Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Telegram 7.5, novedades interesantes

24 febrero, 2021

 

Impresionantes, como siempre. No se puede decir otra cosa. Lo de Telegram es escandaloso. Tener la mejor aplicación de mensajes rápidos no es suficiente para ellos. Podrían estar uno o dos años sin hacer absolutamente nada, y seguirían estando muy por delante del resto en funcionalidades. Pero ellos no, nunca paran. Ahora nos llega una nueva versión, con alguna novedad. Lo más interesante es que con muy poco hacen mucho. Vamos a repasar las mejoras que nos acercan en esta versión. Hoy, en LaTeclaTec…, Telegram 7.5.

 

Partes claves del artículo:

  • Temporizador de autodestrucción para cualquier chat
  • Enlaces de invitación flexibles
  • Widgets de pantalla de inicio
  • Grupos con miembros ilimitados

 

Temporizador con autodestrucción.

Si bien esto no es algo novedoso, ya que Telegram lo lleva usando desde 2013, lo que si que es novedoso es que ahora pasará a poderse hacer en cualquier chat. Si hasta ahora se podía en chats privados…, eso cambia y lo lleva a cualquier chat. Además, tendrá una cuenta regresiva con el tiempo que hayas programado. Podrás programarlo en 24 horas o 7 días. Así que le dan un plus interesante, ya que tiene su morbo ver la cuenta regresiva, y de paso, si se populariza esta función, les darán un alivio a los servidores. Sin lugar a dudas, es una función de Telegram 7.5 que me ha gustado mucho. Como siempre, el usuario tendrá el mismo Telegram, pero si quiere ir más allá, tendrá esta función. Es la magia de este programa, si eres un usuario básico la usas como siempre, si eres más pro, puedes acceder a todas estas mejoras.

 

Muy seleccionable.

Esta función es muy interesante porque en chats privados, cualquiera de las dos partes puede seleccionar esta función en ciertos mensajes o en todos. Bastará con hacer un clic largo sobre el mensaje en cuestión y podrás programarlo para autodestruirse. Por supuesto también podrás indicar un chat con esa función activa para todos los mensajes. Y si ya estaba iniciado el chat, podrás activarlo, pero se eliminarán los que estén a partir de ese momento. En grupos y canales, sólo los administradores podrán activar esta función como es evidente. Aunque un participante podrá autodestruir sus propios mensajes de seleccionarlos.

 

Widgets en pantalla.

Parece mentira como hasta ahora no lo tenían. Pero de nuevo vuelven a dar la campanada y nos ofrecen la posibilidad de añadir un Widget en pantalla con los chats que queramos tener. Es una buena funcionalidad, aunque diferente en Android e iOS. Mientras en Android tendrá una implementación total, en iOS, estaremos más limitados. El refresco de los chats puede que no sea tan eficiente como en Android. Y como no, Telegram se encarga de soltar la pullita, ya que les encanta disparar contra WhatsApp y contra iOS y te lo dejan claro. El refresco no puede ser el mismo. Esto nos da alguna pista de que seguramente, este tipo de Widget, provoque un consumo bastante elevado de batería, que seguramente es una de las causas por las cuales en iOS estaremos más limitados.

 

Enlaces de invitación que expiran.

Esta novedad no es que sea lo más, pero desde luego es muy interesante. Me gusta porque demuestran que, aunque sea algo que seguramente se acabe usando poco, o que no tenga una importancia vital, es interesante tenerlo. Es decir, Telegram implementa mejoras sin importar el mayor o menor uso que se le de. Con Telegram 7.5 se añaden funcionalidades extra a los enlaces de invitación. Ahora podremos programarlos para que tengan un límite de usos, tiempo o ambas. Podremos elegir cuantas veces se puede usar, o cuanto durarán. Podemos elegir incluso un día del calendario para finalizarlo. Esto es interesante porque limitas o controlas mucho más el tema de links de invitación. Imaginar un grupo cerrado con muchísimos usuarios y decides dejar entrar a más gente. Hasta ahora pondrías el enlace de invitación y deberías controlar que no se desmadre. Con esta función puedes elegir cuanta gente entrará y llegados a ese límite, se para.

 

Mucho más que eso.

Aparte de esa función con los links de invitación, también los podremos convertir en códigos QR. Esto de nuevo es rizar el rizo, y es que seguimos sin sacarle partido a algo tan interesante como es el tema de los códigos QR. Me parecen una de las cosas más interesantes que tenemos en la tecnología y que no estamos sacando el rendimiento que podríamos, y me incluyo. Tiene un motón de funcionalidades que hay que explotar, y parece ser que Telegram quiere mostrarte el camino. De nuevo, se implementa una función sabiendo que el uso que se haga de ella, es poco o limitado. La gente no lo usará demasiado, pero allí lo tenemos. Por si queremos hacer uso de él. Me parece un acierto lo mires por donde lo mires.

 

Muchísimo control.

Con esto de los enlaces, también podremos ver desde que enlace se unieron. Esto es interesante porque imaginaros que lanzas una campaña de captación de usuarios para tu canal. Y lo pones en diferentes plataformas. Saber de donde han entrado para saber cual de ellas ha sido más eficiente o efectiva, es algo que gracias a Telegram 7.5 podrás hacer. Es de nuevo, lo que os vengo diciendo. Telegram es la mejor de calle, pero encima se esfuerzan en sacar mejoras y más mejoras cuando lo más sencillo sería sentarse a ver como los demás están a años luz. Pero ellos no se conforman y siguen dando pasos de gigantes mientras el resto no puede seguirles la estela en funcionalidades.

 

Grupos ilimitados.

Esta es una de las funciones de Telegram 7.5 que no me convencen. Hasta ahora los grupos podían ser de hasta 200 mil usuarios. Una cifra que como comprenderéis, es enorme. Pues bien, con la nueva actualización podrán ser de más, pero llegados a ese número, pasarán a ser chats de difusión, es decir, dejará de ser grupo para pasar a ser canal. Esto no me gusta porque como comprenderéis no tiene nada que ver una cosa con la otra. Pero por otro lado…, ¿Quién tiene un grupo de más de 200 mil miembros? Así que bien, aunque con matices.

 

Más novedades y una ausencia.

Estas serían las mejoras principales, pero no las únicas. Se sabe que también han mejorado el sistema de reportes, la importación de mensajes, y se han añadido más emojis animados. Al final, Telegram en cada actualización da la campanada y nos sorprenden con mejoras muy interesantes. Como siempre, encontramos a faltar que no se incluyan las añoradas y esperadas video llamadas. Tengo que decir que me sorprende y me apena que sigan sin introducirlas. Es, seguramente, el único punto donde WhatsApp puede sacar pecho. Es el talón de Aquiles de Telegram, aunque lo bueno es que se sabe que trabajan en ello y que si quisieran ya las introducirían. Espero que tanto retraso en esa funcionalidad se deba a que quieren presentar algo diferente y mejorado respecto al resto.

 

Los dibujos de la actualización.

Tengo que reconocer que me estoy volviendo muy fan de los dibujos que nos enseñan con cada actualización. Reflejan todo o casi todo lo que tendrá esa actualización, en este caso la de Telegram 7.5 nos muestra una nueva ilustración donde aparecen todas las novedades. Es muy chorras, pero me gusta. Sinceramente con cada actualización, tengo más interés en ver el dibujo de turno para ver como les ha quedado que las funcionalidades en sí. Fuera bromas…, me encanta ver como hasta ese detalle que debería pasar prácticamente desapercibido, acaba siendo una parte importante de cada actualización. Hay que felicitar de nuevo al equipo de Telegram. Recordemos que es una aplicación completamente gratuita, que no nos supone ningún tipo de compromiso (de momento, y a diferencia de otras) y que día tras día nos demuestra que son los mejores con muchísima diferencia.

 

* Mi rincón del offtopic *

Entiendo que uséis WhatsApp. Que le seáis leal por haber sido la primera. Todo es aceptable. Pero me duele todo aquel que se niega a ir más allá y ver que existen otras opciones, que, para postre, son infinitamente mejores. Los inicios de Telegram fueron complicados. Entrabas en la aplicación y veías que tenías muy pocos contactos en ella y la quitabas. Ahora esa app que tuvo complicado crecer por la enrome sombra de WhatsApp es muy grande, y seguramente ya tengas muchos más usuarios. Y si no los tienes…, recomiéndala. Telegram es sin lugar a dudas, la mejor app de mensajes y barre a cualquier otra, incluida, por supuesto, a WhatsApp. Quizás va siendo hora de que abras los ojos y que veas en WhatsApp un peligro, porque lo es. Triangulación de datos junto a Instagram y Facebook y un control mucho mayor de cada usuario para meterle la publicidad mucho más medida. Dale la oportunidad y disfruta de las mil maravillas de Telegram. Yo sigo usando WhatsApp, por supuesto, pero para nada es mi app de mensajería principal. Para eso está Telegram que me sirve para todo y mucho más.

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts