Tecnología en el mundial

¿Estáis viendo el mundial? ¿Sois de los que lo está boicoteando? Hoy vamos a hablar de la tecnología en el mundial y el giro que podría darle la nueva tecnología a este deporte. Concretamente nos centraremos en el sistema que permite acertar con el fuera de juego con un margen de error prácticamente inexistente. ¿Vale la pena? ¿Es un buen avance? Venga, arrancamos intentando ser lo más neutrales posibles y que no se nos vean demasiado los colores, pero ya os digo que si esta tecnología hubiera estado hace años, algún equipo con muchas copas de Europa, quizás tendría la mitad. Vaya, ya empiezo mal, va, a ver si lo encarrilamos jejeje.

El fuera de juego. 

En los inicios del fútbol, el fuera de juego no existía. Fue a finales del siglo XIX cuando esta norma se creó por las muchas jugadas dudosas que se generaban en este deporte. Desde entonces, se supone que el futbol es más justo. No es la primera vez que se modifican las normas de este deporte en concepto de juego. La más reciente que posiblemente muchos recordareis es la de las jugadas donde se pasa el balón al portero. Antiguamente (no hace tanto), el portero podía volver a coger la pelota, lo cual le daba una ventaja enrome. Ahora al no poder volver a coger la pelota, se genera mayor espectáculo. 

El mundial.

Si algo estamos viendo, es mucha tecnología en el mundial. Algo que está pasando desapercibido, y que personalmente me ha encantado y que pone fin a algo que hace años que me planteaba, y es el tema de la posesión de juego. Siempre se ha puesto X 40% Y 60%, X 25% Y75%. Es absurdo, y siempre me he preguntado porque motivo no se reflejaba el tiempo donde la posesión no era de nadie. Pues bien, en este mundial por fin se ha resuelto esta incongruencia. Ahora podemos ver posesión de cada equipo y la posesión no efectiva. Me encanta porque pone orden a algo que no tenía lógica. Y esto, de nuevo, es gracias a la tecnología. No hay una persona que esté contando los segundos donde cada equipo tiene la posesión, es algo que se hace de manera automatizada.

La tecnología.

Vamos a explicar en qué consiste la tecnología en el mundial que se encarga del fuera de juego. Se trata de un sistema revolucionario que permite detectar cuando un jugador está más avanzado. Se trata de una tecnología basada en un sistema de cámaras (12 cámaras) que hacen un barrido constante de todo lo que sucede en el terreno de juego. Hace representaciones tridimensionales al instante de cada uno de los jugadores pudiendo ofrecer diferentes planos. Al ser imágenes generadas por ordenador, permite moverlo, acercarlo, trazar líneas…, de todo. Es capaz de ofrecer 50 tomas por segundo de un jugador, y es capaz de determinar la posición ilegal en menos de 30 segundos.

¿Cómo detecta el fuera de juego?

El sistema, aparte del tema comentado de las cámaras, se complementa con un sensor que llevan las pelotas en el centro interior. Eso permite que se hagan lecturas exactas de la posición del balón que permiten que se crucen con los datos obtenidos por las cámaras. La mezcla de ambas tecnologías son las que permiten que se pueda acertar al 99% en todas las jugadas. Ahora faltará ver si estas tecnologías se trasladan a todas las ligas oficiales o si, por lo contrario, se quedarán para partidos importantes o competiciones concretas. Recordemos que para que esta tecnología sea implantada, se necesitan un mínimo de 12 cámaras especiales, con lo que quizás, hay campos donde sea complejo colocar este tipo de tecnología. 

¿Es justo?

Pues quizás, si le preguntamos a la selección de Argentina, te dirán que no. En su debut, este sistema le anuló dos goles, siendo uno de ellos casi un escándalo ya que el sistema, determinó que estaba en posición de fuera de juego por unos pocos milímetros del hombro del jugador argentino. Pero para mí, si, la tecnología es un buen avance y es justo ya que es imposible que un linier, sea capaz de ver una jugada con ese grado de exactitud. Creo que este deporte se basa de pequeños detalles que pueden cambiar el signo de un partido, y en el tema del fuera de juego, se ha sido muy injusto en muchos partidos donde jugadas clamorosas han determinado un resultado. Pero estas revisiones, deberían dar como resultado un cambio en el tema del linier.

La figura del linier.

Con la tecnología en el mundial, estamos viendo como la figura del linier, cada vez tiene menos sentido. Su actual situación es la de señalar el fuera de juego y jugadas de falta cercanas donde el árbitro tiene peor visión. Pero en caso de jugadas dudosas, no debe levantar el banderín hasta que concluya lo que da como resultado, mucho desconcierto. Yo sinceramente…, quitaría la figura del linier y lo llevaría a un segundo árbitro, de igual manera que tiene el baloncesto. Ambos árbitros tienen potestad para tomar decisiones, con lo que al final, se trata de un deporte mucho más justo en este aspecto. 

El fútbol debería ser más como el baloncesto.

Al cambio que comento de cambiar la figura del linier por un segundo árbitro, le sumaría el tema del tiempo efectivo de juego. De nuevo, el baloncesto es un deporte mejor evolucionado en temas de juego y nos encontramos con 40 minutos de juego. Ahora nos hemos americanizado y hemos cambiado las 2 partes de 20 minutos por 4 de 10. Pero sigue siendo tiempo efectivo. Es decir, cuando la pelota no está en juego, el tiempo no corre. Si el fútbol hiciera igual, rebajando de 90 minutos a 60 el tiempo de juego, con los parones por faltas, fueras de banda, revisiones, cambios y pérdidas de tiempo, estaríamos yéndonos a 90 0 100 minutos de juego, lo que daría como resultado un deporte más justo.

El tiempo perdido. 

Durante un partido, especialmente en aquellos donde las diferencias de calidad son evidentes, el equipo “pequeño” cuando se pone por delante en el marcador, se suele dar como norma general el tema de perder tiempo. Mediante diferentes estrategias se busca jugar el mínimo tiempo posible con la finalidad de entorpecer el juego y que el rival no tenga opción de empatar. Si fuera tiempo efectivo, este tipo de estrategia no serviría y el fútbol sería mucho más justo. Vamos avanzando, como con la tecnología en el mundial que ahora hace que todos los goles sean revisados de manera exhaustiva dando como resultado que no suba al marcador un gol que no sea totalmente legal. Hay que seguir mejorando cosas.

Conclusión.

El fútbol está mejorando cosas, pero de manera lenta. En deportes americanos ya vemos revisiones de jugadas desde hace años y nadie se queja. Hay que evolucionar y empezar a tomar decisiones. La figura del linier cada vez tiene menos sentido y hay que modificarla por un segundo o tercer árbitro que tome decisiones activas y no levantar un banderín en caso que sea un fuera de juego muy claro o una agresión que el árbitro no ha visto. Las revisiones por fuera de juego creo que ahora con mucho mejores, y que al menos, evitarán goles ilegales que el ojo humano es imposible que pueda detectar. Me gusta cómo ha evolucionado, pero el tema VAR creo que tiene todavía demasiadas incongruencias que deben corregirse.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner