La tecnología es inútil sin leyes

 

Sinceramente…, estoy muy cansado del país donde vivo. La cosa está llegando a un punto en el que no creo ni espero nada de mis semejantes, y estoy cada vez más desencantado y aburrido del entorno que vivo. Veo tantas cosas que están mal…, que podría hacer un libro de tantas cosas por cambiar que hay. Una de ellas…, la que voy a comentar hoy. La tecnología es inútil si no está respaldada por leyes que sean duras y ejemplarizantes. Y como nos regimos por una constitución que se hizo en el año 78 y que ha sufrido dos reformas a lo largo de estos 42 años…, pues así nos va. La primera de las revisiones fue en 1992 para permitir el sufragio pasivo en las elecciones municipales a los extranjeros. La segunda en 2011 para introducir la estabilidad presupuestaria. Pues bien, así estamos. Si nos regimos por un libro hecho por unos intelectuales en el 78, donde no existía internet…, ¿que queremos ahora? Teniendo en cuenta que Internet como tal, se fija en 1983 como fecha de nacimiento…, mal estamos. Es cierto que se han modificado leyes, que se han ido adaptando, pero una revisión profunda, nunca.

Esto no tiene sentido.

Sinceramente a nivel personal estoy muy decepcionado con la justicia. Tener a unos inquilinos en mi casa que no pagan desde hace 8 meses y que todavía no se haya celebrado ni juicio…, es tremendo. Pero no quiero centrarme en lo personal. Vamos al meollo del asunto. Como es posible que, con cámaras de seguridad, personales, privadas, grabaciones donde se ven actos vandálicos, palizas, robos, de todo, y que luego en un juicio queden en nada o casi nada. De que nos sirve. Si esa tecnología es inútil ya que no se tiene en cuenta, porque luego un abogado defensor sin escrúpulos le da dos vueltas y un juez lo acepta, no sirve de nada. Estoy tremendamente decepcionado con la justicia y abiertamente digo que, en demasiados casos, acaba beneficiando al delincuente y deja desamparado al que sigue las normal. Tal cual.

 

Lo de Decathlon es un escándalo.

El otro día, pudimos ver en medios de comunicación como una persona grababa a un atajo de delincuentes reventando las puertas de este gran centro deportivo y robaban sin pudor alguno bicicletas y patinetes. Todo queda perfectamente registrado y se tienen imágenes muy precisas donde se ven a muchos de ellos y que supongo que la policía tendrá localizados. A uno de ellos ha trascendido que lo han cazado. Pero la manera de cazarlo es muy representativa y deja claro que la tecnología es inútil con las leyes actuales. El iluminado roba la bici, se le ve perfectamente y a las horas pone un anuncio en Wallapop. No sé si alguien le asesoró o es que cerró rápido la venta y retiró el anuncio. Por suerte la policía ya estaba al tanto y lo detuvieron. ¿Para qué? Pues para poco. Tal cual entra por una puerta ya está saliendo por la otra.

¿Cómo pasan estas cosas?

Como dije, la justicia es mala, lenta y blanda. Aquí en Barcelona ya hay un largo historial de casos donde delincuentes de medio pelo, están defendidos por un mismo abogado. Es bastante chirriante el tema porque van con su tarjeta. Tal cual los pillan, piden hacer una llamada y siempre suena el mismo teléfono. Muchas veces incluso antes de llegar el preso a comisaría, ya está el abogado sin escrúpulos para sacarlo. Es una vergüenza. Tengo clarísimo que algo falla cuando tenemos a delincuentes con más de 300 denuncias por hurtos y no pasa nada. Ahora viene cuando me llamáis racista, pero tengo claro que si un inmigrante suma muchas denuncias por hurtos y cosas similares…, hay que expulsarlos. ¿Motivo? Bastante tenemos con nuestros delincuentes como para acoger a los de fuera. Porque señores, las mafias organizadas ya directamente nos mandan delincuentes porque saben lo blandas que son nuestras leyes. Si acumulas 5 denuncias por delitos menores…, a la calle. Y los que estén en la cárcel…, a pagar por estar. Que es esto de vivir a “cuerpo de rey”. Con biblioteca, piscina, gimnasio, estudios si quieres…, tres o cuatro comidas al día y una cama donde dormir. Todo pagado por nosotros. Es tremendo.

 

Imágenes en redes sociales.

Recientemente hemos podido ver a un desgraciado dándole de beber cava a un caballo tras ganar una carrera o algo así. Curioso que el malnacido tiene prohibido asistir a cualquier acto hípico en toda Europa, pero sin embargo en nuestro país puede. No sólo es el delito y vergüenza de hacer lo que hace, maltrato animal. Sino que encima lo cuelga en las redes sociales. Ole sus huevos. Digo yo, qué tal si hay una ley que hace que esos miserables se queden sin cuentas en redes sociales tras una orden judicial, aparte de sus respectivas multas serias. Porque en nuestro país, maltratar a un animal, incluso matarlo, tiene penas ridículas. Así que, de nuevo, se demuestra que la tecnología es inútil si muestra cosas deleznables que se quedan sin condenas serias.

 

Las redes sociales son la clave.

En todo momento estoy siendo muy crítico y estoy dando por sentado que la tecnología es inútil sin unas leyes serias. Pero existe también la otra parte, donde la tecnología está ayudando a resolver y acorralar a malnacidos sin escrúpulos. Sin ir más lejos, los del asalto a Decathlon, han sido localizados gracias a las imágenes de una cámara de móvil de un vecino. Las cámaras de seguridad y de vigilancia, están facilitando la faena a las autoridades. Es decir, todas las partes están haciendo perfectamente su trabajo. Incluso los jueces, con los que discrepo, también hacen la faena bien, pero el problema es que aplican las leyes tal como están. Ellos están cogidos de manos, con lo que, si no se hacen una remodelación profunda de las leyes, de la aplicación de la tecnología en todo el proceso y se hace un cambio total, o no haremos nada.

 

Las redes sociales deben ser reformadas.

Tanto a nivel leyes como a niveles internos, las redes sociales son claves y deben sufrir una reforma profunda en sus normas internas. Que si un video se denuncia mucho y se confirma que es por imágenes salvajes, fuera de lugar, o cosas similares, las cuentas deberían ser bloqueadas de inmediato. Y aquí entra en juego lo que siempre os digo. Necesitamos una ID única, que sea capaz de gobernarlo todo. Que, si alguien es expulsado de una red social por salvaje, que no pueda entrar porque su ID sea bloqueada. Una especie de DNI electrónico que permita gestionarlo. Que es una falta leve y con multa o revisión con examen o algo se soluciona, perfecto. Si es más grave, expulsión por tiempo determinado. Que sigues liándola, definitivo. Y listo. Al final, a toda esta gente lo que más le duele es sus redes sociales. Tener más likes y comentarios y el resto les importa tres leches. Así que hay que ir por ese camino.

 

Conclusión sobre la tecnología es inútil

Drones, cámaras de seguridad por todos lados, ID única, cambio de leyes. Todo eso es necesario si queremos vivir en una sociedad cada vez más peligrosa y conflictiva. No creo que exista una sola persona que no vea mal imágenes que vemos cada vez más a menudo de nuestras ciudades donde malnacidos dan palizas a ciudadanos de bien, para quitarles el reloj o el móvil. Si aún con esas imágenes esa gente queda libre…, ¿qué nos queda? ¿De verdad alguien cree que vale la pena meterse en medio de una agresión para defenderlo y que te acaben dando a ti? ¿O que tu intervención salve la vida de alguien y que luego ese agresor tal cual entre salga y quizás te busque y te arruine la vida? ¿Vale la pena ser buen ciudadano? Pues seguramente la respuesta es que no. Pero por suerte, existe muchísima gente que sí que cree que valga la pena, y los admiro. Yo cada vez tengo más claro que no y que estamos abocados a ser como los chinos. Que ven un accidente con un herido, un atraco, una agresión, lo que sea, y pasan por el lado como si no fuera con ellos. Será triste llegar a eso, pero me temo que tal como está el patio…, vamos camino. La tecnología es inútil sin unas leyes que la respalden, y a día de hoy, somos tecnológicamente muy avanzados y seríamos capaces de vivir muy seguros, pero la ley nos da la espalda.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner