Mantener el teléfono limpio y seguro

 

Estos días me estoy encontrando comentarios en mis redes sociales donde se solicita información o maneras de mantener el teléfono limpio y seguro. Todo viene a raíz del artículo donde hablo del tema del malware y como evitarlo. Pues bien, hoy quiero contaros como hago el mantenimiento de mi terminal, para tenerlo siempre como nuevo. La verdad es que es una estrategia que uso desde hace muchísimos años. Quizás es acertado o equivocado, a saber. Pero desde luego, es una metodología que me lleva a pensar que estoy en el camino correcto.

 

Preparación del móvil.

Cada mes o dos meses, suelo hacer el mismo proceso con el terminal. Mantener el teléfono limpio y seguro es sencillo, al menos con el proceso que llevo periódicamente. Primero hay que mantenerlo todo a salvo. Para ello, hacer una copia de seguridad de WhatsApp, para tener los chats actualizados al momento, es importante. No es que lo use mucho, pero siempre hay algo. Luego hay que sacar las fotos. Para ello el proceso que sigo es la de copiarlas todas a Google Fotos, y al NAS, mi disco duro personal. Me gusta tener las fotos en dos sitios. En Google Fotos que las organiza muy bien, pero reduce la calidad, y en el disco duro a máxima calidad. Una vez hecho esto, paso a hacer capturas de las pantallas y sus carpetas. De esa manera recuerdo las apps que tengo. Acabado esto, envío las capturas a mi carpeta personal de Telegram.

 

Listo, a borrar.

Una vez hecho esto…, ya paso a formatear el teléfono. ¿Qué se consigue con esto? Pues básicamente quitarte de en medio cualquier malware que pueda tener tu terminal, y sobretodo, archivos basura, residentes, innecesarios. Tanto iOS como Android, son muy de dejar archivos que no necesitamos, y gracias a este proceso se soluciona. Una vez formateado y puesto de nuevo en marcha, procedemos a la recuperación de todo lo que teníamos. Para esto hay dos maneras, restaurar una copia de seguridad, o empezar de cero. Yo siempre empiezo de cero. El motivo es que recuperar un backup, especialmente en Android, puede conllevar que vuelvas a instalar ficheros conflictivos. Así que empezar de cero, instalando las apps de la tienda oficial, reduce mucho el riesgo.

 

¿Y las fotos?

Con este sistema mantenemos el teléfono limpio y seguro, pero las fotos las perdemos porque las hemos borrado, ¿No? Pues para nada. Al realizar la copia de seguridad en Google Fotos, las imágenes y videos quedan como si estuvieran en tu terminal desde la app. La parte negativa es que todo eso estará consumiendo datos, ya que no están físicamente en tu terminal, sino en la nube. Pero desde luego, es una liberación brutal de espacio, y el resultado es el mismo. Yo tengo más de 300gb de fotos y videos. Imaginar tener todo eso en físico. Estoy en una guerra continua con Google, ya que el espacio ilimitado del cual sacaban pecho, no era tal, y tenía un límite de 10 mil archivos. Límite que había superado con creces, y en vez de avisar, no decía nada y borraba a su gusto. Comprobado. Con lo cual, ahora estoy intentando organizar todo para volverlo a subir antes de que empiecen a cobrar. Un follón brutal ya que tengo más de 300 mil ficheros.

 

¿Qué conseguimos con eso?

El proceso os puede parecer más o menos engorroso. Pero al final, no te va a quitar más de 15 minutos. Gracias a eso, tu terminal estará como el primer día y funcionará mucho más fluido. Aparte nos quitamos un alto tanto por ciento de riesgo de tener Malware. Especialmente en los tiempos que corren, donde el auge de este tipo de virus está en alza. Muchos lo tienen residente y ni lo saben. Al final, el cómo actúa cada uno de ellos es una incógnita. Los hay que usan la agenda para enviar mensajes spam a mansalva, otros que intentan buscar información sensible…, de todo un poco. La mayoría tienen en común que suelen ser superficiales, es decir, que si los borras dejan de actuar. Con lo cual, un formateo la quita del medio. Podría ser que los localizaras y no fuera necesario. Pero como digo, en ambos sistemas, hay ficheros por todos lados y su localización puede ser complicada.

 

¿Cómo nos contagiamos?

Las principales vías de contagio suelen ser apps de terceros, las cuales están modificadas, y en muchas ocasiones esas modificaciones llevan sorpresa. Mediante tiendas de aplicaciones de terceros. A través de SMS, que últimamente es un sistema que está creciendo como la espuma y son millones los usuarios afectados. También desde la propia tienda de aplicaciones oficial. Es otra fuente de contagios. En este caso es mucho más limitado, porque el control es exhaustivo, pero eso no le quita su tanto por ciento de contagios. Al final, controlar todo lo que entra al cabo del día en la tienda, es imposible.

 

Como evitar el contagio.

Es importante intentar minimizar el número de aplicaciones que tenemos en el terminal. Ambas tiendas de aplicaciones oficiales, tienen un problema enorme. Cuando localizan aplicaciones maliciosas en sus tiendas, las retiran. Eso te podría hacer creer que ya tendrás tu teléfono limpio y seguro, pero nada más cerca de la realidad. Tu terminal, que habrá actualizado hasta ese momento todas las aplicaciones, puede estar en peligro. Imaginemos que una app no contiene malware, o simplemente algo que se salta las normas de la tienda. Al tiempo modifican algo que sí que se las salta, o contiene malware. Tu móvil la actualiza, y cuando por fin la detectan, la borran de la tienda. Todo aquel que la tiene instalada ya está en peligro. Ambas tiendas deberían tener un sistema de alerta que permitiera al usuario tener claro que su app tiene malware.

 

Conclusión sobre teléfono limpio y seguro.

Ya no es sólo tener el terminal libre de virus, malware, archivos basura, o lo que queramos. Al final se trata de tener el terminal limpio y funcional, mucho más de cómo estará al cabo de uno o dos meses, tiempo más que suficiente para tener muchos archivos residuales que hagan que sea menos rápido. Aparte, muchos de nosotros seguimos con terminales de 32 o 64gb, que es mi caso. Ese espacio se acaba llenando rápido, y principalmente con cientos de videos y fotos que, de sacarlos, nos liberará un espacio increíble. No cuesta nada tomarlo como hábito. Cada x tiempo, un formateo siguiendo las instrucciones y tu terminal como nuevo.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner