Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Telegram se pone a mil…millones de usuarios

1 septiembre, 2021

 

Brutal noticia y para que negarlo, me gusta escribirla. Nunca he ocultado mis preferencias sobre ciertas cosas tecnológicas, y que Telegram es mi app por excelencia, nunca lo he ocultado. La uso para infinidad de cosas, y es mi referente. Es de esas aplicaciones que si no estuvieran…, mi vida sería más complicada. La uso para comunicarme, para informarme, para informar, para recordatorios, para notas, para guardar documentos…, para eso y mucho más. Ahora Telegram se pone a mil millones de usuarios que ya han probado las delicias de esta aplicación. Vamos a analizar estos datos, porque creo que necesitan una exposición más detallada.

 

El ascenso.

En febrero del 16, Telegram conseguía llegar a los 100 millones de usuarios. Marzo del 18 llegaba a los 200 millones. Enero del 21 superaba los 500 millones. Ahora, en agosto del 22, llega a los mil millones. Es una cifra espectacular, especialmente porque supone un crecimiento enorme de la aplicación en un tiempo bastante corto de tiempo. En un año ha duplicado las cifras, y no es un doble cualquiera. Hablamos de pasar de 500 millones a 1000 millones. Tienen lo que se merecen, y espero que dentro de un año, digamos que han llegado a los 2000 millones de usuarios. Además, tiene un merito increíble ya que están subiendo sin parar, en un terreno donde existe un rey indiscutible, WhatsApp. Seguro que los de Facebook no deben estar demasiado contentos de ver lo que crece su máximo competidor.

 

Otra al selecto club milenario.

Con Telegram, son 15 las aplicaciones que se han descargado mil millones de veces o más. Esto significa que entra en un selecto club formado por las más poderosas. De nuevo, como pasa con la mayoría de la tecnología, Telegram se pone a mil gracias a un mercado concreto, India. Supone el 22% del total de descargas, y al igual que pasa con su máximo rival, India es un mercado muy poderoso que marca el devenir de demasiadas cosas. El ascenso hasta los mil millones ha sido meteórico, y dado por una serie de circunstancias que tienen un elemento común, WhatsApp. Podríamos decir que el máximo rival de Telegram, ha sido el máximo aliado ya que casualmente, casi todos los momentos donde Telegram ha tenido picos más grandes de altas de usuarios, ha coincidido con meteduras de pata de su máximo rival.

 

Descargas no son activos.

Lamentablemente, las tiendas de aplicaciones no nos dan unos datos correctos, o válidos para saber exactamente lo que pasa con cada aplicación. Telegram, actualmente aparece en Google Play con +500 millones de descargas, que viene a referirse a que tiene entre 500 y 999.999.999 descargas. Es decir, si tiene 2 descargas más, pasa de +500 millones de descargas, a +1000 millones de descargas. Esto me da que pensar que los informes donde se habla de que Telegram se pone a mil, se refiere únicamente a Android, aunque no lo tengo claro. La cuestión es que hasta que la tienda de aplicaciones más importante del mundo no cambie su manera de exponer los datos…, no me sirven. Puedes tener mil millones de descargas y sólo 100 millones activos, como que tener 1000 millones y 900 de ellos activos. Es muy diferente, y el dato que más nos interesa es saber cuantos millones activos hay.

 

Es importante los activos.

Tener un dato concreto de usuarios activos, algo que a día de hoy es sencillo de conseguir, nos permitiría tener una lista de aplicaciones más importantes mucho mas fiable. Si una app se ha descargado 1000 millones de veces y tiene 100 millones activos, quiere decir que es muy comercial pero que no interesa a los usuarios. Por su parte, si pasa lo contrario, es precisamente que vale la pena. Muchas app tienen la ventaja de ser instaladas en cada dispositivo que se compra nuevo. Y eso ocurre con WhatsApp, Facebook, y también con Telegram. Cada vez que descargas la app en un terminal nuevo, cuenta como una instalación. Es decir, si instalo y borro y vuelvo a instalar repetidamente una app, no va a contar como instalaciones nuevas. Sólo cuando es un dispositivo nuevo. Es por eso que ciertas apps, siempre estarán arriba del todo, porque cada año se venden cientos de millones de terminales. Por eso, ese dato me da igual, y uno de activos sería mucho más preciso para valorar las aplicaciones.

 

Activos en Telegram.

Si Telegram se pone a mil en descargas…, no hace igual en activos, aunque no está nada mal. Estamos hablando de que en la actualidad, tienen más de 500 millones de activos al mes, una cifra que no está nada mal. Esperan llegar este mismo año o el que viene a los mil millones activos cada mes. Al final, Telegram es una aplicación secundaria, la principal es WhatsApp. Esa ha sido siempre la filosofía de Telegram y con la tontería, están compitiendo con la “más grande” de tú a tú y quitándole el puesto en muchos mercados. Ha sabido estar en su sitio y ganarse el favor de muchos usuarios, como en mi caso, donde Telegram es claramente mi app principal. Si no fuera por los dos grupos escolares y los dos familiares…, creo que no usaría WhatsApp para nada.

 

WhatsApp es un amigo.

Con cada caída, con cada cambio polémico, Telegram se pone a mil porque WhatsApp le ha dado alas y a ayudado. No queremos decir con esto que Telegram le deba mucho a WhatsApp, pero los datos son claros. Los usuarios se develan con cada cambio polémico, y los últimos de WhatsApp han sido importantes y determinantes para que muchos le den la oportunidad a Telegram, y se queden por como es y lo que ofrece la aplicación. Los inicios de Telegram eran muy complicados. Todo el mundo tenía WhatsApp, y con ello, 200 o 300 contactos con los que poder hablar. Al final, ficticios, porque son contactos con los que hace años que no hablas, pero por si acaso. Ponías Telegram y tenías a 5 o 10 contactos lo más. La quitabas. A mi me pasaba eso, pero igualmente le di una oportunidad. Ahora tengo más de 100 contactos que tienen Telegram.

 

¿Tan importante son los números?

Si. Lo son, principalmente por como se consiguen. Telegram se pone a mil pese a que WhatsApp fue la primera, y eso le dio la ventaja de que todo el mundo la quería tener. Luego le dio el estatus de ser la primera y por eso, pese a ser de pago en sus inicios, la gente pasaba por caja. El sentido de respeto al producto original, en algunos casos, como en este, se mantiene. Y mira que WhatsApp ha metido la pata en repetidas ocasiones, provocando problemas muy gordos. Pero ni por esas. Los usuarios siempre la han respetado por lo que supuso. Recordemos que fue la responsable de que dejáramos de gastar dinero con los SMS. Telegram no ha tenido esa ventaja. Ha tenido que picar mucha piedra y demostrar día a día que era mejor. Que lo es, y por mucha diferencia. Y pese a eso, la gente sigue dándole prioridad a WhatsApp. Es curioso ver como dos aplicaciones aparentemente muy parecidas, que deberían tener las mismas oportunidades, acaban siendo tan dispares. Especialmente porque de parecidas es solo la superficie. Telegram te ofrece un sinfín de ventajas respecto a WhatsApp y creo que no existe ningún punto actualmente donde se pueda decir que WhatsApp es mejor.

 

Algo que nunca he comprendido.

La verdad es que con esto de los contactos me surge una enorme incógnita. Tengo activo lo de cada vez que se une algún amigo a Telegram que me avise. La cuestión es que he contactado con muchos de los desconocidos que me salen que se han unido a Telegram, y no tenemos ningún tipo de vínculo. Es curioso porque no existen lazos aparentes entre ambos, pese a ello, me salen. He querido llegar a la conclusión que son contactos que se agregan del correo electrónico, pero tampoco lo tengo muy claro porque de nuevo, me encuentro con usuarios que no tienen relación con los correos. No se la manera que tienen de mostrarme los usuarios nuevos, pero me genera intriga. Durante las revueltas de Catalunya, fue una pasada ver como cada día, me salían varios nuevos “amigos”. Gente con la que no tengo ningún tipo de vínculo y salían. Por sus nombres, y sus fotos…, claramente eran usuarios que se habían unido a Telegram por el tema de las revueltas y los grupos que habían para las movilizaciones. Eso también ha ayudado mucho a Telegram. Son muchos los focos de ayuda que ha recibido, y cada uno ha demostrado que Telegram es una aplicación muy completa y que vale mucho la pena tener.

 

¿Quieres ser colaborador/socio?

Necesitamos tu ayuda y por suerte, colaborar nunca fue tan sencillo. Comprar en Amazon nos puede dar alas tal como Aquí te lo cuento. Anímate y forma parte de la familia de LaTeclaTec, serás socio y te beneficiarás de muchas ventajas como usuario premium,  contacta con nosotros por  correo  comentarios , Telegram. Te dejamos una recomendación de compra para el día de hoy.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts