Teclados para móvil, ¿Cuál poner?

 

Hoy estoy algo melancólico al leer la noticia sobre el teclado Gboard (de Google), que ha actualizado con novedades interesantes. Vamos a comentarlas, pero el enfoque de este artículo es otro. Quiero hablaros sobre los teclados, en Android, en iOS, experiencias vividas, y que pienso en general de sus funcionalidades y demás. Vamos a ver teclados para móvil desde todos los puntos de vista, cosas buenas y malas que tienen, cual es el que más me gusta, con sorpresa quizás, y creo que puede quedar un artículo guapo al respecto. Abro tema en el canal con encuesta incluida, por si alguien se quiere sumar.

 

Experiencia de teclados.

Tengo que decir que mi experiencia con los teclados para móvil, tienen dos etapas muy marcadas. La de Android, donde sólo tenía ojos para Swiftkey, y la de Android, donde he tenido por obligación, que claudicar al de serie de iOS. ¿Con cual estoy mejor? Pues voy a ser muy franco, y tengo que reconocer que pese a que le tengo mucho cariño a Apple…, con Swiftkey estaba mucho más cómodo. Por muchos motivos que luego argumentaré, pero mi sensación es la de haber empeorado en este aspecto. También os diré que desde que Microsoft compró Swiftkey…, la verdad es que muy cómodo tampoco estaba, así que el cambio, casi por obligación, ha acabado siendo positivo porque a día de hoy, no tengo apenas sensaciones de melancolía salvo cuando como hoy, escribo al respecto.

 

Swiftkey en Android.

Para mi era sagrado. Incluso con la compra por parte de Microsoft, la cual no vi para nada con buenos ojos, siempre he sido claro en este aspecto. Por muchos teclados para móvil que he probado, todos los habidos y por haber, siempre he sido fiel a Swiftkey. El motivo principal es que ese teclado, aprende muy bien de tu manera de escribir, al tener cuenta, aunque cambies de terminal, es como si no lo hubieras hecho. Recuerda todos tus movimientos y al final, sea el mismo o uno nuevo, sabe que eres tu y conoce perfectamente tu manera de escribir. Eso es un hándicap demasiado importante y determinante ante cualquier otro teclado. Es por eso que, durante mi estancia en Android, por más teclados para móvil que probaba, siempre acababa en Swiftkey.

 

Una parte fundamental.

Para mi, el teclado es una de las partes más fundamentales en un teléfono. Es donde vas a pasar la mayor parte del tiempo. Estar contento y a gusto con el teclado, es fundamental para poder tener una buena experiencia de usuario. Es por eso que cuando usas un teclado, es muy difícil cambiar a otro. Y no porque el que vayas a poner no sea igual de bueno, o incluso mejor. Simplemente estás tan acostumbrado a algo, que cambiarlo se hace difícil, porque tienes unos hábitos adquiridos que dificultan el cambio. Pero es posible cambiar, y ver que hay mundo más allá del teclado de serie, y claramente, Swiftkey es una de las mejores opciones.

 

Gboard.

Es seguramente, el teclado más usado en Android. El motivo principal es que los de Google, lo ponen de serie en la mayoría de dispositivos. Empresas potentes como Xiaomi, llevan unos años poniéndolo de serie como teclado predeterminado, pese a que te dan más opciones. Pero está claro que la gente usa Gboard, la mayoría por comodidad de no andar cambiando. A mi personalmente no es uno de los que más me convence, pero tengo que reconocer que entiendo que la gente use preferentemente ese teclado. Al final, le damos todo y más a Google, y, ¿porque no íbamos a hacer lo mismo con el teclado? Entiendo que la gente lo haga, pero lo entiendo porque al final, el teclado de Google, es uno de los mejores teclados para móvil. Lo tienen bien diseñado, es muy funcional, y realmente es una buena opción como teclado principal.

 

Mi teclado en iOS.

Pues la verdad es una de las grandes decepciones que me llevé al aterrizar en Apple, y que perfectamente habría podido ser una de las causa de volverme a Android. El teclado en iOS tengo que reconocer que es un aspecto que chirría, falla y me preocupa. Cuando aterricé en iOS, lo primero que hice fue poner el teclado Swiftkey. La experiencia de usuario fue nefasto. Desde fallos a la hora de ponerlo, pasando por una mala implementación que hacía que mi experiencia al usarlo, no fuera ni mucho menos, como en Android. En resumen, en Android tienes un montón de ajustes y posibilidades mientras en iOS estás totalmente capado. Imponen una serie de limitaciones que hacen prácticamente inviable poner otro teclado que no sea el de ellos.

 

Lo peor de iOS.

Es sin duda uno de los aspectos que más detesto de iOS. No tengo confirmado que sea así, pero no se necesita confirmación alguna, se nota a leguas. Ningún teclado tiene la posibilidad de tener el punto a la derecha y la coma a la izquierda. Lo más que te encuentras es el de Gboard que tiene el punto a la derecha. Y creo que eso es una imposición de Apple que no lo permite. Y si es así…, no entiendo como nadie alza el grito al vuelo para quejarse de semejante atrocidad. Eso te das cuenta nada más aterrizar en iOS. Pones con toda tu buena fe el teclado Swiftkey, y resulta que la mitad de opciones que tienes de personalización en Android, no se permiten en iOS. Allí te das cuenta que la cosa puede acabar mal y mejor acostumbrarse a esa limitación. Por suerte, el teclado de iOS es bastante bueno, y salvo por temas puntuales, estoy contento con él.

 

Lo peor del teclado.

Entre todos los teclados para móvil que puedes poner en iOS, que sea dicho de paso, es más bien escaso en alternativas, elegir el de serie es lo más sensato. Y lo es porque al final, ningún teclado alternativo te ofrece una experiencia de usuario realmente interesante como para que valga tener que convivir con dos teclados, que para postre, posiblemente en algún momento se vuelva loco por mala interacción con el terminal, conflicto de intereses o lo que sea.

Pero está claro que el teclado en iOS es un problema y que mejor te lo ahorras y pasas por el aro de estar con el de serie. Lo peor que tiene es sin lugar a dudas el tema del punto y la coma. No disponer de la posibilidad de tenerlos en pantalla a mi me condiciona. Pero hay otra cosa incluso igual de mala, y es que si pones una dirección web, al poner .com, el teclado siempre te lo cambia a con. Y no existe opción de solucionarlo. Lo más que puedes hacer es un parche que te permite modificar palabras, con lo que puedes establecer una regla para que cuando escribas algo, el teclado lo cambia por esa palabra.

Al final me he acabando aprovechando de esa debilidad, y cuando quiero escribir mi web, en redes sociales o en cualquier lado, en vez de hacerlo normal, y tener que andar borrando porque lo escribe mal, lo que hago es poner “qqq” y automáticamente aparece (Más y mejor en t.me/LaTeclaTec). Y si quiero poner mi web, pongo “qq” y directamente aparece LaTeclaTec.com. Es una función realmente interesante que acabo usando por culpa de una carencia injustificable que es la de no aprender que .com es eso y no “. con”.

 

¿He probado otros?

Si. He probado todos los que hay disponibles para iOS, que como digo, son bastantes pocos. Ninguno está a la altura del de serie, pero no lo están por las limitaciones que comento. Al final, creo que existen muchos teclados para móvil que son infinitamente superiores al de serie de iOS, pero desde el momento que los limitan para que ninguno pueda ofrecer una experiencia de usuario superior al suyo…, mal asunto. Y vuelvo a insistir, es una percepción personal, pero que estoy seguro que es así y no entiendo que nadie ponga el grito en el cielo. De otra manera, no se entiende que en Android el teclado Swiftkey tenga un montón de ajustes posibles, y cuando aterriza en iOS está totalmente limitado y no tiene ni la opción de poner punto y coma.

 

El mejor teclado para Android.

Por todo lo comentado…, tengo claro que el mejor teclado que hay para Android es el Swiftkey. Creo que es de largo, el mejor. Muy por encima de Gboard, que si bien, seguramente sea el más reconocible, en Android especialmente, ya que en iOS para sal contrario. En iOS por ejemplo, estamos hablando de 1,4k de valoraciones con una nota de 4 sobre 5 para Gboard, mientras que Swiftkey tiene un total de 6,7k de valoraciones con una nota media de 4,6. Vamos, es una barrida de las buenas. Por su parte, en Android Gboard tiene una puntuación de 4,5 sobre 5 con más de 10 millones de reseñas mientras que Swiftkey tiene una valoración de 4,1 sobre 5 de casi 4 millones de reseñas. Esto deja clara la poca gracia que hace Google en iOS, aunque acabas teniendo Microsoft en iOS. No se que es peor.

 

El mejor teclado para iOS.

Si en Android tengo claro cual es el mejor teclado (para mi), en iOS no lo tengo tan claro. Y es que al final, no se trata de cual es el mejor, sino cual es el menos malo. Y por ser el de serie, por estar mejor implementado, y porque malo no es, aunque es muy mejorable…, creo que el mejor teclado para iOS es el de serie. Si buscas una alternativa…, tanto Gboard como Swiftkey son alternativas, pero tan limitadas que si vienes de Android y la pones en iOS, te va a dar tanta pena ver lo capadas que están que no querrás usarlas. Además, en iOS te penaliza en funciones como la de la barra espaciadora, que si le damos sin soltar, podemos usar el cursor a modo ratón e ir a la palabra que quieras. Si usas cualquiera de los otros dos teclados, esa función no la puedes hacer ya que tiene otras funciones (el idioma). Vamos, que en iOS intentar usar otro teclado que no sea el de serie, es fracasar por lo poco que les dejan hacer.

 

Conclusión.

Los teclados para móvil en Android son infinitamente mejores. No hay vuelta de hoja. Creo que Apple debería ser más permisiva con los ajustes que pueden tener los teclados, no limitarlos y dejarles hacer. Al final, Apple no mejora su teclado porque no necesita hacerlo ya que cualquiera que usa una alternativa, se da cuenta que va muy mal y que no aporta nada y vuelven al de serie. Por parte de los desarrolladores, creo que deberían hacer fuerza en este aspecto, porque no tiene sentido que en Android los teclados sean tan buenos y configurables, y que cuando aterrizan en iOS, pierden la mitad de sus características. No es ni medio serio y creo que algo debería cambiar en este aspecto. Así que ya sabes, mi conclusión es que en Android el mejor es Swiftkey y en iOS el menos malo es el de serie.

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

chevron_left
chevron_right

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario
Nombre
Correo electrónico
Web

Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner