La televisión de pago se hunde

Batacazo espectacular el de la televisión de pago en nuestro país. Y con televisión de pago, no me refiero a plataformas en streaming, para nada. Me estoy refiriendo a los servicios de televisión de Movistar, Vodafone y Orange. Entre los tres, perdieron en un año la friolera de 341 mil clientes. De las tres la que peores resultados obtiene es Movistar+ que pierde más de 200 mil abonados. Hay que tener en cuenta que Movistar tiene unos 3,6 millones de abonados, un dato que deja a entender que, si pierde muchos clientes, es porque tiene muchos respecto al resto. Por su parte, Vodafone pierde unos 88 mil clientes del 1.,5 millones que tiene. Por su parte, Orange, pierde 35 mil clientes de los 690 mil que acumula. Vamos a analizar el motivo de estos números y porque están como están las operadoras.

Visitar LaTeclaTec con bloqueadores de publicidad, es cómo ir a comer a un restaurante e irte sin pagar la cuenta. Eres libre de hacerlo, pero ponernos en la lista blanca de bloqueos hará que lo poco que se gana con tu visita, valga la pena.  Espero que disfrutes del contenido, lo veas de la forma que lo veas, un saludo.

Los motivos.

Tengo claro que el motivo principal del batacazo de la televisión de pago se llama plataformas en streaming. Son directamente las máximas responsables del batacazo estrepitoso de la televisión de pago. Eso, junto a las promociones que tienen las operadoras que, al finalizar, hacen que la sangría de bajas sea descomunal. La gente quiere televisión de pago, porque tienen muchas cosas interesantes, pero lo que no quieren es pagar la salvajada que deben pagar cuando no tienen promociones, descuentos o demás. En términos generales, la televisión de pago no les interesa a los usuarios. Si la tienen, en gran parte es porque tienen esas promociones, sin ellas, es del todo inviable porque los precios son altos y lo que ofrecen no es suficiente.

Movistar, ¿la peor parada?

Según los números, queda claro que Movistar es la peor parada. Pero eso es muy ventajista porque es de las tres, con mucha diferencia, la que tiene más suscriptores. No se puede comparar las pérdidas de una compañía que tiene 3,6 millones respecto a otra que tiene 1,5 u otra que tiene menos de 700 mil. Es injusto. El problema que le veo a esto es que, con semejante perdida a principio de año, queda por ver lo que representará el segundo trimestre, donde el final de la temporada de fútbol, hará que la sangría será mucho mayor, para luego, en septiembre que vuelve el fútbol, volver a crecer. Es decir, son unos datos del todo manipulados, y Movistar, es de las tres, la que más sube y baja por tener los derechos del fútbol para la temporada que viene, completos.

¿Qué te ofrece la televisión de pago?

Son muchas las ventajas, las cosas como son. Pero el problema es el precio que tiene y que te lo venden como un paquete lleno de cosas innecesarias. Las tres te van a dar los 80 canales temáticos, genial. ¿Y? ¿Para que los queremos? Al final no vas a ver ni una cuarta parte de ellos. Y encima siempre ocultos tras planes convergentes que son caros de narices. Por ejemplo, los de Orange. Lo más económico que tienes para tener televisión de pago es pagar 49€ euros durante 4 meses y luego 65€ con 12 meses de permanencia, fibra 500 y 1 línea con cine y series incluido. Es decir, un contrato largo con unas condiciones que te las mejoran muchos operadores. Sin ir más lejos, puedes conseguir ese mismo precio, sin la televisión de pago, por la mitad y sin permanencia. Es por eso que la televisión de pago no tiene por donde agarrarse. Y encima a ese precio añádele 5 euros para ver la mejor ficción en HD, es decir, para ver más series y no estar capado. Es evidente que no es rentable y los clientes lo saben. Por eso no lo cogen y como mucho, lo tienen con alguna promoción incluida.

Lo mejor de la televisión de pago.

Es sin lugar a duda el contenedor y la nube. Poder grabar programas, verlos cuando quieras, tener acceso al contenedor y de esa manera, ver el contenido que quieras durante 7 días sin preocuparte de la televisión es sin lugar a dudas la mayor de sus ventajas. Pero al final, si para ello tienes que estar con una de la tres grandes y pagar sus abusivos precios, no te interesa. Y por eso se dan el batacazo que se dan. Es de cajón que no se puede luchar contra plataformas en streaming que te van a dar un montón de contenido por una cuota muy inferior.

Plataforma en streaming o televisión de pago.

Claramente plataforma en streaming. Entre otras cosas porque el contenido que vas a encontrar en la televisión de pago en exclusiva es limitado. Tarde o temprano, acaba llegando todo a alguna plataforma en streaming. Si que es cierto que hay diferencias importantes, pero bueno. Por ejemplo, New Ámsterdam que podemos ver a través de la televisión de pago (Movistar+) y que actualmente está en el episodio 4×19 mientras que en Amazon (plataforma en streaming) sólo tienes 2 temporadas. Pero vamos, que no es rentable pensar en contratar televisión de pago como Fox por libre, porque creo que ni se puede, tendría que ser a través de alguna de las tres operadoras.

¿La mejor opción?

Claramente para mí, la mejor opción es contratar los servicios de fibra en una Low Cost como MásMóvil o Digi, que por líneas y fibra pagarás de 32 a 40 euros, y aparte contratar alguna plataforma en streaming, o si quieres, televisión de pago como la de Movistar+ Lite. Estaríamos hablando de 40 euros de servicios Low Cost muy completos, 8 euros por Movistar Lite, 13 de Netflix, 8 de Disney, 8 de HBO y 4 de Amazon Prime Video. Con eso tendríamos todo o prácticamente todo. Hablamos de un total de 73 euros, que es menos de lo que te costará cualquier plataforma con televisión de pago sin promociones. Y obviamente estamos yendo a por lo más bestia. Lo suyo es tener servicios 40 euros y sumarle una o dos plataformas de streaming. Por ejemplo, una buena combinación sería Netflix y Amazon, HBO y Amazon, Disney y Amazon o Disney y HBO. En el peor de los casos estarías pagando 56 euros y tendrías un abanico de contenido infinitamente mejor que el de la televisión de pago.

Movistar es la mejor posicionada.

Teniendo en cuenta que Movistar es la mejor posicionada, ya que aparte de ofrecer el mismo contenido de canales temáticos que el resto de plataformas, tiene contenido propio, es la que debería tener la voz cantante, y me da que ni ellos confían en la televisión de pago puesto que están modificando manera de gestión dando prioridad a incluir contenido de streaming dentro de su plataforma. Vamos, que lo que quieren es que te des de alta en el streaming y desde su plataforma gestionarlo todo. Eso nos lleva a pensar que están dejando de lado el tema de crear contenido y que prefieren ofrecer a sus usuarios una oferta comercial basada en contenido de streaming.

¿Vale la pena Movistar?

Sinceramente…, si y mucho. Algunas de las mejores series que he visto últimamente, han salido de Movistar (contenido propio). Por ejemplo, en Movistar podemos ver (entre contenido propio y de terceros) Better Call Saul, La Unidad, Hierro, Fear the Walking dead, New Amsterdam, Doc, Vida perfecta, 9-11, The Good doctor, The Walking dead, Antidisturbios, La línea invisible, y un montón de series más. Y es que cogiendo Movistar Lite (8 euros) tendrías televisión de pago más que plataforma en streaming. Es por eso que cuando hablamos de los números malos de la televisión de pago…, en parte es erróneo o mal enfocado porque el servicio de Movistar es televisión de pago y claramente tiene mucha más salida que Orange o Vodafone que para tener acceso a la televisión de pago tienes que tener plan gordo. La ventaja de Movistar respecto al resto es que es una mezcla de televisión de pago con plataforma en streaming por contar con producciones propias. Por eso creo que si tienes que tener la televisión de pago, la mejor opción es Movistar Lite que se puede contratar sin necesidad de estar con ninguna de las operadoras fuertes.

Conclusión.

Si la televisión de pago se muere, en parte es porque las operadoras la llevan a eso. Si apostaran fuerte por ella, harían como Movistar, permitir al usuario contratarla de manera individual, sin ir ligada a ofertas, futbol, permanencias y demás movidas. Tengo claro que si para tener televisión de pago tengo que estar en Orange, Vodafone o Movistar…, no me interesa. Y ese pensamiento es el que tienen la mayoría de clientes. Lo que pasa es que se van quedando porque tienen promociones atractivas. Y cuando se les acaba la promoción y lo dan de baja, es cuando los enganchan con una nueva promoción. Si no fuera por eso…, no quedaba ni una cuarta parte en la televisión de pago. Es más, estoy seguro que si se hace el estudio de la gente que tienen en la televisión de pago, sin ofertas ni estar ligado al futbol, es decir, televisión de pago pura y dura…, estoy seguro que no tienen ni un 20% del total que tienen actualmente.

Secciones: TIMELINE // CHOLLOS // AYUDA // MUSICA // SERIES-CINE // COMENTARIOS

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

chevron_left
chevron_right

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario
Nombre
Correo electrónico
Web

Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner