Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Telegram contra todos

28 enero, 2021
mensajes programados

 

Se acaba de dar un movimiento muy importante por parte de Telegram. Una funcionalidad que, si bien se ha centrado en WhatsApp, porque será la más perjudicada, al final es una función que permite mucho más que eso. Se trata de la posibilidad que tenemos a partir de ahora, tanto en Android como en iOS (llegó un día antes), de poder exportar chats de otras aplicaciones como WhatsApp, Line o similares e importarlas en Telegram. Esto es un Telegram contra todos en toda regla. Una declaración de intenciones que deja claro que ahora, no tienes ninguna excusa para dar el salto. Vamos a analizar esta nueva funcionalidad y que supone para el resto y para la propia Telegram.

 

Una función muy verde.

No se hasta que punto los medios de comunicación que ya han tratado el tema han sido lo suficientemente críticos. Yo aquí como sabéis siempre soy muy crítico e intento ofrecer una visión más extrema de lo que otros no se atreven a decir. Y en este caso tengo que decir que si bien me ha parecido una función interesante…, no deja de ser algo que está muy verde y que necesita mejoras. Creo que está destinado principalmente a los chats personales. De gente que tengas. En ese campo es muy interesante. Pero en grupos…, tiene limitaciones. Por ejemplo, el chat de Telegram tendrá que estar con los participantes o saldrán los mensajes con el número de teléfono. Y esto es un tema que luego lo comento porque es gordo. Si que es cierto que es una función interesante y que permitirá exportar muchos grupos y chats privados, pero ojito porque esto a medida que voy pensando…, me da que tiene muchas fisuras.

 

Problemas de privacidad.

Si bien es cierto, no se puede interpretar como un problema de seguridad…, si que choca un poco con la filosofía de Telegram. Está claro que con esta función es un Telegram contra todos y que gane el mejor, pero creo que por el camino se deja matices interesantes. En Telegram siempre ha ido por delante de todo la privacidad. Con la importación de chats provenientes de WhatsApp, esa privacidad queda en el aire. Es decir, si tu ya tienes esos contactos en el grupo y entran, todo estará igual.

Pero si esa persona no está dentro y si que lo estaba en el chat de WhatsApp, sus comentarios se verán con su número hasta que entre. Esto puede dar pie a que la privacidad del miembro salta por los aires. Es decir. Si tengo un grupo con 400 personas…, es complicado meter a todas de manera individual. Lo normal será poner un enlace al grupo de Telegram en el de WhatsApp y que entren. Pero si les doy un tiempo y no han entrado y luego empieza la fiesta en el grupo de Telegram, si alguien tira arriba verá comentarios con número, con lo cual, insisto, no es problema de seguridad de Telegram, pero si que generan un problema de privacidad en toda regla.

 

¿Telegram tiene la culpa?

Si y no. Achacarles a ellos este problema no es justo. Pero en esa unificación se genera ese posible problema. Yo tengo muchos contactos que no están en grupos de WhatsApp precisamente por la ausencia de privacidad. Pero si que están en Telegram. Imaginar que unifico mi grupo de LaTeclaTec de WhatsApp y de Telegram, donde hay gente que no coincide en ambos. Les estoy exponiendo de manera evidente. Es cierto que es muy retorcido, y que es rizar el rizo, pero el problema existe. Telegram con este sistema de importar chats de otros lo que consigue es potenciar su servicio y darle la opción al resto de usuarios a estar en un sitio mejor. Eso está claro.

Pero sin querer, abren esa pequeña puerta a que otros vean a usuarios que quizás no querían estar allí, con lo cual, es interesante que quede claro. No es un problema grave, ni problema siquiera, pero allí está. Al final dudo que alguien se ponga a revisar cientos de mensajes buscando números de teléfono de usuarios. Lo normal será que todo pase sin más, pero ya sabemos que en todos lados hay algún que otro loco. Y que tu teléfono esté expuesto en un grupo de Telegram donde se supone que la privacidad está por encima de todo…, no es de recibo.

 

¿Qué gana Telegram?

Muchísimo. Esto es un Telegram contra todos. Es un golpe en la mesa para decir… no tenéis excusa para iros a un sitio mejor. Tener la posibilidad de llevar tus grupos multitudinarios a un sitio mejor es el objetivo de cualquier administrador. Y ahora tenemos esa opción. Otra cosa es que la migración tenga más o menos peros, y en este caso, pese a que no considero que sea un problema, si que creo que es algo que no me acaba de parecer bien.

Especialmente porque tengo contactos que no han querido entrar en mi grupo cuando estaba en WhatsApp precisamente por el tema de la privacidad. Y que ahora pueda exportar el grupo de WhatsApp a Telegram y que, de no coincidir gente, se vea su número…, no me parece bien. Pero insisto, no lo considero un problema de Telegram, sino de WhatsApp que almacena las cosas por número de teléfono y eso es privacidad cero. No entiendo como a día de hoy se sigue manteniendo ese sistema donde te exponen tanto.

 

¿Exportaré grupos y contactos?

Pues en WhatsApp tengo sólo 4 grupos. El familiar directo, el familiar indirecto, el de la clase del niño y el de la clase de la niña. Es un buen momento para conseguir arrastrar a la gente a Telegram, que es el objetivo de este Telegram contra todos. Pero me da que seguimos con el problema de siempre. Los mayores son poco dados a los cambios, y convencerles de pasarse a Telegram…, es complicado. Viven anclados al pasado y no los sacas de allí. Por lo demás…, no uso WhatsApp para nada.

Algún contacto de tanto en tanto que me manda algo o me pregunta algo, pero no es ni mucho menos mi aplicación principal de mensajes. Así que quizás esto me ayude a arrastrar a los grupos familiares. Los del colegio lo descarto, porque sorprendentemente, a día de hoy sigue existiendo un alto porcentaje de gente, que, siendo jóvenes, son muy negados para la tecnología. Pero a niveles muy extremos, y mejor dejarlos en WhatsApp y no provocarles un cortocircuito.

 

Conclusión sobre Telegram contra todos.

Para mi siempre ha sido la mejor app de mensajes rápidos. WhatsApp en cuanto a grupos para mi no tiene sentido. Un sitio donde entras y cualquiera puede ver tu teléfono, no tiene sentido. Y menos en un mundo loco donde hay grupos que se calientan más de la cuenta y la cosa acaba mal. Tener esa privacidad que te permita evitar a tardaos mentales, acosadores o demás…, es una ventaja. Por no hablar de los bots y la brutal gestión que son capaces de hacer a día de hoy en los grupos. Telegram es infinitamente superior en todo a WhatsApp, menos en videollamadas que no entiendo como Telegram sigue resistiéndose a ponerlas. Pero el resto de campos…, Telegram es la mejor. Y con esta funcionalidad, le das a todos los usuarios la posibilidad de verlo, y lo mejor de todo, de que no pierdan todas esas conversaciones, fotos y demás que se hubieran compartido. Algo que debería ser en todas las apps de misma temática.

Muchas veces no cambias por pereza a perder o pasar todo lo que tienes, y de esta manera se evita esa pereza. Mi recomendación para grupos grandes de WhatsApp que se quieran pasar a Telegram es la de compartir el enlace del grupo nuevo en Telegram, dar un tiempo prudencial y listo. No creo que sea interesante pasar 400 o 500 contactos uno a uno al grupo nuevo. Es tan simple como crear el grupo en Telegram, pasar el grupo de WhatsApp al de Telegram y poner el link del grupo de Telegram en el grupo de WhatsApp para que todos puedan acceder con un clic. En nada tienes todo lo que tenías en WhatsApp, pero mucho mejor, más privado y con más ventajas. Sin duda es otra gran funcionalidad la que implementan los de Telegram.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts