Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Telegram podría desaparecer en breve

19 enero, 2021
Telegram

 

No es un fake, es una realidad. No sabemos hasta que punto esto va a resultar peligroso para los usuarios, y si se va a concretar. Es cierto que corren más peligro los de iOS que los de Android por como está montado todo, pero algo debería preocuparnos ya que la demanda contra Apple es firme. Y tal como está el patio… no me extrañaría ni un pelo que Apple tuviera que hacerlo. Y no porque Apple quiera, que no creo que estén muy en contra dado que la relación entre ambas partes no es precisamente cordial. Pero el tener que retirarla podría darse por una denuncia interpuesta contra Apple para que retiren Telegram de la App Store. Vamos a comentar esto porque sin lugar a dudas, es una noticia de peso que podría dar como resultado un acontecimiento muy negativo. Dejar claro que corre bastante más peligro Telegram en iOS que en Andorid, pero que la denuncia para su retirada es firme para Apple y se sugiere que se haga lo mismo en Android. Veremos si progresa (espero y creo que no será así). Vamos a desarrollar el tema de hasta que punto es cierto que Telegram podría desaparecer.

 

Curiosas coincidencias.

Si recordáis, recientemente Telegram ha superado los 500 millones de descargas. Todos los usuarios, recibimos un mensaje de la propia aplicación comentando ese hito, y mencionando algo curioso. En 72 horas habían sumado más de 25 millones de usuarios. Esto pasaba a principios de este mismo mes, curiosamente poco después que WhatsApp hiciera una actualización de condiciones polémica y que visto como se lo tomaron los usuarios, decidieron aplazar a marzo. El tema es que muchos creímos que eso se debía precisamente a ese cambio de condiciones y que muchos se revelaron contra WhatsApp. Pues bien, seguramente sea parte del asunto, pero otra parte podría tener que ver con la revuelta del capitolio. Si miráis atrás, cuando apareció Tsunami Democràtic en nuestro país, concretamente promovido en tierras catalanas por el tema de la independencia…, miles de nuevos usuarios aparecieron en Telegram. Yo tengo activo el tema de avisarme cuando contactos se unan a la aplicación, y no paraba de entrar gente. Que todo sea dicho de paso, no conozco de nada y me inquieta porque me salen esos avisos de gente con la que no tengo relación. El tema es que, con cada revuelta, Telegram sube como la espuma. Curioso pero cierto.

 

¿Qué ha pasado?

Dicho esto…, me atrevo a decir sin miedo a equivocarme, que Telegram, se usa de manera deliberada para promover y organizar revueltas de todo tipo. Con Tsunami Democràtic pasó, y parece ser que con la revuelta del capitolio también habría pasado. Y precisamente es con esta revuelta donde es ha montado el follón. La organización no gubernamental y sin animo de lucro Coaliton for Safer Web, habría puesto una demanda judicial a Apple exigiendo la retirada de Telegram de la App Store. El motivo de dicha demanda es que Apple no habría adoptado ninguna medida para combatir los mensajes que llaman a la violencia, así como contenido extremista que se conoce que circula por la App. Sinceramente…, me sorprenderá ver como esto tira adelante y Apple retira la app, que me temo que pasará. Otra prueba más de que el sistema falla y que algo hay que hacer.

 

¿Es justo?

Que Telegram podría desaparecer en breve de la App Store me parece muy grave. Pero no por desaparecer sin más, es por el motivo por el cual podría desaparecer. Resulta que buscamos una app segura, que tenga nuestras conversaciones a salvo, que sea hermética a los poderes judiciales y a empresas poderosas, y cuando la tenemos, resulta que nos parece mal. Telegram es una app maravillosa donde se pueden hacer miles de cosas. Es cierto que existen grupos extremista, de piratería, de corrupción de menores, de todo y mucho más. Pero si nos ponemos en este plan…, el mundo está lleno de esas cosas y no por ello dejamos de vivir. Es cierto que Telegram se gana los enemigos a puñados ya que, ante requerimientos de retirada de grupos, se limita a notificarlo al administrador y nada más. Pero es que precisamente eso es lo bueno de Telegram, lo protectora que es con los suyos. Creo que un juez debería determinar la eliminación y cancelación de cuentas de aquellos que sean denunciados y con pruebas. Y no me parece justo que organizaciones exijan a Apple que retiren la app de su tienda.

 

Apple no es Android.

Lo que más me jode de este asunto es que Apple no es Android en cuanto a las aplicaciones y como conseguirlas. Tiene su parte buena, pero mucho de parte mala. En Apple, si alguien o directamente ellos, retiran una app, no hay manera humana de conseguirla. Y esto es algo que nos perjudica y nos condiciona. La censura en Apple es absoluta desde el momento que la retiran y no la puedes conseguir. Es cierto que, si ya la tienes, salvo casos excepcionales, la puedes seguir usando. Pero retirarla de la tienda supone no tener actualizaciones, o en caso de formatear el teléfono, no poder acceder a la descarga, a no ser que la tengas ya descargada y puedas recuperarla del historial y que la empresa no haya sido también retirada de la tienda. Vamos, que es un mamoneo importante mientras que, en Android, por mucho que la saquen de la tienda oficial, tienes tiendas alternativas donde las puedes conseguir, o desde el propio navegador. Es una de las cosas que si bien es cierto que nos da un plus de tranquilidad y protección ya que no existen vías de entrada de posibles problemas, por otro lado, nos penaliza al ser muy dependientes de Apple.

 

¿Prosperará?

Es complicado saberlo. Telegram podría desaparecer en breve de la App Store por la denuncia interpuesta contra Apple, pero más cierto es que la relación entre Apple y Telegram no es para nada cordial, y que quizás puede ser una pista para que pasen cosas. Los desplantes de la gente de Telegram hacia Apple han sido continuados durante todo este tiempo, y la posibilidad de acabar con ellos es jugosa. Especialmente porque a Apple le da exactamente igual tenerla o no. No ganan dinero con ellos. Así que es un tema peligroso. Para Telegram sería un duro golpe ya que, en caso de tener la obligación de retirarse de la App Store, perderían un enorme volumen de usuarios que se verían expuestos a perder sus cuentas. La misma organización que exige la retirada de la App Store también exige la retirada de la app en la Google Play. Así que van fuertes. Otra cosa es que lo consigan. Y es que al final, hay que cargar contra el administrador del grupo o del programa y no contra toda la plataforma. No me parece justo. Porque un grupo de tarados mentales la usen para el mal, no puede ser que todos paguemos las consecuencias.

 

Si esto progresa…, apaga y vámonos.

De progresar esta demanda, que espero que no, daríamos pie a que todo caiga. Y me explico. En Telegram se denuncia que los desarrolladores permitan que se organicen para revueltas. Perfecto. Pero es que cada administrador de grupo es responsable de lo que pasa dentro. Que denuncien a cada uno de esos administradores. Yo soy de los que cree que el responsable del programa, no se debe meter en lo que pase en los grupos de manera privada. Si es público, si que creo que debe tomar medidas. Pero en grupos privados…, no deben entrar porque sería vulnerar la clave de ese programa, que es la privacidad. Por esa misma regla de tres, si esto progresa, espero que otras organizaciones denuncien y exijan lo mismo para apps como Twitter. ¿Motivo? Promover la pornografía. Puestos a liarla…, en Twitter encontramos cientos de miles de cuentas con contenido sexual que no deberían estar en la plataforma. Pero sin embargo están. Y acceder a ellas es terriblemente sencillo. Así que por la misma regla de tres…, que se exija lo mismo. Y así con muchos temas delicados en muchas apps. Si al final censuramos al que pone los medios para llegar a todos, en vez de censurar al que lo usa para el mal…, estamos jodidos.

 

Conclusión sobre Telegram podría desaparecer.

Espero que no pase. Y en el caso que pase, espero que no sea una retirada total de la tienda. Es decir, que se pueda seguir accediendo al histórico. Lo digo básicamente porque yo tengo un iPhone, y estoy encantando con él. Pero también son un usuario fijo y muy asiduo a Telegram. Lo uso para prácticamente todo, y que pueda desaparecer de la tienda, me compromete muchísimo. Soy de esos que cada cierto tiempo, formateo el móvil y lo inicio todo de cero. Si la retiran y no tengo acceso a ella, aunque sea por el histórico…, no tendría Telegram, y para que nos vamos a engañar, no estoy preparado para ello. Es más, si esto ocurre, lamentablemente tendría que plantearme irme a Android muy a mi pesar, porque no concibo mi día a día sin Telegram. A este punto hemos llegado. Telegram es para mi una app de recordatorios, de temas pendientes, de notas, de copias de seguridad, de grupos, de información, de todo y mucho más. Así que no voy a prescindir de ella. Si Apple accede a la demanda y la retira haciéndome imposible su acceso…, me iré a Android donde este tipo de cosas es más raro que ocurra. Y como pista, os adelanto que no es la primera vez que Apple retira de la tienda Telegram, así que no me extrañaría que pasara de nuevo. La solución más lógica en caso de retirada es que los desarrolladores entren en razón, pero son rusos y no están muy por la labor, así que veremos que ocurre.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts