Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Televisiones Xiaomi, que desastre de compra

28 marzo, 2021
xiaomi

 

Pues no me voy a cortar un pelo. Hoy toca darle caña a Xiaomi. Pese a que es una de mis empresas tecnológicas favoritas…, no le puedo pasar cosas como la que hoy os quiero contar. Lo vivo en primera persona, y si algo tengo, es que suelo ser muy crítico con las cosas que me importan. Y Xiaomi me importa. Es por eso que creo que es necesario contar mi experiencia, y dejar claro que los que tenemos una televisión Xiaomi, estamos poniéndonos las manos en la cabeza por ciertas cosas que vivimos con ella. Vamos a darle un poco de caña a las televisiones Xiaomi, y sí, generalizo cuando quizás no debería, desconozco cuantos modelos están afectados, pero diría que todos los que tenemos en nuestro país (España). Lo que no tengo nada claro es a cuanta gente le afecta el problema, pero desde luego…, no es un caso aislado y puntual.

 

El problema.

Desde que recibimos la última actualización, o quizás la anterior, hace ya unos cuantos meses, “despertamos” a la televisión de una manera que no le debe gustar demasiado. Y es que cada vez que encendemos las televisiones Xiaomi, aparece un lamentable mensaje en medio de la pantalla que pone “obteniendo información”. Este problema antes no existía, con lo cual, Xiaomi sabe perfectamente que ha llegado a raíz de la actualización. Y lo que es peor, el problema lo saben de primera mano porque está reportado en sus foros oficiales y tienen constancia del fallo. ¿Solución? Pues no existe de momento. Y esto es lo más grave. Se supone que la venta de estas televisiones ha sido un éxito. Que miles de personas las tenemos, con lo cual, que exista un tanto por ciento indeterminado de usuarios que tenemos este problema y no se soluciona…, como que no cuadra.

 

¿Solución al problema?

A día de hoy no ha solución en las televisiones Xiaomi a este desagradable problema. La única solución parcial es la de cambiar a AV1 o poner Netflix, HBO o similares. Vuelves al modo TV y todo solucionado. Así que tenemos el problema localizado, se sabe que es desde que actualizaron, ¿por qué no lo solucionan? Yo he tenido la televisión meses antes de la actualización fatídica y no había problema alguno. Es de cajón que el problema está en un punto muy concreto de la línea del tiempo. Me niego a creer que no son capaces de solucionarlo.

 

¿Por qué no lo solucionan?

Como esto es algo que viene pasando desde hace muchos meses, y a día de hoy todavía no lo han solucionado… Dejarme malpensar y dar mi visión de lo que ocurre. Xiaomi está tan metida en sacar productos y más productos, que no tiene ganas/tiempo de solucionar problemas que ellos mismos generan. Y digo esto con algo de conocimiento de causa de lo que se cuece dentro de la empresa. Históricamente, a los que nos hemos preocupado por ellos, nos han tomado por el pito del sereno. Personalmente he estado un poco dentro, como Betatester de alguno de sus productos y movidas, y sinceramente…, ha sido lamentable ver como no nos hacían ni puñetero caso. ¿Para que nos tienen si no nos escuchan? Era algo que se escuchaba entre los compañeros, y hablo de hace ya varios años. Creo que a día de hoy sigue pasando lo mismo, y que a la gente que tienen para valorar y mejorar el producto, no se les escucha como se debiera, y así les va. Cuando priorizas sacar productos a mantener correctos los que sacas…, mal asunto. Y Xiaomi lleva mucho tiempo gestionando mal los problemas que tienen sus productos.

¿Valen la pena sus televisiones?

Seguramente ahora es cuando se os abre la boca. Ante esa pregunta, mi respuesta es que sí que valen la pena las televisiones Xiaomi. Y creo que valen la pena, porque en el mercado no existe nada similar en calidad/precio. Pero lamentablemente, si vienes de una televisión medio decente, la experiencia será mala. Y ojo, que vengo de una televisión infinitamente mejor en términos generales, y especialmente en marca y experiencia. Mi Sony era mejor, cierto, pero en Sony las cosas también las hacían mal, igual o peor incluso, con lo cual…, el tema de gestionar mal los problemas que surgen, no es exclusiva de Xiaomi. En general los fabricantes no son dados a escuchar a los que tienen problemas. Y no lo son porque cuando es un tanto por ciento de gente que tiene el problema, para ellos es más sencillo pasar que resolver. Imaginaros que este problema le pasa a 1 de cada 1000 usuarios. Pues que se fastidien. Destinar recursos a buscar y solucionar el problema, a veces no compensa. Espero que ese no sea el caso.

 

¿Es grave el problema?

No es que sea relativamente grave. La televisión se ve, y puedes vivir con ese problema, sabiendo que al cambiar de modo y volver, se soluciona. Ojo, que sólo cambiando de canal no se soluciona, y si lo dejas sin tocar, tampoco desaparece. La única manera que se va es apagándola y dejándola unos segundos antes de volver a encenderla, y aún con esas muchas veces sigue saliendo, o lo único que se sabe cien por cien seguro que funciona. Cambiar a AV1,2,3, o poner streaming. Es triste, y si queréis un consuelo de tontos, os puedo decir que por lo poco que valen esas televisiones Xiaomi, y lo buenas que son en calidad/precio, es un problema mínimo y aceptable el cambiar de modo para verla sin ese dichoso mensaje.

 

¿La volvería a comprar?

No. Tengo muy claro que no volvería a comprar ni esta, ni cualquiera de las televisiones Xiaomi que vayan a salir. Es mi manera de penalizar a la compañía. Me parece bien que haya un problema. Y que una vez reportado, tarden más o menos en solucionarlo. Pero ese más, no puede ser seis meses. Me niego a aceptar eso como algo normal. Y es por eso que mi próxima televisión, con casi total seguridad, no será una Xiaomi. No voy a confiar en una empresa que me está fallando (con las televisiones). Es cierto que son nuevos en este campo, pero no es excusa. Tienen experiencia más que sobrada, ya que el problema, viene con el sistema operativo. Con lo cual…, tienen pruebas más que suficiente para detectarlo y solucionarlo. Y como no lo hacen, por los motivos que quieran…, pues eso, yo no voy a confiar en ellos.

 

Conclusión de las televisiones Xiaomi.

No sé cuál es el número de personas afectadas. Lo que sí que os puedo decir es que conozco a cinco personas que la tienen, y todos tienen el mismo problema. Así que, por estadística personal, es el 100% de afectados. Esto sería maravilloso, porque si todos tenemos el mismo problema, la solución sería mucho más rápida. Pero sabiendo que llevamos meses con el problema, y desde Xiaomi no nos han dado una solución…, me queda claro que el tanto por ciento no puede ser tan elevado. Y obviamente no se puede contar un tanto por ciento por 5 casos que conozcas. Pero claro, cuando vas tirando del hilo, y ves que hay más afectados por la red, en foros y que todos están desamparados…, duele. Porque lo peor que puede hacer una empresa con sus clientes, los que la sitúan donde está, es ignorarlos.

De igual manera que nosotros hemos confiado en ellos para comprar sus televisiones, siendo novatos en ese campo, y apostando por ellos porque se lo merecen, lo mínimo que se les pide es que nos escuchen, y que nos den las soluciones al problema. Que no son unos cualquiera. El jefe de departamento, al enterarse del problema, ni colgar el teléfono le tendría que dar tiempo para poner a un equipo a solucionar el problema. Pero es que quizás el problema es que ni el responsable sabe del problema porque seguramente ni tiene la TV, o quizás no le llegan las quejas y se quedan por el camino. Todo suposiciones, obviamente supongo y entiendo que círculos muy cercanos a los que cortan el bacalao, saben del problema y está reportado directamente al capo del departamento. Quizás es que es un problema más grave de lo que pensamos y cuesta solucionarlo. A saber. Lo único claro es que somos muchos afectados y que nos tienen totalmente desamparados.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts