor en ese aspecto que el tuyo. Y el motivo es que el mío procesará todo mucho más rápido ya que es una tecnología superior. Aparte tendrá menos memoria con lo cual los refrescos serán menos pesados al tener que leer mucho menos. Es decir, a más memoria no significa mejores resultados. Y eso es importante tenerlo claro para no entrar en el circo de Android, donde los fabricantes te la van a intentar colar con esos aspectos. Si eres un usuario común, es decir, que usa lo habitual, correo, web, algún juego, redes sociales y poco más, con un móvil de 4gb tienes más que suficiente.

 

Móviles con más RAM.

Actualmente el mercado lo comanda Samsung con el S20 Ultra y sus sonrojantes 16gb de RAM. Le siguen el OnePlus 8 Pro, Black Shark 3 Pro, Realme x50 Pro, Asus Rog Phone 2 y el Nubia Red Magic, todos con 12gb. Si os fijáis, todos estos móviles tienen un elemento común. Son claramente enfocados a usuarios gaming. Es decir, gente que le gusta jugar. Y es allí donde existe el resquicio para que necesites móviles más potentes en RAM. Si eres de jugar mucho, a mayor RAM mayor procesos (juegos) en ejecución. Pero vamos, que al final volvemos a lo mismo, si tienes uno de 16gb de RAM te permitirá tener 10 juegos potentes a la vez ejecutados y poder cambiar de uno a otro más rápido. Te ahorrarás esos dos o tres segundos que tarda en arrancar el juego. En tu mano está si realmente te vale la pena la inversión por el tiempo de espera. Todos los móviles mencionados cuentan con la memoria LPDDR5 con lo cual, estamos ante un proceso de lectura superior al de las 4x. En Android se tiende a subir la media de RAM y diría que ya debe estar situado en los 6/8, siendo todavía los más comunes de 4gb. Esperemos que no se quiera dar saltos innecesarios pese a que entiendo que las apps suben su peso a medida que pasa el tiempo. Pero vemos como las más habituales, siguen estando en pesos muy bajos respecto a lo que nos quieren vender los fabricantes.

Conclusión sobre la RAM.

Que no te engañen. No necesitas un móvil con 6, 8, 12 o 16gb de RAM. Para nada. Si el móvil es mejor, es por lo mencionado. Tienen en conjunto mejores prestaciones, pero no es mejor por tener más RAM. Está claro que todo va en conjunto, si el móvil tiene 16gb de RAM es porque el fabricante va a saco y el resto de componentes, seguramente van acorde a esa RAM. Pero no tiene porque ser una norma seguida y te puedes encontrar con que el fabricante te meta mucha RAM pero sea 4x en vez de 5, que se nota, o que tengas mucha RAM pero un procesador menos potente. Es más importante tener mejor procesador que más RAM. Con lo cual, compres lo que compres…, no te dejes engañar por el tema de la RAM porque al final, no te vas a dar cuenta. Preocúpate más de otros aspectos como mejor cámara (que no tiene porque ser necesariamente la que más mpx tiene) o mejor procesador.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner