QWERTY

El teclado QWERTY a debate

 

Hoy he estado documentándome sobre el teclado QWERTY y la verdad, me parece un tema muy interesante. Como siempre me pasa, leo una noticia interesante, empiezo a tirar del hilo y acabo con otro tema o profundizando mucho sobre ese mismo. Y con el teclado me ha pasado y creo que puedo contaros cosas muy interesantes, no sólo del QWERTY, sino de cosas relacionadas con él. Así que vamos a darle una vuelta pero no sin antes dejaros uno de mis podcast destacados. Todos en LaTeclaTec de vuestras apps favoritas o al final del artículo. Vamos con el tema en cuestión.

 

¿Por qué usamos el teclado QWERTY?

No existe una ciencia exacta que hable del motivo por el cual se usa este teclado. Según el historiador de turno al que le preguntes, te dirá una cosa o la otra. Pero bueno, vamos a darle una vuelta a los argumentos que más fuerza tienen. Y seguramente, el argumento que predomina sobre el resto es el que hace referencia a que esa disposición se debe a la telegrafía. Concretamente porque las Z, S y E se usaban y al estar en esa posición, se volvía muy cómodo. Esto es raro que sea el motivo original porque el resto de teclas quedaría sin motivo o sentido. Otro argumento sólido es que las máquinas de escribir que nos han acompañado décadas, se enganchaban las letras y esa disposición haría más sencillo que no ocurriera. Esta, sinceramente, es la teoría más factible.

¿Habéis tenido máquinas de esas?

Siempre que puedo, me gusta recordad esas épocas donde muchos de nosotros, especialmente los que han nacido a mediados de los 80 hacia atrás, hemos vivido. Ha sido maravilloso poder estar en los inicios de casi todas las cosas que hoy día nos acompaña. Y como no podía ser de otra manera, he vivido la época de las máquinas de escribir. Es una pena que a las nuevas generaciones, muchas de estas cosas no se les ponga o muestre. O que aprendan de ellas. Quizás a muchos les siguen enseñando a escribir con máquinas de las antiguas, pero me da que ya se está perdiendo. El tema de que las letras se enganchen, lo he sufrido, y tengo que decir que era un auténtico coñazo, ya que había que separar esas varillas de hierro con los dedos y acababas manchado de tinta. Pero que recuerdos. Ahora lo pienso y me sale una sonrisa. Esto contradeciría el tema de la disposición de teclas, pero recordemos que como todo, nos tenemos que adaptar a los americanos, y esa disposición de teclas se debe a ellos, con lo cual, no tienen en cuenta nuestro idioma y modo de escribir.

 

Alternativas a ese teclado.

Seguro que muchos de vosotros habréis visto alternativas al teclado QWERTY. Primero de todo recordar que el teclado recibe ese nombre sencillamente porque son las teclas que hay en la parte superior izquierda del teclado, sin más. En la mayoría de los teclados de nuestros móviles, aparte del QWERTY que suele venir de serie, tenemos otros dos, el AZERTY y el QWERTZ. Seguro que lo habéis visto y no sabéis porque salen o quien los usa. Pues bien. El AZERTY se usa en la zona francesa y el QWERTZ en la zona alemana. Desconozco si su uso está muy extendido o si por lo contrario en esas zonas el QWERTY es el predominante, pero tal como podéis ver en el mapa, el QWERTY es el más extendido en todo el mapa. Pero existen alternativas más allá de estas, y una real es el teclado DVORAK. Es una disposición que asumo que no es muy natural, y es que como estamos acostumbrados a usar siempre la disposición del QWERTY, se nos haría raro. Pero se han hecho estudios que afirman que esa disposición es mejor.

¿Cuál es la mejor disposición de teclado?

Con la disposición QWERTY, nos encontramos con un problema. Fue diseñada para cualquier cosa menos para la electrónica. Es decir, podrá ser mejor o peor, pero no se hizo pensando en ordenadores o teléfonos. Con lo cual, es factible pensar que no es la mejor disposición posible. Tampoco está diseñado para móviles u ordenadores el DVORAK ya que se creó por August Dvorak en 1936. Pero si que es cierto que los estudios que se han realizado, apuntan a que esa disposición es mejor para evitar errores de escritura. Pero el problema es que esos estudios se basan en la escritura americana, con lo cual, es absurdo que ese argumento sea válido para nosotros ya que no tiene nada que ver una escritura a la otra. Así que todo apunta a que el teclado que usamos no es la mejor disposición. ¿Cambiamos?

 

¿Hay que cambiar los hábitos?

Claramente no. Si pensamos en teclados, los americanos o chinos, no son como los nuestros. Se diferencian en la “ç” o la “ñ” no la tienen y tampoco están en el mismo orden muchos de los símbolos. El motivo es que ellos no tienen algunos de nuestros símbolos. Pero el resto de letras si que todos coincidimos en las mismas. Todos los ordenadores tienen esa disposición. No creo que sea conveniente usar en tu móvil una disposición de teclado y en el ordenador otro. No tiene sentido. Si recordáis, ya vivimos un cambio en nuestros teclados dejando atrás el clásico teclado con tres letras por tecla. Menuda locura escribir con eso. Y lo hacíamos y muy rápido. La mente humana puede ser maravillosa, y aprendemos métodos de escritura a una velocidad asombrosa. Los móviles han destruido profesiones de siempre, una pena, pero nos han dado clases avanzadas de mecanografía, y gratis.

AZERTY

La mecanografía y su desaparición.

Yo soy de los que de joven, hice mecanografía. Más que nada, lo hacía en el instituto porque estudiaba administrativo. Fue una de las pocas cosas que me fue de provecho. La fluidez de escritura alcanzada gracias a las clases de mecanografía, con las máquinas de escribir de toda la vida, y las repeticiones de rondas de letras, hicieron su trabajo. Curiosamente ahora la gente ya no necesita clases de mecanografía. Es más, pocos deben quedar que vivan de ello. Los móviles se han llevado por delante esa profesión, y ahora la gente escribe a velocidades de infarto, sin haber dado ni una sola clase. Es cierto que quizás en un teclado que no sea el móvil, pocos de ellos sepan escribir con la velocidad que puedo escribir yo, pero si no me superan, se acercan. Y eso es interesante, porque mis clases que costaban dinero, son equiparables a un móvil en manos de un adolescente y un aprendizaje nativo.

QWERTZ

¿Se impondrá el teclado Dvorak?

Lo dudo mucho. Básicamente porque la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a escribir con el QWERTY. No vamos a usar el QWERTY en nuestros ordenadores y portátiles y el Dvorak en el móvil. También es cierto que podemos cambiar las teclas de posición, pero es un coñazo. También podemos comprar directamente un teclado con esa disposición, pero no lo veo. Y vuelvo a insistir. Los datos reflejan que el QWERTY no es la mejor opción en todos los análisis, pero no lo vamos a cambiar porque la vida ya está montada con los teclados QWERTY. Además, para que nos vamos a engañar, nos resulta cómodo. No me veo ahora a los Gamers cambiando sus “ASDW” para jugar o volviendo a aprender una nueva disposición para luego irme a cualquier ordenador y no acordarme de las teclas. Acabaríamos equivocándonos mucho más. Es como lo de WhatsApp y Telegram. El segundo es infinitamente mejor que el primero, pero la gente no lo va a cambiar. Y el motivo es el mismo que el del teclado. Fue el primero y la gente ya lo usa por inercia. Da igual cual es el mejor, se usa porque se nos ha “impuesto” y eso no va a cambiar.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner