Telefónica corre riesgo real de desaparecer

Telefónica corre riesgo real de desaparecer

Empieza a sonar con fuerza la OPA.

(¡Aviso! Artículo Largo)Complejo tema el que quiero tratar hoy. Especialmente porque explicarlo todo al dedillo me llevaría demasiado, y quiero mantener el formato del blog de una página más o menos. Así que vamos al lío con el artículo en directo a ver que sale. Está sonando con fuerza una posible OPA a Telefónica especialmente por dos grandes, AT&T o Deutsche Telekom. Ya os decimos por adelantado que esto es todo especulación, que no hay nada, y que todo está muy verde y es demasiado complejo. Pero el rio suena, y ya sabemos que suele pasar. Vamos a exponer todo el tema lo más claro y resumido que podamos.

 

Una OPA tremendamente compleja.

Uno de los actores principales de la hipotética OPA es AT&T. Actualmente está en una OPA en EEUU para comprar Time Warner, su principal rival. En este caso, al igual que pasaría con Telefónica, hay demasiados intereses por medio. Por ejemplo, CNN. La mítica cadena de información americana, es propiedad de Time Warner, y las altas instancias judiciales del país se niegan a facilitar el movimiento. Recordemos que la justicia tiene que confirmar este tipo de compras, y se niegan. Todo esto viene a que como llevan más de un año intentando finalizar esta compra, y ante la negativa, podría abandonar y tirarse a por Telefónica.

 

Complejidad de las OPAs entre operadoras.

A diferencia de los movimientos que se han producido en nuestro país con compras como la de Jazztel por parte de Orange o de Ono por parte de Vodafone, la de Movistar es bastante más compleja. Estamos hablando de que Telefónica tiene un valor de mercado de unos 40 mil millones. Pero se queda muy corta al lado de la de AT&T y Time Warner que estaría entorno a los 85 mil millones, deudas aparte. El montante de la operación oscilaría entorno a los 110 mil millones. Es por eso que hay un riesgo real de que abandonen la difícil operación ante la negativa y se tiren a por Telefónica.

 

¿Por qué una OPA a Telefónica es posible?

Como toda empresa que se debe a sus accionistas…, el peligro de que venga otra y se la lleve por delante es real. Telefónica es uno, por no decir el activo más potente que tiene España a nivel internacional. Su poder es enrome, pero su valor en bolsa no tanto. Actualmente como decíamos ronda los 40 mil millones, pero es que este valor tras una depreciación del 20%. Es por eso que la inquietud del mercado podría hacer que se produjeran movimientos. Muchos accionistas preferirían vender ahora que su valor todavía es alto, antes de que la devaluación siga adelante y pierdan más dinero, o mejor dicho, dejen de ganar tanto.

 

Deutsche Telekom, la otra invitada de lujo.

Es la otra gran empresa que podría afrontar la OPA a Telefónica. Recientemente T-Mobile, la filial americana de Deutsche, ha descartado fusionarse con Sprint lo que hubiera creado una súper operadora de más de 100 millones de clientes en EEUU. No pasó igual en Holanda donde Deutsche y Tele2 acordaron la fusión de filiales por cerca de 200 millones de euros. Eso la convirtió en la tercera compañía por detrás de Vodafone y KPN (en Holanda). Si Telefónica tiene un valor a la baja, Deutsche es todo lo contrario. Su valor está sobre los 72 mil millones, pero es que cerca de un 70% se debe a los últimos cinco años. Totalmente opuesto triplicado positivamente al caso de Telefónica.

 

OPAS a diestro y siniestro.

El mundo se ha vuelto loco. Podríamos pensar que sí. Pero yo creo que simplemente se está centrando en retomar la normalidad. Dejar de crear decenas de empresas de telecomunicaciones que no nos llevan a ningún lado. Competencia está bien, masificación es una locura. Si había pocos actores, también están los asiáticos, como Hutchison que ya intentó comprar O2, filial de Telefónica en Reino unido y Alemania. Por suerte, la comisión europea frenó la operación. Digo por suerte porque para España, que Telefónica siga siendo tal cual es positivo.

 

Importancia de Telefónica para España.

Dejando de lado poderes políticos, que los hay, nos vamos a centrar en la parte meramente tecnológica. Que España sea un referente a nivel internacional en despliegue de fibra, en gran parte es culpa de Telefónica. Que ahora vengan y la adquieran, podría frenar este despliegue espectacular de fibra. Por otro lado, Telefónica está muy metida en producciones cinematográficas propias, sea para la gran pantalla como en forma de series. De nuevo si la comprasen, quizás esa presencia desaparecería o se vería muy reducida.

 

La quiniela.

Cuando el rio suena, procesadores lleva. Dudo que esto salga porque si, y estoy seguro que tarde o temprano se concretará una oferta de compra. El proceso es sencillo, se lanza la caña y se esperan reacciones. Ahora todo se empieza a mover, el valor de Telefónica sube como la espuma, o, todo lo contrario, y se empiezan a ver movimientos. Aquí nada se hace al azar, y menos en un sector empresarial donde hay tantísimos intereses por medio… Veremos que acaba pasando, pero yo apuesto por una OPA por parte de Deutsche ya que la de AT&T la veo más compleja pese a ser la que estaría en mejor posición.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner